Año Nuevo 2019, nuevo ciclo

Con 2019 tengo ideas y esperanzas renovadas, este es un post breve para darte la bienvenida a un nuevo ciclo.

Victor Pineda
VictorPinedaMx
4 min readJan 7, 2019

--

Pretendo que cada domingo sea el día en el que pueda escribir un post más hacia lo personal, en el que te comparta un poco de lo que hago y la vida cotidiana.

Para empezar quiero darle la importancia que merece al registro de Lo mejor de 2019, un espacio que pretendo actualizar frecuentemente recuperando lo mejor que me ocurra en el año. Es un ejercicio de memoria porque al finalizar 2018 me di cuenta de muchos buenos momentos quedan en el olvido y generalmente nos enfocamos en lo malo.

También tengo la disposición de cumplir el Reto Lector 2019, una iniciativa para que leamos 12 libros en el año con una característica diferente cada mes.

Otro de los objetivos de este 2019 es hacer la entrega semanal del newsletter de Explorador, una correo directo a tu buzón con ideas y novedades sobre cultura, tendencias, tecnología, cultura y música. Aquí te puedes suscribir. Aquí puedes verla primera entregay aquí el archivo del año.

Por supuesto que hoy (6 de enero) que escribo estas líneas pretendo ser consistente. Explorador es un ejercicio que se puede hacer cada día, porque su estructura permite que las pequeñas dosis de información se generen cotidianamente, así que no debería tener impedimento para lograr estas entregas independientemente de la cantidad de contenidos pero con la idea de crear una relación estable contigo.

Ahora voy con el que que veo como el reto más grande y con el cual quiero comprometerme en la medida de mis posibilidades: recuperar Hombre Integral. El espacio para compartir contigo ideas y reflexiones sobre la identidad del hombre contemporáneo. Es un proyecto que diseñé en 2016 y que arrancó con el comienzo de 2017 pero quedo en pausa por la cantidad de trabajo que comencé a tener con otros proyectos. Con el fin de 2018 y haciendo la revisión de los años anteriores me di cuenta que es un buena idea, algo que vale la pena retomar y dedicarle su esfuerzo. Por ahora y en la medida que mis compromisos profesionales me lo permitan, pretendo hacerlo de manera cotidiana, pero si la carga de trabajo aumenta lo puedo espaciar un poco pero con la condición de mantenerlo.

Hombre Integral son entregas a manera de sugerencias o guías sobre temas que considero relevantes para construir una nueva identidad como hombres. Ante un entorno social cada vez más demandante y que pone constantemente en juicio nuestro rol dentro de la familia, relaciones personales, sociedad y contexto global, me doy a la tarea de aportar algunos elementos.

El plan de Hombre Integral se desarrolla en 5 niveles, si los vez de manera lineal puedes ver que después de uno viene el otro, pero también se puede ver como un ciclo, como un ejercicio circular constante, digamos como una espiral de crecimiento.

  1. Salud
  2. Relaciones con nuestro entorno
  3. Herramientas de trabajo
  4. Crecimiento personal
  5. Ideas superiores

De tal manera que al llegar al 5º nivel se puede avanzar en el primero. Lo mejor es que lo veas en esta infografía porque cada nivel se divide en tres temas:

Salud:
Física
Mental
Espiritual

Relaciones:
Pareja y familia
Comunidad y sociedad
Naturaleza y medio ambiente

Herramientas:
Técnicas de aprendizaje
Administración de tiempo
Productividad

Crecimiento personal:
Relaciones humanas
Protocolo y etiqueta
Entretenimiento

Ideas superiores:
Arte y cultura
Tendencias
Identidad masculina

Como puedes ver es un proyecto interesante, entregas periódicas sobre cada uno de los temas para ir avanzando en un crecimiento compartido.

Así comienza mi 2019, con ideas y energía renovada para mi crecimiento que quiero compartir contigo.

Por supuesto todo esto va de la mano de mi proyecto principal que al momento es La Pareja Viajera, en consolidarlo y seguir creciendo, pero de La Pareja te puedes enterar más sobre lo que viene en su sitio.

Ah, para quien pregunte sobre otros proyectos particularmente relacionados con el deporte motor 😉 lo que les puedo decir es que al momento de escribir estas líneas no hay novedad alguna. En cuanto se defina en cualquier sentido por supuesto se los compartiré.

Gracias por leer y por llegar hasta aquí.

--

--

Victor Pineda
VictorPinedaMx

Sociology, psychology, media and motorsports. Traveler, writer, radio host & blogger. I believe in love, magic, freedom and México.