The Banner Saga 2. ¡Qué varlbaridad de juego!

Alvaro Coll
Vidyalantes
Published in
4 min readMay 28, 2020
Este artículo no contiene spoilers de la trama

Hace unas semanas hablábamos de la primera entrega, hoy vamos a hacer un breve repaso a lo que ofrece la segunda parte de esta trilogía de juegos. ¿Le cogiste cariño a ese Varl? ¡Pues cuidado no muera en este episodio!

Comenzando en el punto donde acababa el primero, The Banner Saga 2 amplía todavía más el número de personajes controlables y reclutables y alberga varios plot twist que hacen que la aventura, lejos de decaer, siga mejorando.

Como ya advertimos, algunas de las decisiones del primero serán vitales para el devenir de esta segunda entrega, y las decisiones que tomemos en esta serán claves tanto para el desarrollo del mismo juego como para el siguiente. La fusión de todas estas posibilidades harán que el final de este nuevo viaje, hacia la capital de los hombres, sea uno u otro y que hayamos llegado con unas bajas u otras y con ciertas alianzas establecidas o no. Del mismo modo, tendremos una segunda caravana que gestionar, en una ruta diferente, con unos líderes nuevos, y su historia esclarecerá muchos puntos hasta ahora confusos por lo enignmáticos que son algunos personajes como los sanadores.

La jugabilidad, siendo la misma, nos ofrece nuevos elementos para no caer en la repetición. Ahora el nivel máximo es el 10 y todos los personajes que acabaron por debajo del nivel 3 podrán llegar automáticamente a este grado. Subir hasta el quinto nivel requerirá menos reputación que antes, por lo que si pudimos pasarnos el juego anterior ahorrándonos una gran cantidad podremos aprovecharla mejor ahora. Podemos plantearnos si es mejor importar partida con lo acumulado o crear una automática del anterior, aunque perder los objetos puede no ser una buena decisión aunque no explotáramos del todo la reputación disponible del primero.

Nuestros personajes podrán adquirir, del nivel seis al diez, una nueva especialización de combate a elegir según el luchador, con sus nuevas habilidades pasivas y activas. Hay mezclas que son auténticas máquinas de matar si las pensamos bien. Tendremos nuevas profesiones con los recién incorporados y en los campamentos podremos entrenar para adquirir asesinatos con personajes (también acumulables entre juegos) y para superar retos que dan reputación. Además podremos convertir a los miembros del clan, que serán recolectores de comida durante el trayecto, en soldados, que defenderán la caravana de ataques pero ya no recolectarán. La estrategia a seguir será importante de cara a afrontar el final de la saga.

Esta segunda parte contiene conversaciones y elecciones que pueden cambiar desde el modo de lucha de un personaje a la posibilidad de supervivencia de algunos de tus preciados miembros. Y ahora más que nunca, salvar a más o menos personas puede cambiar el devenir de la historia.

Los tableros de las peleas pueden incluir, esta vez, barricadas y elementos destruibles y la IA va a aumentar. Habrán menos oleadas que en el anterior, pero más toma de decisiones relevantes y diálogos. De nuevo, si queremos explorar al menos el 75% de la trilogía, es aconsejable tener varios bloques de guardado al concluirlo, con las decisiones más relevantes bien destribuidas, una cosa así:

Decisiones A del primer juego + decisión A del segundo juego

Decisiones A del primer juego + decisión B del segundo juego

Decisiones B del primer juego + decisión A del segundo juego

Decisiones B del primer juego + decisión B del segundo juego

Las decisiones no tan importantes es mejor repartirlas entre estos cuatro slots, tratando de que sean coherentes dentro de cada grupo (no tiene sentido tratar de salvar a un personaje durante dos juegos si no quieres fomentar su relación con otro personaje en el último, por ejemplo, o chetar a un personaje si no vas a tomar la decisión que le es favorable para ver otras secuencias). Pero lo mejor es terminar toda la saga primero sin pensarlo mucho, para luego, sabiendo más o menos los derroteros de la historia, rejugarla por unas sendas u otras.

Como comentario final añadir que la traducción al español va decayendo, empieza siendo buena, pero acaba aprobando por los pelos. Más por ausencias que por errores.

Si estáis dispuestos a gastaros un poco más, con este segundo juego se puede adquirir un DLC que incluye un Modo Supervivencia muy bien logrado en el que, una vez más, los logros proponen retos interesantes como terminarlo solo con humanos. Tendremos todos los personajes disponibles y podremos ir fichándolos con la reputación lograda tras cada combate. Sin posibilidad de curarnos entre batalla y batalla tendremos que hacer frente a todas, con algún breve parón para comprar objetos o mejorar a nuestros guerreros.

--

--

Alvaro Coll
Vidyalantes

Historias detrás de la Historia. Sentimientos que se heredan con los relatos.