Senadores en la trastienda de las emergencias humanitarias

El Centro Logístico de WFP en Las Palmas acoge la visita de una delegación del Senado de España

--

Una delegación de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado de España, acompañada por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (MAEC), visitó el Centro Logístico del Programa Mundial de Alimentos (WFP) en Las Palmas de Gran Canaria para conocer en detalle el impacto de dichas instalaciones en la respuesta a emergencias alimentarias.

Integrantes de la delegación del Senado de España con el Director del Centro Logístico de WFP. Foto: WFP/Lucía Fernández

Los Senadores mostraron su satisfacción al conocer las ventajas del Mecanismo de Gestión Global de Alimentos (GCMF) de WFP, en el que está integrado el Centro de Las Palmas. Este mecanismo ha permitido a WFP reducir el tiempo de entrega de alimentos en emergencias humanitarias de 120 a 39 días. Pablo Yuste, director del Centro Logístico de WFP en Las Palmas, destacó su relevancia para la región de África Occidental:

“La respuesta humanitaria a la epidemia del ébola puso definitivamente en valor la capacidad de Las Palmas, y actualmente desde aquí servimos alimentos a la población afectada por el conflicto en el noreste de Nigeria, desplazados tanto dentro del país como en los circundantes, entre otras emergencias”, explicó Pablo Yuste.

La delegación, en uno de los almacenes de WFP en el Puerto de la Luz. Foto: WFP/Lucía Fernández

Los Senadores se interesaron especialmente por los productos de alto valor nutritivo como el conocido “Plumpy Sup” para prevenir y tratar la desnutrición, de los que Las Palmas despachó 4.000 toneladas por valor de 6 millones de dólares en 2017.

“Este tipo de productos, en varios formatos para diferentes necesidades, aportan gran valor añadido en las emergencias alimentarias por su rápido impacto. Un niño desnutrido puede estar activo y jugando de nuevo al poco tiempo de empezar a tomarlos”, afirmó Yuste.

Publicación en Twitter de uno de los integrantes de la delegación.

En su recorrido por los almacenes del Centro Logístico, con 8.500 metros cuadrados de capacidad, el director del Centro Pablo Yuste explicó que las temperaturas moderadas y estables de Canarias facilitan la conservación de los alimentos. Esa es una de las características que hacen que Las Palmas se haya consolidado como centro para el transbordo y preposicionamiento de alimentos de WFP, dentro del esquema GCMF.

Un trabajador del Centro Logístico de WFP detalla cómo se mantienen los estándares de calidad de los alimentos almacenados. Foto: WFP/Lucía Fernández

Yuste recordó también que las facilidades técnicas del Puerto de La Luz, donde está ubicado el Centro Logístico, permiten gestionar los alimentos destinados a las emergencias humanitarias con un nivel de calidad similar al de consumo en países desarrollados.

“Que el destino de estos alimentos sea humanitario no significa que los estándares de mantenimiento sean inferiores. Cada día comprobamos las existencias para asegurarnos de que se encuentran en perfecto estado, y si vemos algún problema lo abordamos de inmediato gracias a los servicios especializados disponibles en el Puerto de la Luz”, recalcó.

El Centro Logístico del Programa Mundial de Alimentos en Las Palmas recibió a la delegación de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado de España en el contexto de una visita que incluyó así mismo el Centro de Cooperación con África de Cruz Roja Española, y Casa África, organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Detalle de la documentación que recibió la delegación. Foto: WFP/Lucía Fernández

Los Senadores participaron también en un debate en torno al V Plan Director de la Cooperación Española con representantes de la Coordinadora de ONGD de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

Momento de la presentación del Director del Centro Logístico de WFP en Las Palmas. Foto: WFP/Lucía Fernández

La Delegación de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado estuvo integrada por el Vicepresidente Primero José Antonio Rubio Mielgo, y los portavoces Asunción Sánchez Zaplana, Juan Andrés Tovar Mena, Sara Vilà Galán, María Eugenia Iparragirre Bemposta y Joel Delgado Cáceres. Por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación participaron Carlos Blasco Bernáldez y Aurora Carbonel de Barnola. La visita tuvo lugar el 7 de febrero de 2018.

--

--

Lucía Fernández
Historias del Programa Mundial de Alimentos

Communications at United Nations World Food Programme - Programa Mundial de Alimentos http://www.wfp.org/es Follow @WFP_ES #ShareTheMeal Opinions are own.