Introducción a Bridges

Ahhsun
Zapper Español
Published in
3 min readFeb 9, 2022

Esta es una traducción del artículo inicialmente publicado en inglés el 4 de Febrero del 2022.

La tecnología Blockchain, es la innovación que comenzó con Bitcoin y Ethereum, ahora ha llevado a la creación de varias cadenas de bloques, que van desde L1 (BSC, Avalanche, Fantom) hasta L2 (Arbitrum, Optimism) y cadenas laterales (Polygon) . A medida que aumenta la cantidad de redes de cadenas de bloques (blockchain), los usuarios necesitan una forma de mover los activos sin problemas a través de estas cadenas. Este es el problema que los puentes pretenden abordar.

Cada cadena de bloques viene con funcionalidades únicas y puede considerarse equivalente a ciudades con su propia geografía. Los puentes son similares a carreteras o autopistas que conectan estas ciudades blockchain; permiten el movimiento de fondos y datos de una cadena a otra.

Dado que el ecosistema web3 está en constante expansión, los nuevos protocolos y aplicaciones se lanzan con frecuencia de forma nativa en cadenas distintas de Ethereum. Para ser un participante completo en los últimos protocolos DeFi en varias cadenas, aprender a unir activos entre cadenas se convierte en una necesidad.

Puentes y sus características

Si ampliamos nuestra analogía de que los puentes web3 son como autopistas entre ciudades blockchain, hay muchas rutas diferentes entre ciudades (opciones de puente) entre las que los usuarios pueden elegir. Diferentes rutas tendrán diferentes duraciones de viaje (la cantidad de tiempo para que se procese una transacción), y diferentes puentes tienen diferentes tarifas de uso (peajes) y requieren diferentes cantidades de gasolina para que sus activos lleguen al destino.

Otras características pueden incluir:

  • Liquidez disponible : la alta liquidez del token que está conectando en la cadena de destino brinda menores costos por utilizar el puente y deslizamiento (slippage).
  • Compatibilidad con tokens: algunos puentes solo admiten puentes entre un conjunto específico de tokens.
  • Seguridad : los puentes se pueden clasificar en términos generales en “confiables” o “sin confianza”. Los puentes confiables generalmente están centralizados y dependen de la entidad organizadora centralizada para mantenerlos, mientras que los puentes sin confianza están más descentralizados.

Elegir el puente correcto

Los proveedores de puentes permiten a los usuarios la flexibilidad de elegir entre ellos en función de los requisitos de costos y duración. Algunos proveedores de puentes populares incluyen Multichain, Hop Protocol, Connext, Synapse y Across. La mayoría de las cadenas, como Polygon y Arbitrum, también tienen sus propios puentes nativos.

La presencia de múltiples proveedores de puentes con diferentes tarifas y duración de las transacciones que se actualizan en tiempo real significa que los usuarios tienen que hacer sus propias comparaciones para encontrar las rutas más baratas o más rápidas.

De manera similar a los agregadores DEX como Paraswap, que encuentra automáticamente los intercambios más baratos entre DEX para que los usuarios no tengan que hacerlo, los agregadores puente como FundMovr by Socket, LiFinance y Rango agregan todas las opciones puente. Esto simplifica el proceso de encontrar el mejor puente para los usuarios. Los agregadores de puentes actúan como Google Maps para el mundo de múltiples cadenas.

Puente a través de Zapper

El puente en la aplicación recientemente relanzado de Zapper, impulsado por Socket , encuentra la ruta de puente perfecta entre las cadenas compatibles con Zapper.

Simplemente selecciona la cadena a la que deseas conectarte y los tokens que deseas enviar/recibir y haz clic en Bridge (Puente). ¡Feliz puente!

Gracias a AhhSun y Erik Suazo por la traducción.

Quédate en contacto con nosotros en los siguientes canales:

Este artículo únicamente tiene fines informativos, no son consejos financieros, siempre es recomendable que hagas tus propias investigaciones.

--

--