Capitán

Viviendo con enfermedades mentales en comunidades rurales de la Sierra Chiapaneca

Camila Jurado
4 min readSep 19, 2017

En Capitán contamos con 5 participantes diagnosticados con depresión y ansiedad.

©Mary Schaad 2017, All Rights Reserved

Durante la primera semana hicimos distintas actividades en grupo para conocernos mejor. Explicamos las distintas partes de una cámara así como su funcionamiento ya que para casi todos era la primera vez que interactuaban con una. También hicimos ejercicios para entender el manejo de la luz y jugar con la composición. Cuando los participantes se sintieron más seguros en la parte técnica fuimos abarcando nociones de narrativa y simbolismo con el fin de usar la fotografía como un medio de expresión. Cada participante exploró distintos aspectos negativos y positivos de vivir con problemas de salud mental.

©Fátima Rodríguez, 2017, All Rights Reserved

Cuando la depresión llegó a la vida de Herlinda, ella decidió terminar su matrimonio y salir de la casa que compartía con su familia. Su difícil viaje con esta enfermedad la ha hecho sentir desesperada y sola. Ahora está tratando de recuperarse y en sus fotos retrata la esperanza que siente por mejorar de nuevo.

“Sentí que me ayudó bastante (el taller), cuando me venían a dar las pláticas yo me sentía muy desahogada, y… no sé, sentía algo dentro de mí que no lo podía yo sacar, pero no, ahora ya me siento más tranquila y me siento más satisfecha.” Herlinda P., 37 años.

©Fátima Rodríguez, 2017, All Rights Reserved

Maudali siente que a menudo está rodeado de sentimientos y experiencias negativas, por lo que decidió retratar las cosas raras que traen positividad a su vida. Sus fotografías transmiten una sensación de esperanza y fuerza.

“Hablando así contigo o hablando con otras personas me olvido, o hablando de mi enfermedad me pongo a pensar que alguien sí se preocupa por mí.” Maudali V., 34 años.

Mayra ofrece una poderosa descripción de lo que es vivir con depresión. Con sus fotos ella nos comparte su lucha por encontrar la fuerza para combatir las enfermedades mentales.

Fortunata dedica su proyecto de fotografía a su familia, quienes a pesar de su depresión siempre han estado ahí para ella.

Gleysi representa sus sentimientos con la naturaleza que la rodea. En este proyecto vemos hermosas representaciones de sus dificultades y lo que ella espera para su futuro.

Presentaciones finales

Cada participante invitó a su familiares para ver la proyección de sus fotografías finales y escuchar sus historias. Se les entregó un certificado junto con 50 fotografías impresas. Compartimos botana y al final partimos un pastel para celebrar.

©Mary Schaad 2017, All Rights Reserved

--

--