El camino del hombre recto

Pasos para no alcanzar el éxito.

Carlos Hernández
5 min readSep 16, 2016

Madrid, a 16 de Noviembre de 2016

Nadie dudará que Microsoft, Oracle, Apple, Dell, Wordpress, Dropbox o Spotify han sido, y son, un éxito rotundo. ¿Sabes qué tienen en común? Sus fundadores dejaron la universidad.

Bill Gates programó un tres en raya con 13 años, y dejó Harvard con 20. Paul Allen, cofundador de Microsoft, dejó la universidad de Washington con Bill para montar su empresa.

Larry Ellison, fundador de Oracle, dejó no una, sino dos universidades (Illinois y Chicago), y acabó montando una base de datos para la CIA, que fue la chispa que hizo posible Oracle Corporation.

Queda claro que hoy en día, especialmente en el mundo de la tecnología, la universidad es un paso cuanto menos opcional. Y es que se aprende más con iniciativa que con clases.

A programar se aprende programando, y nadie va a resolver tantas dudas como tú mismo buscando tus soluciones (y StackOverflow). Eso es algo en lo que creo que todos los desarrolladores estamos de acuerdo. Hasta que no te pegas directamente con el código, todo lo que sepas será muy bonito, pero muy inútil.

Mark Zuckerberg, con 20 años dejó Harvard y reclutó talento en el MIT (donde varios programadores también dejaron la universidad para hacer facebook). Arash Ferdowsi se fue del MIT para montar Dropbox, y levantó 1.2 millones de dólares. Daniel Ek dejó la universidad en 2005, y montó Spotify. Antes, había fundado y vendido una empresa de marketing online.

Quizá por eso cada vez más te preguntan “qué has hecho” en lugar de “qué has estudiado”. De hecho, en empresas tan punteras como Google, en febrero de 2014, el 14% de sus empleados no tenían estudios superiores. Y es que, de nuevo, vale más (o debería) saber hacer cosas que un papel que diga que has estudiado.

Me parece curioso, invertir cuatro años de tu vida en conseguir una base teórica para aplicar conocimientos que necesitarás en tu trabajo, cuando puedes trabajar directamente en esos conocimientos, que realmente no necesitan tanta historia.

Steve Jobs duró un semestre en la universidad. Se fue para empezar a trabajar con Atari, y tras dos años, montó Apple. Michael Dell (fundador de Dell) dejó la universidad con 19. Matt Mullenweg con 20 años se fue de la universidad y, con varias ofertas de empleo en el aire, lanzó Wordpress.

¿Que ingeniero informático no quiere trabajar en Google? Allí tienen sistemas hadoop, bases de datos no relacionales, computación en cloud, machine learning, y trabajan con lenguajes y tecnologías que en una ingeniería informática ni te cuentan que existen. Y seguro que tener unos conocimientos de base es muy útil para entender el funcionamiento pero… ¿En la carrera has tocado Node? ¿Ruby? ¿Redis? ¿Mongo? ¿Cassandra? ¿ElasticSearch? ¿Arquitecturas en Cloud? ¿Python? ¿Angular? ¿React? ¿Apps?

Yo, que no tengo una carrera, he tocado muchas de esas cosas porque me han hecho falta a la hora de emprender una startup tecnológica. En menos de seis meses, puedes montar una app híbrida (Android e iOS), que usa angular y los fundamentos de las progressive web apps con Phonegap en cliente, y Node en servidor, con almacenamiento no relacional en Datastore, Redis como caché compartido y Elasticsearch para búsquedas y estadísticas. Y claro que puedes.

Antiguos compañeros me cuentan que en cuatro años han programado algo en C y en Java, y han maquetado en HTML. Los que cogieron la optativa han tocado PHP y MySql. Llámame loco (-¡LOCO!-) pero… eso es poco útil.

Si buscas en Google tutoriales de Angular (por ejemplo), te vas a encontrar mil veces el blog de Carlos Azaustre. Tiene literalmente cientos de tutoriales, ejemplos, artículos y posts sobre el tema. Es uno de los mayores expertos de la comunidad hispana. La universidad no le enseñó Angular, fue su empeño y su curiosidad. Y hoy, gente como yo le atosiga a preguntas cuando le ve (desde aquí, perdón, Carlos) y le menciona en blogs.

En un mundo que cambia radicalmente cada 2 años, es muy complicado que una persona te enseñe algo que estudió hace 10, y que finalmente lo uses en tu trabajo. Este es un mundo de reinventarse para estar al día. Para eso hay que buscar, leer, investigar y aprender. Iniciativas como H4ckademy dan una formación cercana a la realidad, porque el programa no se hizo hace 20 años. Porque busca formar en lo que realmente va a hacerte falta, y no en electromagnetismo (que solo lo echarás de menos en una batalla épica contra Nikola Tesla).

No me malinterpretes, no digo que dejar la universidad va a hacer que montes algo de éxito, ni que vayas a aprender mucho más, ni que vayas a trabajar en Google. Eso depende de mil factores. Lo que si digo es que en la universidad no aprendes a resolver problemas de la mejor manera posible, sino a resolverlos de la forma que el profesor que te califica quiere que los resuelvas. Y a mi, personalmente, no me parece que eso sea útil.

En resumen, haz cosas. Haz cosas por tu cuenta, haz lo que te gusta, y valora lo que haces. Dedícale tiempo, y no dejes que “el camino del hombre recto”, que venden como la panacea, nuble tus ideas. Porque, como ya dije, para trabajar en consultoría te van a pedir una carrera, pero si te gusta programar y quieres realmente hacer lo que te gusta, simplemente hazlo.

¿Que has hecho? ¿Sabes de gente de éxito? ¡Cuéntame en los comentarios! ¿Te ha gustado? Dale al corazón para recomendarlo. ¿Quieres leer más? Aquí tienes otro post que seguro que te gusta.

--

--

Carlos Hernández

Programador. Proyecto de muchas cosas. No me hagas mucho caso. @CodingCarlos