LO SINIESTRO EN LA LITERATURA De Mariana Enriquez

Continuando con el análisis de la obra de Mariana Enríquez, veremos ¿Qué es el género siniestro? ¿Cuál es el vínculo entre el siniestro, y la locura como actitud de rebelión ante el poder político o el orden establecido ? Cómo así también, cómo define Freud al siniestro.

ALTO VIAJE Club de lectura
5 min readOct 7, 2022

Puedes escuchar una versión extendida de este artículo en su formato podcast

Chicas de terror que recuerdan los cuentos de Mariana Enriquez

Dentro de la narrativa de Mariana Enríquez, encontramos al siniestro, a partir de situaciones que son vividas desde una cotidianeidad que se torna extraña e inquietante pues los elementos que constituyen a “lo real”, lo habitual o lo conocido son trastocados o reconfigurados por la aparición, transformación, desaparición, mutación de aquello que se creía una cosa, en “realidad”, oculta o revela otro orden secreto, oscuro o más profundo.

Así, una casa; una hostería, una persona que creemos conocer como una pareja, un amigue se nos presentan o re presentan a través de nuevas conductas siendo otros; “otros” que permanecían en lo profundo de aquello que conocíamos. Esto mismo, puede darse también sobre el propio yo.

Algo sobre lo cual reflexionábamos cuando indagábamos en aquellos poetas y escritores nombrados como los poetas malditos. La frase de Arthur Rimbaud; “Je est un autre” (Yo es otro”) presente en “Lettres du voyant” (Las cartas del vidente) que le escribe primero a su ex profesor Georges Izambard y luego a Paul Demeny.

También aquí incluye otro concepto que le es afín a lo siniestro en tanto, a la variación de la percepción del mundo, la realidad y la verdad; “el desarreglo de todos los sentidos”. Y asocia éste “desarreglo” a un potencial, o capacidad que el artista debe encontrar para llegar a lo profundo de las cosas, o a la que está detrás de las mismas.

En éste aspecto, y a lo largo de la historia de la literatura el loco o el tonto (Pensemos en los bufones del teatro Isabelino) ven, denuncian (y enfrentan) desde esa supuesta “locura” o “estupidez”, a lo establecido; al poder; al rey.

Pintura del artista británico Claude-Andrew Calthrop en donde se muestra a un bufón medieval burlándose de un cuadro del que podría ser el supuesto amo, mientras un monje se rie de la broma, sentado en una poltrona.
“El bufón de la corte”(1871), pintura del artista británico Claude-Andrew Calthrop (Fuente: Wikipedia)

LA LOCURA Y LO SINIESTRO, SEGÚN FREUD

Sigmund Freud, desde el campo de la psicología, publica en 1919 “Lo siniestro”. Allí, comienza teorizar en los elementos y características de lo siniestro.

Freud, define a “lo siniestro” como “lo extraño inquietante”, y se pregunta ¿Qué es lo que causa esta sensación del orden de lo terrorífico? ¿Qué es lo que causa horror y angustia? Para la explicación del término “lo siniestro” Freud propone dos caminos. Por un lado plantea comprender el término a partir del uso de la lengua.

Es decir, tomando la palabra “siniestro”, que en alemán es HEIMLICH que puede significar lo familiar, lo cercano, pero también puede ser lo ajeno, lo clandestino, lo oculto. UNHEIMLICH, sería afirmar la negación o contradicción que radica en lo familiar, cercano. Entonces podemos decir que en un juego dialéctico, en el término UNHEIMLICH, conviven ambos sentidos de la palabra (Lo cercano/familiar y lo ajeno/clandestino).

El concepto se refiere a algo conocido, familiar, cercano pero que desde siempre a permanecido oculto, escondido, en la sombra. Por esto mismo, Freud destaca una definición de Schelling, quien define lo ominoso como aquello que estaba destinado a permanecer oculto pero ha salido a la luz.

El segundo camino que toma Freud para comprender el término “lo siniestro” es a partir de las vivencias y experiencias que suscita la emoción (El miedo) provocada por aquello que nos genera incertidumbre o inquietud de si algo es real, o no; muñecos, objetos o seres inanimados que parecen estar “vivos”; animales, seres que toman conductas humanas; o viceversa, etc… y aquello que se “esconde” como decíamos en lo profundo; en la oscuridad…

De ahí, el terror que suscita por ejemplo en algunos niños, la oscuridad; las sombras; ciertos animales; ciertas figuras “disfrazadas” como payasos o muñecos… De echo, Freud, toma un cuento de Hoffman llamado “El hombre de arena”.. En donde el lector se encuentra ante la incertidumbre de, si el hombre de arena es real o es producto de la fantasía del personaje.

A partir de la lectura del cuento, Freud pone el centro en la angustia infantil de la castración de los ojos y propone reemplazar el hombre de arena por la figura del padre castrador. Entonces se pregunta si será que todo lo siniestro tendrá que ver con algo de nuestra infancia…

Ahora, me gustaría hacerte algunos regalos…

Si has disfrutado este artículo, no olvides valorarlo a través de tu aplauso… Puedes mantener apretado en las palmas… para aplaudir hasta 50 veces! Eso, me ayudará mucho a que más personas interesadas por la lectura, lleguen a este contenido.

Si deseas compartir alguna duda, inquietud o comentario, te animo a hacerlo. ¡Será un gusto leerte y contestarte!

Así también, si te gustaría recomendarme algún libro , autor o autora, para analizar, debatir y conversar, también puedes hacérmelo saber.

Quiero contarte también, que en el CLUB DE LECTURA cada mes, leemos un nuevo libro y que si deseas, puedes sumarte. Cada mes, un libro y tres newsletter que acompañan tu lecturas con material de análisis complementario como éste que acabas de leer, además de la posibilidad de participar desde cualquier parte del mundo, para debatir y charlas con otras personas que les apasiona leer tanto como a tí! Si deseas saber más sobre el club de lectura, ingresa aquí

Por último, no olvides suscribirte a éste blog, para que semana a semana, desde tu casilla de mail, me permitas invitarte a un ALTO VIAJE conociendo a autores, autoras y a los increíbles libros que me gustaría recomendarte!

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

--

--

ALTO VIAJE Club de lectura

Somos un club de lectura on line del cual participan personas desde distintas partes del mundo. Sumate al club escribiendo a altoviaje.clubdelectura@gmail.com