¿QUÉ ES EL ESTILO DE UN ESCRITOR Y CÓMO ENCONTRAR LA VOZ DE UN PERSONAJE?

Si estás comenzando a escribir una novela, un cuento o si deseás reconocer el estilo de un escritor; seguramente te interese saber cómo se identifica el estilo y como puedes, por ejemplo, encontrar la voz de un personaje. En este artículo respondemos algunas de esas preguntas y te contamos también, los tipos de narradores en un relato.

ALTO VIAJE Club de lectura
4 min readOct 7, 2022
Chica escribiendo un cuento

La voz, podría ser asociada muchas veces al estilo cuando se habla de un escritor o escritora. Es decir, al conjunto de procedimientos semánticos técnicos, que el autor/a utiliza en su escritura.

A veces, se confunde con el tono, o la impronta personal que posee un autor/a pero profundizando un poco más al respecto; podemos llegar a comprender que “la voz”, no es simplemente un acto o talento fortuito y azaroso que el artista encuentra o que encarna través de cierta inspiración por esta voz (O voces) que lo guían, convirtiéndolo en una especie de médium entre el plano de las ideas y el plano físico de la escritura.

Lo cual, es una concepción y tradición idealizada, posiblemente originada en Grecia y que aún persiste en la reflexión de diversos artistas.

La discusión es extensa y abarca siglos de debates teóricos que confrontan a la técnica, con lo divino o incluso lo teológico. Y habrá quienes propongan la producción creativa y artística, es el encuentro entre éstos dos mundos (Quienes hayan leído “Free Play”, seguramente reconocerán algo de éstas reflexiones).

Es posible pensar también, que cuando un escritor o escritora, encuentra la voz, el tono o el color de un personaje, de una material; lo que ha logrado, es captar cierto procedimiento formal que es “orgánico”, o que revela al contenido y lo potencia de acuerdo a las intenciones primeras del autor/a (Aunque éstas intenciones puedan no ser del todo claras o se resignifiquen en la lectura de un otro).

Cabe aclarar que, encontrar que una voz sea “orgánica”, o “coherente” con la propuesta de la escritura; no es sinónimo de verosímil realista. Es decir, “la voz” puede no “encajar” en el plano de lo posible real y cotidiano pero sí, en mis cuentos o personajes de ciencia ficción, por ejemplo.

¿Qué quiere decir esto?

Que un autor/a, podrá escribir e ir encontrando su voz, a medida que se vaya auto descubriendo, descubriendo la obra y descubriendo a sus personajes.

“Descubrir”, es para mí, comprender desde la intuición, la imaginación creadora pero también, desde la ampliación de mi campo de experiencias personales; mi biografía; las cosas que viví, cómo las viví; mi infancia, mi clase social, mi familia y mi relación con ésta institución en el ámbito de lo intimo (lo privado) pero también con las instituciones públicas (lo político) y sobre todo, el diálogo (o falta de éste) con mis contemporaneidad pero también con el conocimiento o desconocimiento de la tradición (literaria en éste caso) que me precede.

Este conocimiento, re descubrimiento, re significación de construcción de la tradición en tanto a estilo, género, procedimientos, etc me revelará quizás, un marco de apoyo técnico sobre el cual ir abriendo, desplegando o encontrando “nuevas voces”, o la singularidad de la voz que requiere el material.

A algo de esto, se refiere Mariana Enriquez, cuando dá cuenta en alguna entrevistas de la dificultad que tenía por encontrar éstas “voces femeninas” en los relatos de “Las cosas que perdimos en el fuego”, o de otros escritos, ya que al principio de su escritura, estaba influenciada con referentes que principalmente escribían a partir de narradores masculinos (Aún cuando las escritoras fuesen mujeres).

Conociendo la tradición, por ejemplo, podemos encontrar que hay distintos tipo de voces, y narradores que podemos utilizar según la función que busquemos provocar o la atmósfera, color que necesitemos para nuestro relato:

- Primera persona o intradiegético // Segunda persona (autodiegético)

- Tercera persona o extradiegético // Narrador omnisciente

- Narrador testigo o metadiegético // Narrador protagonista

- Narrador equisciente // Narrador deficiente //Narrador enciclopédico

- Narrador sospechoso o poco fiable// Enfoque narrativo múltiple

En un próximo artículo, detallaré las características principales de cada una de estos tipos de narradores.

Si has disfrutado este artículo, no olvides valorarlo a través de tu aplauso… Puedes mantener apretado en las palmas… para aplaudir hasta 50 veces! Eso, me ayudará mucho a que más personas interesadas por la lectura, lleguen a este contenido.

Si deseas compartir alguna duda, inquietud o comentario, te animo a hacerlo. ¡Será un gusto leerte y contestarte!

Así también, si te gustaría recomendarme algún libro , autor o autora, para analizar, debatir y conversar, también puedes hacérmelo saber.

Quiero contarte también, que en el CLUB DE LECTURA cada mes, leemos un nuevo libro y que si deseas, puedes sumarte. Cada mes, un libro y tres newsletter que acompañan tu lecturas con material de análisis complementario como éste que acabas de leer, además de la posibilidad de participar desde cualquier parte del mundo, para debatir y charlas con otras personas que les apasiona leer tanto como a tí! Si deseas saber más sobre el club de lectura, ingresa aquí

Por último, no olvides suscribirte a éste blog, para que semana a semana, desde tu casilla de mail, me permitas invitarte a un ALTO VIAJE conociendo a autores, autoras y a los increíbles libros que me gustaría recomendarte!

OTROS ARTÍCULOS QUE PODRÍAN INTERESARTE

--

--

ALTO VIAJE Club de lectura

Somos un club de lectura on line del cual participan personas desde distintas partes del mundo. Sumate al club escribiendo a altoviaje.clubdelectura@gmail.com