MICOTIC y la ensalada (III)

Me pasaron varios artículos para leer y me mostraron esta nota del programa puntos de vista que se emitió en C9N (gracias Thunder). El entrevistado Juan Pane (que creo labura en CEAMSO) nos comenta que un grupo de técnicos esta trabajando con los legisladores para hacer propuestas sobre el proyecto de ley.

Lo que me llama la atención de la entrevista es el hecho de que al menos otro técnico piensa que está mal la fusión de la SICOM con la SENATIC para crear el nuevo ministerio. Es mas, tiene la misma reacción que tuve inicialmente. Imagino que es lógico para alguien dedicado a las tecnologías tener esa reacción.

Ahora bien, mas adelante Pane nos dice que la decisión política es esa. Fusionar ambas instituciones (en otros artículos que leí se ve claramente esto: acá, acá, acá y acá, por lo que un grupo de técnicos está dando soporte para “blindar” el presupuesto para TI. Es decir, son conscientes de que esta mal lo que realizan, y están viendo la forma de arreglar la ensalada.

Hay un refrán que nos dice árbol que nace torcido jamás su tronco endereza. Lo que nace mal, crece mal y muere mal. O como dice un ñe’enga Napeishaguarei co koa, pero por lo visto peishaguarantevo’i, he’i imemby mondahaba.

No podes pues como técnico de entrada asumir livianamente una “orden superior” que sabes que esta mal, y en base a eso pensar en estrategias para mitigar lo que nació mal. Sobre todo, sabiendo el impacto que esta secretaría tiene para el desarrollo del país, para el desarrollo de las tecnologías en el país. Pero bueno, cada uno es dueño de su acción.

Mezclar los rubros de Periodismo e Informática (hablando mal y pronto) no es correcto, no es adecuado. Pronto se convertirá en un tremendo error político que nos afectará a todos.

Ensalada gourmet

Como ya dije anteriormente la unión de ambas secretarias en un mismo ministerio es completamente antojadiza y sin ningún sustento lógico racional, menos que menos, sustento técnico.

Son rubros completamente diferentes, donde estoy convencido que las TIC pueden aportar mas al desarrollo del país, que la SICOM propiamente. Sobre todo si se mantiene el espíritu que marco el PDT que desemboco en la creación de la SENATIC, es decir, impactar en el PIB, impactar en el desarrollo de infraestructura, impactar en el desarrollo de tecnología o en los mercados utilizando tecnología podremos hacerlo diseñando y ejecutando planes para el desarrollo del sector. Jamás llegaremos a tener impacto con una estrategia comunicacional determinada que explique que hizo el gobierno. No. La función de la SICOM nada tiene que ver con la de la SENATIC. Por ende, ceder ante la decisión política de fusionar ambos ministerios es no entender cuál es la problemática de las TIC en general en el mundo y menos aún, entender que necesita el país.

Si ceden ante la absurda decisión, por favor dejen bien alineaditos los tomates y los locotes. Al menos eso! Tremendo error político!!

Como aderezo CONATEL y COPACO

No será suficiente una sola ley que crea un Ministerio. Como veo quieren hacerlo. Encima y para peor, a las apuradas, aparentemente hay fecha limite para la aprobación.

El tema infraestructura en telecomunicaciones es un gran pero gran déficit que tiene el Estado Paraguayo. Sobre todo por el desorden total que nos muestra la realidad.

COPACO es el mejor ejemplo de ese desorden. La antigua ANTELCO empieza su proceso de privatización a finales del 2001 se convierte en COPACO S.A. una empresa privada. Este proceso de privatización nunca termino por evidencias de corrupción de las personas que manejaban el proceso. COPACO al ser un ente privado, no puede tener relación jerárquica con ninguna entidad del poder ejecutivo, ni del Estado Paraguayo, salvo su representación como accionista. Lo que impide, que de una u otra forma, la COPACO pueda caer en el ámbito del nuevo ministerio. Algo que creo hace inviable esta estrategia.

Una posibilidad es privatizarla completamente, o revertir la situación actual y nacionalizarla de vuelta. Particularmente creo que la opción de nacionalizarla es la más adecuada. Ya que ha demostrado sobradamente que no esta preparada para enfrentarse al mercado. Además, si es nacionalizada puede gestionar la red de datos del estado paraguayo a nivel nacional, haciendo que se interconecten todas las instituciones a nivel nacional. Una meta descrita en el PDT.

Por otro lado, no veo que la CONATEL pierda su autonomía como ente regulador (con la ley así escrita, pero debo advertir que no soy leguleyo). Algo que creo es conveniente siga manteniendo (por más que efectivamente no este realizando la tarea de regular, CONATEL desde su creación es un ente de recaudación por cobro de licencias para la explotación del espectro). Lo que si es urgente determinar una sola fuente u origen para el diseño de los planes de infraestructura a nivel nacional. En el Estado Paraguayo cada entidad tiene su plan de infraestructura de redes, algo inconcebible. El Plan Nacional de Telecomunicaciones es ejecutado por la CONATEL, COPACO tiene su propio plan, la SENATIC tiene otro plan, el Ministerio de Hacienda otro, el Ministerio del Interior otro, ¡¡el Ministerio de Educación tiene otro!!! Etc.

El Poder ejecutivo debería marcar el norte del desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones y en especial de Internet, para que todas las demás instituciones ejecuten o conforme o construyan un mismo plan. Con esto el Estado ahorrara millones de dólares. Pero dudo que la idea sea ahorrar inversión, dudo. Es que cualquiera dudaría sobre las intenciones sobre todo por la premura existente en aprobar la ley.

En fin, hay tanto que debatir, en esto y eso que me referí solo a infraestructura. Existen otros, al menos, 10 ejes mas.

Conclusión

No creo que se animen realmente a hacer reformas estructurales dentro del Estado. Esto es simplemente un antojo, un tremendo error político que va a hacer un fuerte daño al desarrollo de las TIC en el país. Los mayores beneficiados de esto serán Microsoft, HP y otros. Espero equivocarme. (Veremos en el tiempo quien se benefició y no sera propiamente Vierci o algún otro grupo local).

Ojo, y quiero aclarar como lo hice en la entrevista en 1080AM (estoy esperando el audio en la nube para publicarlo) no estoy en contra de un Ministerio de TIC, es necesario crear este ministerio. Lo que afirmo simplemente es que esta no es la forma correcta de hacerlo. Ceder ante esto traerá mayores problemas. No se debe fusionar la SICOM y la SENATIC en un solo organismo.

Si vamos a hacer las cosas hagamos desde el inicio como se debe. Y no por “orden superior” o por que conviene a tal grupo. Existe un país que espera respuestas de sus profesionales mas capacitados.

Esto es continuación de este y este post.