7. Super Mario Bros 3 (20 juegos indispensables del NES)

Angel Moreno González
3 min readJul 6, 2017

--

El Mario Bros que llevó a la cima a su personaje, de donde nunca más bajó

En todas las expresiones artísticas como el cine, música y más recientemente los videojuegos (sí, los videojuegos son sin duda otra expresión del arte), hay obras que se convierten en clásicas e icónicas de las mismas.

En 1989, en la aún incipiente industria de los videojuegos, conocimos la tercera parte de las aventuras de Mario Bros la cual impactó de una forma tan fuerte que hasta la fecha el personaje y su franquicia siguen tan vigentes como en aquellos tiempos.

Este videojuego sin duda es una obra de arte y si hiciera una lista de los juegos que tienen que ser jugados por cualquier persona, sin duda Mario Bros 3 estaría incluido sin pensarlo dos veces.

Mario se gana el calificativo de Super Mario

Con Super Mario Bros 3 se cerraba la trilogía de juegos que llegaron del personaje principal y mascota de Nintendo para el legendario NES.

En el pasado habíamos tenido el primer Super Mario Bros que sentó las bases de la saga y no solo eso, sino también las bases del género de plataformas. Super Mario Bros 2 nos permitió conocer a los demás personajes de la franquicia y también utilizarlos como fue el caso de Luigi (que aunque desde el primero lo podíamos utilizar realmente el único cambio era estético y no en la jugabilidad del personaje), Peach y Toad en un juego que dividió opiniones ya que no conservaba la esencia del primero. Pero en el tercero no hubo ninguna polémica, los que lo jugaron por más que hubieran querido encontrar pretextos para criticarlo se quedaron sin argumentos.

Super Mario Bros 3 llevó el género de sus plataformas a nuevas “alturas” de manera literal como figurada; ahora nuestro personaje podía llegar a nuevas plataformas, gracias a su habilidad de volar lo que permitía nuevas posibilidades al juego que no había tenido en anteriores entregas. Tan grande fue el salto que incluso tecnológicamente fue necesario agregarle un chip para que el NES pudiera “correr” el juego.

Una tonada que muchos reconocerán

Uno de los mejores Mario Bros de la historia

La verdad es que los juegos contemporáneos a Super Mario Bros 3 poco podían hacer para hacerle competencia, tuvimos novedades agradables por todos lados: ocho mundos a superar, un montón de power ups que nos ayudaban a pasar cada uno de los diferentes niveles, gran música, un modo cooperativo que nos permitía jugar el Mario Bros original (no confundir con el Super Mario Bros 1) y unas gráficas que se notaban bastante mejoradas a otros juegos de 8 bits de aquel entonces.

A la par de una mayor cantidad de mundos a enfrentar, también pudimos conocer a más enemigos, entre ellos a los que en ese entonces pensamos que eran los hijos de Koopa y ahora se le conoce simplemente como esbirros los “Koopalings”; pero con bastante personalidad que ya los hemos visto aparecer en otros juegos e incluso hasta controlarlos como conductores en Mario Kart.

Estos mundos eran bastante variados y a diferencia del primero donde básicamente la diferencia entre mundos radicaba en la dificultad, ahora sí cada mundo se sentía original, en un inicio estábamos en la pradera, para después pasar al desierto o hasta incluso llegar al famoso mundo gigante; hasta llegar al castillo del mismísimo Koopa para derrotarlo en sus propios terrenos.

En verdad no se que más decirles para recomendarselos, también lo super recomiendo para personas que apenas estén empezando a jugar, ya que es bastante amigable en cuanto a la progresión de la dificultad y les enseñará las destrezas básicas para poder aprender a jugar. Además no los frustrará y pasarán un buen rato derrotando goombas y koopas hasta que no puedan parar y derrotar al mismísimo Koopa.

--

--