Lo mejor de ser freelancer

El trabajo remoto es ideal para lxs que aman moverse con libertad y administrar sus propios horarios.

Escritorx Fantasma
5 min readAug 26, 2019

Hace unos días, escribí un artículo sobre lo peor de ser freelancer: no tienes vacaciones ni fines de semana pagos, no tienes un jefe que controle tu progreso ni una oficina de trabajo… En fin, las malas noticias primero.

Ahora, voy a contarte lo mejor de esta modalidad de trabajo, lo que hace que yo la siga eligiendo todos los días. Así, con todas las cartas sobre la mesa, ¡podrás decidir por ti mismx si es lo tuyo!

1. Puedes hacerlo desde cualquier sitio

Poder trabajar desde cualquier lugar (del mundo o de la casa) es muy conveniente si te gusta la libertad, pero antes de seguir, debería aclarar que no es necesariamente cierto que siendo freelance podrás hacer esto.

Al ser escritorx freelance, como yo, definitivamente podrás trabajar en prácticamente cualquier sitio donde haya una conexión a internet (ni siquiera necesitas que sea particularmente buena). Hay pocos sitios donde no podrás trabajar… ¿la piscina?

Sin embargo, tengo amigxs freelancers que son compositorxs de música, diseñadorxs, editorxs de video o periodistas, por ejemplo, y tienen otras limitaciones.

Por ejemplo, unx músicx que compone canciones para publicidades, películas o videojuegos necesita, para su trabajo, una gran cantidad de equipamiento (micrófonos, instrumentos, un ordenador, etc.) que no puede llevar con facilidad de un lado para el otro. Unx editorx de cine puede requerir sí o sí de un ordenador de escritorio para hacer su trabajo. Unx periodista freelance puede tener limitaciones de idioma, o tener fuentes específicas en su país habitual de trabajo.

En fin, depende de cuál sea tu metier, trabajar de forma remota puede implicar una libertad física mayor o menor. En mi caso, como escritorx fantasma para clientes remotos, puedo trabajar desde cualquier sitio, ¡y lo hago! He llevado mi trabajo a Brasil, a Nueva York, a Londres, a Lisboa, a Croacia y a muchos otros sitios más, ya sea viviendo allí o simplemente viajando.

2. Puedes dormir hasta tarde

Bueno, es un poco relativo, en realidad. Hay días en los que tengo tanto trabajo que, sinceramente, debo levantarme temprano y trabajar hasta tarde…

Hay otros días, sin embargo, cuando no estoy tan sobrepasadx de proyectos, en los que puedo simplemente despertarme a la hora que me apetece, hacerme un café tranquilx y sentarme a trabajar sin importarme qué dice el reloj.

Puede que, por el contrario, seas de lxs que aman levantarse bien temprano. En ese caso, ser freelancer te permite, de igual forma, administrar tus horarios de trabajo y de ocio como más te guste, ¡siempre que cumplas con tus deadlines!

3. No tienes jefx

En el artículo sobre las peores cosas sobre ser freelancer, puse “no tener jefx” como algo malo. Sin embargo, no es una contradicción: hay aspectos positivos y aspectos negativos de no tener alguien que te controle. Entre los negativos, verás que a veces puede ser difícil trabajar sin esa persona que orienta, coordina y evalúa tu trabajo. Los aspectos positivos… creo que ni siquiera tengo que explicarlos.

Es cierto que cuando eres freelancer, en lugar de jefe, pasas a tener clientes. Por un lado, esto es mejor porque, al tener una variedad de clientes, puedes elegir trabajar con aquellos con los que desarrollas una buena relación: hay muchos clientes que son peores que un mal jefe (ya pronto escribiré un artículo sobre esto), pero siempre puedes negarte a seguir trabajando con ellos y no por eso perder todo tu trabajo.

Por otro lado, la relación con unx clientx es distinta que aquella con unx jefx. En el caso de lx jefx, en mayor o menor medida, hay una relación de autoridad, de jerarquía.

En el caso de lx clientx, tu relación siempre debe ser de absoluta horizontalidad. Unx clientx no te puede dar órdenes, no te puede decir cómo trabajar y no debería coordinar tu trabajo. Tú simplemente estás ofreciendo un servicio o un producto de acuerdo a sus requisitos, y en todo momento deben respetar tu competencia y tus decisiones creativas.

4. Puedes trabajar en proyectos muy variados

Esto también es cierto para algunos trabajos de oficina, así como también puede ser que tengas una vida laboral repetitiva y monótona como freelance

Sin embargo, lo más común es que, al trabajar para distintxs clientxs en distintos proyectos, te encuentres enfrentando desafíos novedosos e interesantes con cada nuevo contrato.

La variedad de proyectos es algo que, en lo personal, me motiva muchísimo. En mi caso, combino la escritura creativa de cuentos y novelas con redacción de artículos SEO, artículos periodísticos, redacción de copy para sitios web y marketing digital, asesoramiento de marketing, traducciones y correcciones de textos.

Al hacer muchas cosas distintas, te aburres menos, aprendes más ¡y nunca pierdes el entusiasmo!

Espero que estos consejos te resulten útiles para emprender tu propio camino. ¡No dudes en seguirme en Twitter y en Instagram! Si quieres escribirme un correo para charlar o hacerme alguna pregunta, puedes hacerlo a escritorxfantasma@gmail.com.

Atentamente,

Lx Escritorx Fantasma

--

--

Escritorx Fantasma

📝 Consejos para vivir de la escritura 🌈 Escribo en inclusivo (con la e o con la x) Instagram: @escritorefantasma Twitter: twitter.com/escritoref