Por qué premiamos solo la creación de valor

Evangelina Constable
7 min readDec 17, 2021

--

El proyecto no recompensa el esfuerzo, la intención, la voluntad o el trabajo en progreso. Esta es la razón porque.

Recompensar el valor agregado al proyecto es una característica central del Proyecto Superalgos, por buenas razones. Puede parecer contradictorio a simple vista, por lo que intentaré profundizar en este tema y ofrecer ejemplos para mayor claridad.

El caso de Bitcoin

Permítanme comenzar con una pregunta:

¿Recompensa el protocolo bitcoin a los mineros que no encuentran el hash para el siguiente bloque?

No. Solo el minero que encuentra el hash es recompensado.

“¿Qué? ¡Eso parece tan injusto! Después de todo, los mineros fracasados ​​también tuvieron que comprar plataformas mineras. Ellos también tuvieron que montar la granja minera, contratar y capacitar técnicos, pagar las facturas de energía eléctrica, ¡y así sucesivamente! ¿No deberían todos los mineros recibir una porción del pastel? “

Satoshi creía que la respuesta era no. ¿Por qué? Porque no se trata de lo que usted o yo podamos percibir como justo o no. Se trata del diseño de incentivos.

“Muéstrame el incentivo y te mostraré el resultado”. — Charlie Munger.

Satoshi descubrió que, para asegurar la red bitcoin, la competencia entre los mineros era de suma importancia. Es por eso que solo el minero que encuentra el hash es recompensado.

El diseño de incentivos de Bitcoin obliga a los mineros a descubrir cómo hacer el trabajo de la manera más eficiente posible.

A la red no le importa cuánto dinero gastan en la extracción del siguiente bloque.

Como usuarios de Bitcoin, no nos importa qué tipo de contrato firmaron con la compañía eléctrica. No nos importa qué tipo de ingeniería financiera tengan que idear para ser rentables. No nos importa dónde se encuentren. No nos importan las regulaciones locales con las que tienen que lidiar. No nos importa cuáles sean sus habilidades o deficiencias. No nos importa cómo se perciben a sí mismos ni cómo valoran su trabajo.

Todo lo que nos importa es que el trabajo se haga.

Lo que logra el diseño de incentivos de Bitcoin es subcontratar el problema de asegurar la red, sin necesidad de preocuparse por cómo se hace. Ese es el problema de los mineros.

Los mercados libres hacen lo que los mercados libres hacen mejor: resolución de problemas descentralizada.

La alternativa suena sombría: un comité central de burócratas que mantiene un modelo de todas las complejidades detrás de la minería de bitcoins en un intento de planificar de manera centralizada cuándo, dónde, cómo y quién llega a extraer el siguiente bloque.

Imagínese la discusión hipotética entre los miembros del comité …

“Esta mañana, China prohibió la minería de Bitcoin en la provincia de Qinghai”; el presidente dice: “Llevemos a los mineros de Ming a Xinjiang y dejemos que el pobre minero unas pocas cuadras seguidas para la molestia”.

“Pero señor”, argumenta el tercer general adjunto, “California aumentó los impuestos a los combustibles fósiles en un 2,3% el mes pasado … ¡La operación de Barry también necesita un subsidio urgente!”

“Bien, dupliquemos la tasa de emisión durante veinte bloques hasta que todos los mineros estén contentos”.

No nos importa

Foto de Jared Rice en Unsplash

Photo by Jared Rice on Unsplash

Los paralelismos con el diseño de incentivos en Superalgos no son una coincidencia. Nuestro diseño de incentivos persigue objetivos similares: conseguir mejoras de proyectos mediante crowdsourcing.

En Superalgos, no nos importa cuánto esfuerzo pongas al contribuir. No nos importa cuánto tuvo que estudiar o cuántos libros tuvo que leer para hacer el trabajo.

No nos importa qué título universitario pueda o no tener. No nos importa quiénes son tus amigos. No nos importa si trabajó durante el día o la noche, o en qué zona horaria se encuentra. No nos importa cuánto tiempo pasó. No nos importa cuántas puertas tuviste que tocar o cuántos teléfonos tuviste que llamar. No nos importa con quién trabajó.

Lo único que nos importa es el resultado.

Lo anterior puede sonar duro e incluso inhumano.

“¿Dice que es un proyecto centrado en la comunidad, pero no le importan las vidas, el paradero, las dificultades y los esfuerzos realizados por los contribuyentes?”

Ese no es el caso. Cuando digo “no nos importa”, lo que realmente quiero decir es “no queremos tener que preocuparnos”.

¿Por qué?

Porque un sistema que no necesita preocuparse por cómo se realiza el trabajo es órdenes de magnitud más escalable, eficiente y resistente.

Escalabilidad

La minería de Bitcoin pasó de la CPU única de Satoshi a prácticamente 200 HexaHashes por segundo en 13 años, sin cambios en el diseño de incentivos. Los incentivos son una de las características de diseño más brillantes del protocolo.

Evolución de la Velocidad del proceso de la red Bitcoin

Solo imagina a Satoshi y su PC de escritorio, y luego imagina una granja minera moderna. La dimensión del éxito del diseño de incentivos es insondable.

Granja de minado de Bitcoin

Ese es el desafío al que se enfrenta Superalgos.

Necesitamos escalar nuestra colaboración de los 80 perfiles de usuario de gobernanza actuales, a cientos, luego a miles y luego a millones.

Ningún sistema de gobernanza puede lograr ese tipo de escalabilidad sin preocuparse por nada más que la variable más importante. ¿Por qué? Porque el resto de las variables que nos podrían interesar agregarían demasiada complejidad a un problema que ya es complejo.

Imagínense si, durante cada evento de distribución, tuviéramos que considerar todos los matices en la vida de cada colaborador e intentar equilibrar las recompensas de manera uniforme.

Sería imposible escalar.

“Chicos”, dice el líder del equipo, “este mes el perro de John se enfermó de gripe y tuvo que trabajar tres noches seguidas en la clínica veterinaria; eso demuestra un gran compromiso … ¡recompensémoslo en consecuencia! “

“Eso es muy amable de su parte, líder supremo”, dice la secretaria recién nombrada del equipo “pero tenemos la computadora portátil de Karen que se congeló y tuvo que ser reparada, Peter ha estado llamando al soporte de Binance durante tres días y no ha logrado arreglar el error en el conector API todavía, y Silver perdió la mitad de su patrimonio neto mientras probaba la última estrategia … ¿cómo lo hacemos, señor? “

Eficiencia

Bitcoin se ha convertido en la red monetaria más segura porque incentiva la seguridad de la red. La seguridad es el foco de Bitcoin.

No importa cómo los mineros aborden el problema. Todo lo que importa es que el problema se resuelva. Los incentivos recompensan al minero más eficiente: el que resuelve el problema primero.

Si queremos que Superalgos se convierta en la red de inteligencia comercial dominante, debemos incentivar las mejoras al proyecto. No el esfuerzo, la motivación o la voluntad de producir mejoras.

Mejoras = Valor agregado

Porque premiamos las mejoras, obtendremos como resultado un proyecto en constante mejora.

Si recompensamos el esfuerzo, la motivación o la voluntad, como resultado, obtendríamos una comunidad de individuos vigorosos, motivados y dispuestos, por lo que sea que valga.

“El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones” — Proverbio

Resiliencia

Administrar y hacer crecer una colaboración de humanos cuando hay dinero involucrado es un negocio complicado. Hay una razón por la cual la tierra de las criptomonedas está plagada de estafadores e individuos sin escrúpulos.

El hecho de que Superalgos recompense el valor agregado al proyecto es una barrera de entrada clave para estafadores, oportunistas y personas sin escrúpulos. Es poco probable que este tipo de personajes inviertan tiempo y esfuerzo para entregar algo valioso, solo para infiltrarse en el proyecto e intentar una estafa.

El requisito de producir algo de valor hace que Superalgos no resulte interesante para los estafadores perezosos, y es un mecanismo de defensa integrado.

Buenas razones para hacer buenas misiones

Espero que lo anterior explique este aspecto fundamental de la colaboración de Superalgos. Como dije, aunque puede ser contrario a la intuición, ¡existen buenas razones para recompensar la creación de valor únicamente!

Como miembro valioso de la comunidad, le pido que reflexione sobre este tema, que madure los conceptos y que sea su propia misión implementar este paradigma con su propia votación durante su participación en la gobernanza.

Dominar las contribuciones

Acaba de leer un artículo de la serie Mastering Contributions que explora algunos de los aspectos cruciales de la Colaboración Superalgos. Para continuar su viaje aprendiendo sobre cómo contribuir a Superalgos, simplemente siga leyendo:

Traducción del Artículo de Julián Molina en Superalgos blog Medium

--

--