Qué es y qué no es una contribución que agrega valor

Evangelina Constable
SA en español
Published in
5 min readDec 17, 2021

Creación de valor frente a trabajo, valor del trabajo, trabajo en curso y entregas parciales.

Foto deSharon McCutcheon en Unsplash

En mi artículo anterior sobre (Why We Reward Value Creation Only) Por qué recompensamos solo la creación de valor, expliqué las motivaciones detrás del diseño de incentivos del proyecto. Sin embargo, no pude definir qué constituye la creación de valor y qué no. Exploremos el asunto y, con suerte, aclaremos las cosas.

Creación de valor versus trabajo

Digamos que tengo una caja en la planta baja de mi edificio, pero necesito esa caja en el tercer piso. Si el único requisito es llevar la caja donde se necesita, cómo llevo la caja al tercer piso no afecta el valor del resultado.

No importa si uso el ascensor o las escaleras. No importa si un vecino me ayuda o no. No importa si primero bajo al sótano y luego vuelvo a subir.

No importa si camino o corro. No importa si llevo el buzón a la oficina de correos para que el cartero lo entregue en el tercer piso.

En cada uno de los casos anteriores, la cantidad de trabajo invertido para realizar la tarea puede variar ampliamente. Sin embargo, siempre que la caja llegue al tercer piso en la forma adecuada, el valor creado es el mismo.

No existe correlación entre trabajo y valor.

La creación de valor ciertamente requiere alguna forma de trabajo. Sin embargo, el trabajo no conduce necesariamente a la creación de valor. Incluso cuando el trabajo produce valor, la cantidad de trabajo invertido en la creación de valor no representa necesariamente el valor creado.

El valor del trabajo

¿Qué pasa si llevo la caja al tercer piso, pero en lugar de dejarla allí, la llevo de regreso a donde estaba en la planta baja?

Probablemente esté de acuerdo en que el valor de dicho trabajo es cero.

Ahora, ¿qué pasa si recojo la caja, la saco del edificio, doy la vuelta a la esquina, entro en el edificio vecino, subo las escaleras hasta el tercer piso y dejo la caja allí? ¿Ese trabajo es valioso?

Espero que esté de acuerdo en que el valor de dicho trabajo sigue siendo cero, si no negativo.

Trabajar por trabajar no tiene ningún valor. El valor se crea cuando el trabajo satisface una necesidad.

El valor del trabajo en curso

Ahora, ¿qué pasa si recojo la caja y la llevo al primer piso?

Parece que eso tiene algo de valor, ya que la caja está más cerca del tercer piso. Sin embargo, si necesito la caja en el tercer piso y la caja no está allí, entonces el valor del trabajo no se materializa. Simplemente no puedo usar la caja del tercer piso porque no está allí.

Además, puede ocurrirle algo a la caja mientras está en el primer piso. Alguien puede llevarlo a otra parte. Alguien puede dejarlo caer por las escaleras. Puede perderse. La persona que realiza la limpieza puede mojarlo mientras limpia el piso, o lo que sea.

Foto de Bruno Nascimento en Unsplash

Por lo tanto, incluso cuando el trabajo avanza en la dirección deseada, es difícil establecer si hay algún valor y cuál puede ser, particularmente cuando no hay garantía de que el trabajo se complete alguna vez.

Si el trabajo en progreso no se puede utilizar, probablemente agregue poco o ningún valor.

El valor de entregar trabajo parcial

Supongamos que la caja incluye una computadora nueva, pero es demasiado pesada para llevarla por mi cuenta al tercer piso y no hay nadie allí para ayudarme. Aún así, quiero intentarlo y aportar algo de valor.

Así que abro la caja, agarro la torre de la CPU y dejo todo lo demás en la caja. Llevo la torre de la CPU al tercer piso y conecto la nueva torre de la CPU a un monitor y un teclado viejos.

Foto de Minh Pham en Unsplash

No llevé toda la caja al tercer piso. Sin embargo, tomé el componente principal de la PC y lo conecté con otros componentes necesarios para que pueda usarse.

El usuario no podrá llevar la nueva PC a su máximo potencial, ya que carece de mouse y el monitor anterior ofrece una resolución deficiente. Pero aún así, el usuario puede comenzar a jugar con la configuración básica, conectarse a Internet, instalar software, etc.

Pero, ¿qué pasa si tomo el mouse en lugar de la torre de PC? ¿Qué tan útil sería eso? ¿O qué pasa si llevo la torre de la CPU al tercer piso solo para dejarla detrás de un gabinete?

Hay formas inteligentes de entregar un trabajo parcial que crea valor. El valor que crea tu trabajo parcial depende de cómo encuadres la entrega.

¡Haz la mierda!

Espero que lo anterior deje en claro que hacer cosas no es lo mismo que hacer una mierda. Añades valor cuando terminas la mierda.

Considere esto cuando esté pensando en cuál debería ser su próxima contribución. Tenga todo esto en cuenta cuando planifique su hoja de ruta y sus entregables.

Piense en esto cuando esté decidiendo qué debe y qué no debe incluir en su próximo Informe de prueba de trabajo. Solo debe reclamar el trabajo que se haya entregado en un estado utilizable. Deje el trabajo en progreso para el próximo evento de distribución o para cuando se entregue.

Y también piense en esto cuando vote por los reclamos de otros equipos.

Colocar o respaldar reclamos de trabajo en lugar de creación de valor va en contra de los principios básicos de Superalgos, hace que el proyecto sea vulnerable a los ataques, limita la escalabilidad y nos hace a todos menos eficientes.

Si no puede ver por qué es así, lea mi publicación sobre (Why We Reward Value Creation Only) Por qué recompensamos solo la creación de valor.

Dominando la gobernanza

Estoy escribiendo una serie de artículos en un intento por explorar y comunicar algunos de los aspectos cruciales de la Colaboración Superalgos.

Para continuar su viaje aprendiendo sobre cómo contribuir a Superalgos, simplemente siga leyendo:

Traducción del Artículo de Julián Molina en Superalgos Blog Medium

--

--