Cráter de Barrio Nuevo

Cráter de Barrio Nuevo
3 min readNov 2, 2016

--

Al pensar en un barrio puede recordar o imaginarse chicos jugando a la pelota en las calles, a las escondidas, alguna o muchas plazas en el centro del barrio y canchitas. Este no es el caso de Barrio Nuevo, que en vez de tener una plaza verde y floreada como epicentro, hay un cráter gigantesco colmado de basura y escombros. Este zanjón es el espacio de juegos de muchos niños que buscan algún juguete y de muchos adultos que bajan con carretillas para poder rescatar algo de comida o algún artefacto viejo que sirva para el hogar. Desde el periodismo de investigación conocerán las historias del “Cráter de Barrio Nuevo”.

Vista desde el zanjón al barrio, a tan solo unos metros de las casas que lo bordean

En los años 81', 82' comenzaron a verse las primeras familias con viviendas precarias, antes era una zona de hornos de ladrillo y el zanjón estuvo desde siempre porque era un desagote fluvial natural, el pozo llegaba hasta la calle Gelonch, con el tiempo se tapó todo con escombros hasta donde está la cárcel.

El cráter o zanjón, como lo llaman mayormente los vecinos y la comunidad en general, mide aproximadamente 30 cuadras de largo y rodea toda la zona de la Colonia Penal-unidad penitenciara 5 de General Roca- donde se ubica el barrio Norte. Este gran cráter separa el ya mencionado Barrio Nuevo con el barrio de Quinta 25, un sector que emerge de un asentamiento y es de los más alejados. Muchos cruzan por los caminos del zanjón que unen ambos barrios para ir a la escuela o al trabajo, éste acorta distancias y evita dar toda la vuelta.

Esta realidad ya es parte de la historia del barrio, adoptada por la gente que convive con la basura como vecina, paisaje urbano y como confluencia de la vida social. De esta realidad surgen varias perspectivas respecto del basural como problemática.

Las siguientes imágenes permiten ubicar geográficamente al lector respecto al barrio y el zanjón:

Imagen satélite de la cuidad de Fiske Menuco- General Roca
Imagen satélite de Barrio Nuevo con algunos de sus lugares comunes marcados

En la imagen están las referencias de la Escuela primara nº357, el Centro de salud y el Centro comunitario ubicados en una misma manzana, así mismo algunas calles principales: Los Cardenales, donde el relieve de escombros y basura comienza a aflorar en el barrio Norte. La calle Los Canarios, hacia el norte, da inicio al extenso Barrio Nuevo, de 129 hectáreas, el segundo más grande luego de Stefenelli.

Avenida El Halcón. En el horizonte está el zanjón ,si camina hasta la calle Defensa te topa con él.

La avenida principal, El Halcón conlleva un pequeño canal como divisor entre ambas manos, cruza al barrio este a oeste en toda su longitud horizontal y choca con la calle Defensa, ésta última costea el zanjón repleto de basura en sus lados, la zona más critica entre el contacto de la basura depositada y la gente.

Notas relacionadas:

Control ambiental, el accionar de las autoridades municipales.

Salud social y ambiental, dos agentes sanitarias, mas de 40 mil habitantes

Medio ambiente y sistema económico, la basura siempre al lado de los pobres

Historias del Barrio: la escuela primaria “Pichique Lig Maicoño”

Una de las calles improvisadas que dan la bienvenida al zanjón, las viviendas conviven con la basura.

--

--