Resumen Q1- 2024 IT Holding

El Informático DGI
11 min readApr 19, 2024

--

En tan sólo un abrir y cerrar de ojos, hemos pasado de estar comiendo los últimos turrones y mantecados de la temporada navideña, a las primeras calores de la primavera.

Y es que me repetiré demasiadas veces pero es la realidad, mi vida pasa tan rápido que no me da tiempo a saborearla todo lo que me gustaría. Siempre tengo la sensación de que podía haber hecho más cosas, haber disfrutado más experiencias, y sí, quizás también haber sido más productivo. Hablando de disfrutar de la vida, me gustaría mencionar el libro que me estoy leyendo actualmente: Morir con Cero, de Bill Perkins, que aunque no es un libro de inversión como tal, trata temas referentes a cómo sacarle todo el provecho a la vida, y cómo no obsesionarse por ese bien tan codicioso que nos reúne a todos por estos lares, poderoso caballero.

Aunque cada uno puede hacer lo que quiera con su vida y con su dinero, yo siempre tuve claro mi posición respecto a este eterno debacle. No quiero llevar una vida frugal para obtener más ahorros y colgarse la medalla de independencias financieras de 1000€. Tampoco vivir con demasiados lujos y vivir al día con cero ahorros. Creo que la escala de grises intermedia da para muchas posturas interesantes que puedan hacerte disfrutar de ambas cosas con relativa tranquilidad. Respecto al tema gastar, creo que puedo considerarme cómo un “no derrochador”: me gusta mirar por el dinero, dándole un valor relativo al esfuerzo que conlleva ahorrarlo, pero por el camino, no me pienso ni me he perdido nada: viajes, comidas, ropa, coche, hogar… lo que sea, siempre, con cabeza. Vida, sólo se vive una, y vivirla por y para el dinero tengo muy claro que queda descartado.

Ya no somos simples avatares

Si hay una cosa que me propuse a finales de 2023 y estoy cumpliendo durante este comienzo de año, es romper esas barreras virtuales que nos pone a los usuarios de la comunidad un simple avatar. En tan sólo 4 meses, la lista de usuarios que he tenido el gusto de conocer en persona ya no me caben en las manos, cosa que no me esperaba para nada si lo hubiera firmado cuando lo dije, porque la verdad es que no tenía nada planeado.

La primera, aquí en Sevilla, fue junto a Richard y otro usuario sevillano más conocido por V9 (o varianza) en Twitter, con los cuáles había intercambiado tweets en varias ocasiones pero nunca nos habíamos organizado para tomar un café en pleno barrio de los Remedios. Aunque corto, fue un placer conocérlos.

La segunda y muy especial, fue en Madrid. Aprovechando que di el salto para hacer algo de turismo por la capital junto a mi mujer y mi hijo, pude organizar algo más que unas cervezas con varios de los integrantes del grupo CDD de la zona, incluido a uno de sus editores, el cual sigo desde los foros de Gregorio y del cual he aprendido mucho, Eloy “Snowball”. Un placer y grandes anfitriones.

La tercera, tocó jugar en casa, y por primera vez quise tomar las riendas y ponernos de acuerdo para organizar la primera quedada de CDD de Andalucía Occidental en Sevilla, a la que asistieron algunos compañeros cercanos a la zona. Aunque fuimos sólo 5, fue un placer poner cara a algunos vecinos de la zona y compartir gastronomía además de conocimientos sobre inversión. He de decir, que me sorprende la poca participación de esta parte del mapa, ¿será algo cultural?

Y la cosa no acaba aquí, mientras escribo este artículo, ya está cerrada para dentro de unos días otra quedada informal con otros usuarios del grupo CDD para unas cervezas además decena, en este caso, son ellos los que bajan a mi querida Andalucía para visitar la ciudad y de paso, poner cara a otros tres usuarios más a los que admiro mucho por el conocimiento que han demostrado en algunas intervenciones. Será un placer recibirlos.

Sin duda, el conocimiento está en rodearte de personas que saben más que tú.

Como veis, este año no estamos perdiendo el tiempo en este aspecto. Charlar por Telegram está bien, enviar unos tweets también, pero no hay nada como tomar unas cañas con gente a la que hasta entonces, sólo identificabas por un avatar o un prototipo de persona que tenías en tu cabeza. Compartir un “hobby” de un gremio tan selecto no es posible en un grupo cercano de amigos (en mi caso es tan ampliable, que no conozco a nadie de mi alrededor exceptuando a mi hermano que invierta en bolsa), por lo que tocaba romper esas barreras y moverse un poco. Al fin y al cabo, la inversión forma una pequeña parte de nuestro tiempo y nuestras vidas.

Entremos en materia de inversión

La lista de la compra ha sido muy larga, cuando digo muy, es mucho. Tanto, como mencioné en el artículo en el que decidí poner toda mi liquidez restante a trabajar de golpe: https://medium.com/@informaticoDGI/lump-sum-y-todo-invertido-7f225a624146

Desde ese día tengo que confesar que tengo un plus de tranquilidad, no porque haya subido o bajado el mercado, simplemente, porque sé que no hay liquidez más que la que va entrando en el bróker por los dividendos. La verdad, es que hay días que ni entro, cosa impensable cuando tenía liquidez restante y para la cual miraba día a día cual sería la mejor opción a asignar. Hasta que decidí que había que olvidarse de eso. Lump sum… y todo invertido. A cambio, he dedicado parte del tiempo a leer muchas cartas de super inversores, insights de fondos de referencia, cónocer más sobre filosofía de inversión…. es increíble la cantidad de información interesante que hay y cómo hilando un poco, te das cuenta de que muchas de las características que buscan los inversores en las empresas, son comunes entre ellos.

Me imagino que se preguntan dónde ha ido a parar la mayor parte del dinero invertido en este Q1 de 2024, y resumiendo mucho y haciendo un top5 por cantidad invertida, sería:

1º Nestlé ($NESN)

2º Burberry ($BRBY)

3º LVMH ($MC)

4º Pernod Ricard ($RI)

5º Hershey ($HSY)

Me gustaría hacer hincapié también, en las empresas que he añadido nuevas en este trimestre a la cartera, que son: Zoetis (de la cuál me he llevado muy buena impresión después de estudiarla) y McDonalds, la eterna cara que no necesita presentación. Ambas estoy seguro que seguiré ampliando poco a poco si siguen sobre estos precios.

Me sorprende ver (porque realmente, es algo que he descubierto haciendo el ejercicio para este artículo), que pese que $HSY fue una de las acciones que más compré entre Enero y Febrero, ha sido superada por las compras del “lump sum” y en el que ponderé más otras acciones como LVMH o Burberry.

Como vemos en este gráfico que he elaborado, los orígenes de estas empresas que menciono, rondan de media los 170 años, siendo el origen de las industrias en las que operan (lujo, chocolate y alcohol), mucho más antiguas.

La durabilidad también va de la mano de otras características inherentes, como son una gestión del negocio impecable y un amplio moat o poder de marca, si no, de que manera podrían sobrevivir durante varias generaciones a diferentes ciclos económicos, situaciones adversas y auge de competencias.

No quiero entrar en detalle de cada una de las empresas por no hacer demasiado largo el artículo, pero si creo que resumiendo, se podría observar como la incursión en mi cartera en industrias centenarias, que a su vez están asociadas a la durabilidad, resiliencia, y a ese efecto Lindy del que tanto se habla, no ha sido casualidad. Cuando el horizonte de la cartera es infinito, al menos mientras que estén en mi propiedad, rodearte de empresas con fundamentales robustos y crecientes, no parece ser una mala idea. Estoy seguro de que antes o después el mercado seguirá valorando esos fundamentales positivamente y se traducirán en buenos rendimientos, y lo más importante para mí, incluso por encima de lo anterior, sin grandes sorpresas negativas. Empresas verdaderamente duraderas, son relativamente menores susceptibles a cambios y a menos volatilidad, y por lo tanto, suelen gozar de un plus de estabilidad sobre la media mercado (siempre a priori, si no se lo podrían decir a la cotización de Burberry).

Acerca de la volatilidad y el riesgo, también lo comenté en el último artículo publicado y es que, podríamos equiparar el camino de la inversión con correr una maratón: constancia, cabeza y a seguir el ritmo marcado: https://medium.com/@informaticoDGI/constancia-maratoniana-81dc77e75d1e

Respecto a las ventas, en este periodo, también habría algo que comentar, ya que ni más ni menos que han salido dos compañías de mi cartera, algo un poco inusual ya que como me he ido repitiendo en varias ocasiones, intento vender cuando lo tengo muy claro (en 2023 por ejemplo solo salió JD.com)

En este caso, se trata de Solventum (spin-off de 3M) y Telefónica, y a continuación paso a dar los detalles a los que se debe:

  • Solventum: cuando recibí las acciones después del spin-off, aún no tenía tomada una decisión con esta empresa, y es que, una vez hice el ajuste de canje, se me quedó una posición con pérdidas latentes del -20% y encima, una empresa con unos años por delante difíciles, con una deuda considerable (sobre 3.5x EBITDA), siendo su principal objetivo rebajarla para los próximos años, por lo que podemos pensar que no veremos el dividendo a corto plazo, o si lo fuera, sería un porcentaje bajo sobre su FCF. Tampoco tenía pensado ampliarla a corto plazo, ya que por delante tengo otras opciones a mi parecer más atractivas para seguir formando posición. En resumen, decidí venderla para así rebajar la factura fiscal, y justo rotarla por Zoetis. Creo que gano en menor incertidumbre y mayor potencial de crecimiento. El tiempo dirá.
  • Telefónica: Aquí debo de hacer de tripas corazón y despedirme de una de las primeras posiciones que tuve en cartera. Por suerte, mi posición en TEF nunca fue muy grande, porque después de haber hecho la primera compra, jamás amplié. A valoración actual se había ido diluyendo con los años en la cartera, hasta pesar un 0.15% respecto al total. Además, mi precio de entrada justo en pleno covid no fue malo, por lo que salgo de ella en un -4% (de nuevo, puedo compensar algunas plusvalías), aunque si tenemos en cuenta el dividendo, la rentabilidad subiría a cerca del 20%. El dinero de la venta de Telefónica, se ha ido en partes iguales a $HSY y $RI. Me quito una posición de encima que no tenía pensado volver a ampliar, y a la vez amplío dos que si van ganando un peso considerable en cartera.

Mi cartera

Pese a que la mayor parte de la liquidez se fue a esas empresas que he mencionado en el apartado anterior, ninguna está en el Top10 de mi cartera, fruto del considerable tamaño de la bola de nieve que poco a poco se va formando y lo difícil que se vuelve subir posiciones con la nueva entrada de dinero cuando la cartera cada vez es mayor.

En este caso, dejo la ponderación de la parte alta de la cartera (primeras 50 posiciones por valoración actual).

De la lista, hay acciones que hace meses y meses que no compro, como es el caso de Meta o Inditex. En cambio, su gran desempeño en los mercados en estos últimos meses las ha hecho dispararse respecto a otras en las que he invertido más capital como son $JNJ o $TROW.

Estoy contento con mi cartera, sinceramente, me preocupa cero cual sea la posición nº1 o nº5, sobre todo cuando veo que en conjunto, se trata de una cartera al menos a mi parecer bien estructurada. Si me preguntaran… ¿de qué posición te desharías? Pues estoy seguro que me tendría que ir a partir de la posición nº50 (las que no salen en esa lista) y escoger una de las que su peso es tan pequeño que realmente poco cambiaría el asunto.

El fin de todo esto, por supuesto, es hacer crecer nuestro patrimonio, y una parte muy importante también en mi caso, es ver como las rentas percibidas por esas inversiones son mayores cada año, aunque por supuesto, cada vez en menos proporción.

Aquí si que no hay fallo ni mentiras. No ha habido ni un mes que haya cobrado menos respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento del dividendo es el fruto de un trabajo bien hecho, es parte del excedente trimestral de las empresas que llevamos, y si eso ocurre, a groso modo, es que la empresa sigue generando más beneficios o cuenta con mejores márgenes. Y es que a la vez que la cartera va ganando en calidad, esas malas noticias de recorte de dividendo son cada vez menos probables, y si los hay (que creo que los habrá), acaban perdiéndose entre el festival de subidas o dinero reinvertido.

Estoy tranquilo, muy a gusto con mi cartera actual. De hecho, tengo la sensación de que cada vez necesito mirarla menos.

Conclusiones

Cada vez que vengo a Medium, tengo menos que contar. Y es que es cierto. Voy aprendiendo poco a poco cosas nuevas, pero la realidad es que mucho de lo que ya cuento, es más de lo mismo, y es que no hay más

Cada cierto tiempo se repiten mismos patrones: miedo, litigios, recesión. Luego le sigue la euforia, baggers, doble dígito, growth, etc. Las campanas de recesión suenan cada dos por tres, pero la multitud de estudios demuestra que intentar predecir el mercado y cuál será la próxima recesión, es un ejercicio no muy positivo. Me gustó y guardé un extracto de Francois Rochon de Giverny Capital del caso de McDonalds en 1967.

Con el paso del tiempo, cada vez me alertan menos tanto las noticias positivas como las negativas, y es que no tarda mucho en que esos patrones se vayan diluyendo entre otras noticias o nuevas modas. El único patrón que si que quiero comentar y que desgraciadamente seguirá ocurriendo, es el de despistarse en algún cruce de camino, y es que hay tanto gurú de la inversión y tantas afirmaciones peligrosas, que no se llega a pensar la repercusión que pueden tener.

Un placer leeros y no creo que repita estos artículos cada trimestre porque no cambiaría casi nada. Simplemente, para este, me apetecía.

--

--