Lineas Aéreas y Coronavirus. Capítulo IV: Toma de decisiones

En esta nueva etapa, a 27 de Abril de 2020 y a mas de 4 meses del inicio de la pandemia, podemos ver que se estandarizaron los problemas y algunos procedimientos, así también como los diversos paliativos y desafíos que la industria enfrenta.

Iván Eiletz
5 min readApr 29, 2020

En este ultimo período se confirman, y por otro lado se da marcha atrás en importantes decisiones:

  • Se intensifica la carga aérea mundial: se suman Brasil, Israel, México, Nueva Zelanda, Países Bajos y Reino Unido a la lista de países en los que sus líneas aéreas se reinventan, re-configuran sus aeronaves y a sus equipos de trabajo.
  • Se reiteran los pedidos de ayuda y rescate financiero de algunas empresas y líneas aéreas a los gobiernos, empresas y organismos locales. Las alertas incluyen posibles pérdidas de miles de puestos de trabajo.
  • Se estiman cancelados algunos importantes contratos de compra-venta y fusiones de lineas aéreas previstos para este año en Europa.
  • Continua la ola de retiros voluntarios, despidos y las jubilaciones precoces, así como también la caída de las acciones en líneas aéreas en general y áreas relacionadas.
  • Diversas lineas aéreas y gobiernos de distintos países, continúan postergando el regreso de los vuelos comerciales, tanto en territorios nacionales como internacionales.
  • Los vuelos charters contratados (para repatriación y otros), se convierten en otra opción de las líneas aéreas para generar dividendos.
  • Varios aeropuertos y aeródromos del mundo (de distintos portes), deciden cerrar sus puertas y suspender temporal y/o indeterminadamente sus operaciones comerciales.
  • Se comienzan a adoptar medidas de seguridad para los pocos vuelos que operan, como la utilización de mascarillas y vuelos con análisis previos.

Referente al ultimo punto, hemos observado y acompañado desde el mes de Febrero de 2020, que algunas líneas aéreas comenzaron a tomar la temperatura a todos los pasajeros de forma previa al embarque de los vuelos, para filtrar posibles casos de COVID-19. A partir de Marzo y con pocos días de diferencia, algunas compañías de renombre internacional comenzaron también con los análisis específicos de COVID-19 previos al vuelo, para ser mas precisos y asertivos con los diagnósticos.

Algunas líneas aéreas han optado por entregar sus propias mascarillas de seguridad a bordo o durante los procedimientos de embarque. También se han reconfigurado los mapas de asientos y los factores de ocupación (mas conocidos como load factor) en las aeronaves, dejando asientos intermedios libres para aislar a los pasajeros (o los grupos de pasajeros), los unos de los otros. Será interesante acompañar todos estos procedimientos durante los próximos meses.

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

Hay quienes afirman que la aviación no volverá a ser como antes, tal como ocurrió con todos los sistemas y protocolos de seguridad aeroportuarios posteriores al atentado a las Torres Gemelas en Septiembre de 2001, donde las medidas impactaron en todo el mundo y hasta la actualidad. En tal caso, se podrían implementar medidas de seguridad adicionales a futuro, como herencia de la actual pandemia, con el fin de protegernos de la misma u otra amenaza similar.

Se ha hablado también, sin mucha exactitud por el momento, de los llamados “pasaportes de inmunidad”. Este último estudio, pretende generar una suerte de pasaporte sanitario para las personas ya infectadas, quienes supuestamente estarían inmunizadas al virus, para que puedan viajar o desplazarse con cierta normalidad. Esta teoría no ha trascendido lo suficiente, e incluso ha sido refutada por diversas fuentes científicas, por lo que aún continua siendo estudiada.

Photo by ConvertKit on Unsplash

Lo que en el mundo no deja de sorprender es la magnitud y diversidad de los cambios que se están realizando alrededor del planeta: La mayoría de las empresas han optado por continuar dejando en suelo mas y mas aeronaves, lo que no representa ningún cambio, sino una continuidad de lo que venía sucediendo en los capítulos anteriores.

Algo que aún continúa llamando la atención, y a lo que hice ya mención en el Capítulo I, es que aún no existe ningún mediador, pacto, o reglas del juego a nivel internacional para el regreso de las operaciones comerciales de pasajeros, es decir: cada país se rige por sí mismo y sus decisiones no son valoradas ni juzgadas por ningún pacto oficial entre países, con lo que podemos notar que nunca nadie había previsto una situación semejante. En los últimos días, la IATA es la asociación que mejor ha sabido interpretar este papel a nivel global, mediante cartas a gobiernos y otros documentos publicados a modo de “recomendación”.

Respecto a los pedidos de ayuda que las líneas aéreas están realizando a los estados nacionales, amenazan con perdidas de miles de empleos que afectarían a todos los continentes. La IATA recomienda a los países apoyar a sus líneas aéreas y sostiene que, en promedio, a cada 2,7 empleos en aviación, se sostienen otros 24 empleos en diversas áreas que dependen de ella.

Photo by Ken Yam on Unsplash

La cantidad de vuelos contratados de tipo chárter, también son otro paliativo para enfrentar la crisis por parte de las líneas aéreas. En un gran porcentaje son para repatriar ciudadanos de diferentes países: Fuerzas aéreas diversas, líneas aéreas convencionales, empresas especializadas en vuelos contratados y taxis aéreos continúan a la orden del día, operando vuelos récords en distancia y tipos de aeronaves que no veíamos volando desde hace tiempo.

Los vuelos de carga, continúan volando sin restricciones y con mayor margen operativo en cuanto a SLOTS en muchos aeropuertos. Algunas rutas cargueras se encuentran 100% operativas entre Norteamérica y Europa, lo que representa un muy similar volumen de carga que el anterior a la crisis. En algunas rutas la carga continua aumentando, trasladando equipamientos médicos y en especial equipos de protección, según han manifestado fuentes oficiales de la mayor parte de los países.

Algunos aeropuertos o sus concesionarios, han dado inicio también a programas de apoyo (paquetes de beneficios) a lineas aéreas, otorgando así liquidez a corto plazo. Son aislados los casos, pero aún así este tipo de acciones no tiene precedentes.

Photo by Nick Morales on Unsplash

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los especialistas indican que en el continente Europeo el numero de contagios diarios ha comenzado a ceder, y que el porcentaje de personas curadas se ha visto ligeramente elevado. Estos últimos números generan la esperanza de que la cresta de la crisis en algunos países ya sea asunto del pasado. En otros casos como en Nueva Zelanda, se habla incluso del fin del contagio comunitario, donde ya se busca directamente eliminar la curva, según mencionan los especialistas. Esperemos que esta tendencia continúe a nivel mundial, para lograr volver a la “normalidad”, salvar vidas y levantar vuelo nuevamente esta industria que tanto nos apasiona.

Iván Eiletz.

Acceso a contenido anterior:

Capitulo I

Capitulo II: Control de la Crisis

Capitulo III: Cambio de Modalidad

--

--

Iván Eiletz

Licenciado en Turismo. Profesional Aerocomercial.