Del Rugby al Trabajo

English version available here.

Justo antes de arrancar a trabajar en Wolox tomé la decisión de dejar de jugar al rugby, lo cual fue un cambio importante en mi vida. Hoy, mucho tiempo después de haber dejado de practicarlo, me doy cuenta que aprendí muchas cosas durante todo ese tiempo que se pueden aplicar al trabajo y a la construcción de un gran equipo laboral.

Roles por proximidad

La primera vez que escuché el significado de “roles por proximidad” quedé perplejo, miraba a mi entrenador y pensaba cómo puede ser que nunca pensé eso, algo simple que revolucionó mi manera de ver las cosas. Este concepto hace referencia a que uno, a pesar de tener un rol definido en un equipo, tiene responsabilidades que cumplir dependiendo de su cercanía a un problema o evento. Es un concepto que en el rugby se aplica cuando un jugador entra en una formación (ruck por ejemplo) por ser el primero en llegar.

Véase también: Reflexiones de una Startup en crecimiento

Ahora pensémoslo en relación al trabajo, supongamos que pertenecemos a un equipo en el que cada uno cumple un rol específico. ¿Qué pasaría si un miembro tiene un problema que no está pudiendo solucionar? Es responsabilidad de cualquier miembro del equipo resolverlo para evitar que escale. Por más que solo una persona haya surgido con la cuestión, todos tienen que ocuparse de esto, es algo que todo equipo debe mantener presente.

Mi equipo del Colegio San Jorge

Les propongo que prueben este concepto de roles por proximidad donde uno tiene la responsabilidad de ayudar al equipo sobre todas las cosas y debe estar atento y preparado para actuar cuando se presente un problema.

Levantá la cabeza, no estás solo

En el rugby cuando tenes la pelota en tus manos, tu objetivo es adelantarte sobre el campo contrario para lograr un try. Un error muy común es no mirar alrededor, correr con la cabeza gacha y, si los rivales logran acorralarte, chocar dejando la pelota en disputa entre los dos equipos.

Si uno no levanta la cabeza, no está dando lugar a un análisis para elegir las mejores jugadas integrando al resto del equipo. Por eso, mis entrenadores siempre me dijeron “levantá la cabeza, no estás solo”. Hoy, me doy cuenta que en el trabajo sucede lo mismo, cuando uno tiene un problema que lo sobrepasa, tiene que levantar la cabeza y ver quién puede darle una mano para solucionarlo.

Preparándonos para el partido

Como toda actividad en equipo, uno no está solo, está rodeado de gente que está dispuesta a ayudarte, es solo cuestión de levantar la cabeza.


El rugby es y será para mí la representación del trabajo en equipo, el compromiso, la amistad y dedicación. Aprendí una innumerable cantidad de cosas que me ayudaron a abrir muchas puertas y que planeo aplicar a lo largo de mi vida.

Véase también: Recursos Humanos: un Departamento Transversal

En Wolox reconocemos y enfatizamos constantemente la importancia del trabajo en equipo. Nuestros mejores y más destacados logros fueron posibles porque detrás había un gran equipo trabajando en conjunto.

Les sugiero que, si tienen la oportunidad, miren un partido de rugby y observen la dinámica grupal. Transmitan ese sentimiento a su equipo de trabajo, incentívenlos para que se ayuden entre sí y van a ver cómo solucionan los problemas entre todos.

Escrito por Ignacio Rivera (ignacio.rivera@wolox.com.ar)

www.wolox.com.ar

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.