Reflexiones de una Startup en crecimiento

Wolox
4 min readDec 30, 2015

--

English version available here.

Toda startup, una vez que supera la etapa inicial y crece exitosamente, adquiere nuevas características. Esto no quiere decir que pierde la esencia emprendedora, sino que a través de ella evoluciona: se incorporan nuevas personas, se abren nuevos departamentos y los roles de liderazgo se segmentan y adquieren más responsabilidades.

Ahora bien, llega fin de año y ¿qué cosas son las que se evalúan en una startup que está en esta etapa de crecimiento?

Reconocer los errores

Es muy importante hacer un repaso de los errores cometidos para entender cuáles son los patrones repetidos y así encontrar una solución efectiva y aplicarla en el próximo periodo. En Wolox hacemos esto continuamente, aunque a fin de año nos gusta hacerlo especialmente:

  • Reforzar las relaciones humanas: Este año, luego de trastabillar varias veces, entendimos que es necesario resolver los problemas instantáneamente después de que suceden y que es necesario involucrar a todo el equipo para escuchar otros puntos de vista diferentes. Además, para evitar estos problemas debemos incentivar a que en los equipos haya un mejor relacionamiento.
  • Objetivos firmes: En el 2015 muchas de las cosas que decidimos fueron sobre la marcha, no nos sujetamos al plan preestablecido y eso influyó en nuestra eficiencia de trabajo. Por eso en el 2016 nos propusimos ser más ordenados y seguir el plan previamente definido.
  • Agilidad de los puestos de trabajo: La salida de nuestro Director del Área Comercial influyó mucho en las actividades del departamento, por ejemplo en el 2015 se realizaron pocos viajes de negocios afectado la composición de nuestras ventas. A partir de eso aprendimos que las personas no son irremplazables en un puesto en particular aunque sí por lo que suman humanamente. Para el próximo año comenzaremos a viajar mucho más y pensamos abrir oficinas en Miami, Barcelona y Santiago de Chile.

Véase también: Recursos Humanos: un Departamento Transversal

Objetivos para el 2016

Cuando se establecen los objetivos del siguiente año es muy importante entender hacia dónde se quiere crecer y cómo hacerlo.

  • Apertura de nuevos departamentos: Cuando una startup crece, los roles comienzan a dividirse mucho más, esto implica la incorporación de nuevos empleados especializados en diferentes áreas que la empresa quiere abrir. En Wolox ya contamos con un Área de Desarrollo que consiste de un Director de Tecnología al cual reportan los líderes técnicos y un Director de Equipos al cual reportan los líderes de cada proyecto. También hay un Departamento Comercial, otro de Calidad, RRHH y Comunicación, entre otros. Para el 2016 se incorporarán el Departamento de Legales, Negocios (focalizado en encontrar nuevos negocios en los cuales desarrollarnos como IoT), Growth Management (que organizara la apertura de nuevas oficinas en otros países), y el Departamento de Innovación (dedicado a crear productos innovadores probando nuevas tecnologías).
  • Profesionalización: A raíz del aumento de personal y apertura de departamentos, creemos que todos los woloxers debemos estar a la altura de las circunstancias. Cada vez son más las personas que asumen nuevas responsabilidades y que lideran equipos más grandes. Es por eso que para el 2016 organizamos un programa de capacitaciones para tener líderes y equipos mejor formados para seguir trabajando acorde al crecimiento de la empresa.
  • Métricas: Para exigir nuestra profesionalización, creemos que es necesario medir nuestro crecimiento profesional. Esto nos ayuda a entender qué es lo que está sucediendo con nuestro equipo, por ejemplo, en el 2015 solo tuvimos un 8% de rotación. Otra cosa muy importante es mantener las métricas actualizadas, por eso en el 2016 vamos a redefinir la forma en que medimos todas las áreas.

Véase también: Desarrollaste tu App, ¿Cómo Seguimos? ¿Seguimos?

Desafíos

Para crecer hay que dar saltos grandes que a veces pueden ser polémicos pero provechosos. Uno de nuestros desafíos más importantes del 2015 fue el cambio de CEO bajo la convicción de mantener un puesto rotativo de dirección general. No con pocos escollos logramos hacerlo muy bien. Pasó lo que esperábamos: imprimimos en la empresa una visión general distinta, pasando de un CEO que venía del Área Comercial a un CEO que venía del Área de Operaciones y así logramos hacer mucho más foco en tareas de éste último área.

Como pueden ver, los desafíos representan un esfuerzo muy grande pero a la vez, te hacen crecer a pasos agigantados, por eso nunca hay que dejar de fijarse nuevos desafíos que parecen muy difíciles de alcanzar pero no son imposibles. Para el 2016 nosotros nos proponemos:

  • Crecer en un 100% el personal: Ya hace 3 años que nos planteamos lo mismo, queremos pasar de 80 a 160–200 empleados. Es un crecimiento al que ya venimos acostumbrados, aunque va a requerir un esfuerzo muy grande de nuestro equipo.
  • Fortalecer la WCultura: Otro desafío va a ser sostener nuestra cultura cuando se duplique la cantidad de gente trabajando en Wolox. Creemos que estos cambios harán que la cultura evolucione pero nos debemos encargar de que la esencia no cambie y se sostengan los valores principales de la empresa. A principios del 2015 pensábamos que no íbamos a poder seguir haciendo las mismas actividades que hacíamos cuando éramos 30, como las salidas grupales. Sin embargo, con más de 80 personas, lo logramos.

Todo esto es parte de nuestras reflexiones de fin de año, creemos que es muy útil cuando una startup comienza a plantearse un crecimiento abrupto que puede implicar pasar de ser un pequeño emprendimiento a una empresa mediana o grande. Si se plantean estos tres puntos para cerrar el año, podrán organizar mejor el crecimiento en los próximos 366 días como nosotros lo hacemos.

Escrito por:

Santiago Bermúdez Baglietto (santiago.baglietto@wolox.com.ar)

Matías Williams (williams.matias@wolox.com.ar)

Nicolás Magni (nicomagni@wolox.com.ar)

www.wolox.com.ar

--

--