El truco para disfrutar Scrum

Wolox
4 min readApr 21, 2016

English version available here.

Desde hace ya algunos meses, me desempeño como Scrum Master en Wolox. En este tiempo, estuvimos hablamos acerca de nuestro papel como Scrum Masters y cómo llevar a cabo nuestras responsabilidades. Llegamos a la conclusión que el principal objetivo de un Scrum Master es acelerar el desarrollo de una forma ágil. Nuestra herramienta principal para ello, es el Scrum framework.

Al tratar de poner en práctica los eventos de Scrum, (las reuniones diarias, y retrospectivas, las planificaciones y las estimaciones), me di cuenta que algunos desarrolladores no son muy aficionados a los procesos. Al principio, incluso yo estaba un poco reacio. ¿Por qué tenemos que reunirnos una vez al día para hablar de lo que estamos haciendo? ¿No es una pérdida de tiempo? Aún más importante: ¿por qué tengo que escuchar lo que las otras personas están haciendo? A primera vista, estas cosas no parecen ayudar a desarrollar más rápido y cómodamente. Creo que todo el equipo debe entender porqué estos eventos son tan importantes, y llevar a cabo estos procesos, debería ser algo que cada uno hace porque quieren, y no porque se necesitan. Por lo tanto, ¿Cómo podemos lograr esto?

Post relacionado: Scrum Master: Un Rol Clave Para una Empresa en Crecimiento

Uf … ¿Todos los días?

Una queja recurrente es que, a veces, las reuniones diarias son demasiado largas y requieren que las personas escuchen a otros de otro equipo o tecnología, hablando de cosas que no entienden o conocen. Es por esto que algunos pueden pensar que las reuniones diarias son una pérdida de tiempo. Para resolver este asunto, las dailies sólo deben incluir miembros de un proyecto en desarrollo y no deben ser, en lo posible, técnicas. Lo más importante de estas reuniones es conocer la forma en que todo el equipo está progresando, y establecer metas a corto plazo para el día, no como un mecanismo de control, sino como una manera de pensar explícitamente sobre qué hay que hacer a continuación. Ésta es la clave para lograr que cada miembro del equipo se interese por lo que están haciendo los otros, y que se apoyen unos a otros.

“Tengo que terminar esto para mañana, planeemos este Sprint rápidamente”

En la planificación del Sprint, nosotros, como Scrum Masters, deberíamos asegurarnos que todos los desarrolladores comprendan las distintas variables involucradas en la estimación de las tareas a realizar, para lograr la mayor precisión posible. A veces, los desarrolladores están ansiosos por terminar la estimación, con el fin de volver a sus tareas diarias, sobre todo, cuando sienten que están atrasados. Es importante que los Scrum Masters entiendan que, si la planificación se realiza analizando minuciosamente cada tarea, el equipo se beneficiará, al tener una mejor idea del progreso general, y, en última instancia, las decisiones sobre futuras acciones serán más precisas. Tener un producto terminado, que satisface al usuario, es una responsabilidad, así como un mérito de todo el equipo.

Post relacionado: Del Rugby al Trabajo

“Hice esto bien y eso mal. Entonces, ¿qué?”

La reunión retrospectiva, le resulta, a algunos miembros del equipo, un tanto inútil y aburrida. Tener que pensar en lo que se hizo bien o mal en el Sprint pasado, es a veces, inconscientemente evitado. Por eso, es importante para el Scrum Master, reunir información sobre el Sprint pasado antes de esta reunión, para ganar tiempo y tener todo listo. De esta manera, los miembros del equipo pueden poner su energía en analizar el porqué de los aciertos y errores, con el fin de mejorar Sprint a Sprint.

Al igual que ocurre en las reuniones diarias, escuchar los problemas de cada miembro puede ser un poco aburrido para algunas personas. A partir de mi experiencia, creo que los equipos con la mejor comunicación y sentimiento de pertenencia, son los que suelen trabajar mejor. Si los miembros del equipo sienten que cada meta es un objetivo del equipo, y no personal, estarán ansiosos por escuchar el progreso de todos.

Por último, es muy importante identificar mejoras y establecer objetivos medibles para el próximo Sprint. Si no, lo que se discutió en la reunión retrospectiva va a disipar y no tendrá ningún valor en absoluto para poder medir de forma clara la concreción de los objetivos pautados.

Realmente adoptar Scrum

Podemos utilizar y adaptar los eventos de Scrum tanto como nosotros queremos, y fomentar su uso en todos los proyectos y equipos. Sin embargo, no podemos decir que estamos adoptando Scrum, si los miembros del equipo sienten que están perdiendo el tiempo y/o son reacios a hacerlo. Hay que hacer mucho más que alentar al equipo a utilizar Scrum, hay que animarlos a que disfruten de esto y a querer participar en los eventos. Si todos entendemos sus beneficios, y cada miembro del equipo tiene un sentido de pertenencia, podemos seguir mejorando cada Sprint y cada proyecto.

Escrito por Damián Finkelstein, iOS Developer and Scrum Master, (dfinkelstein@wolox.com.ar)

www.wolox.com.ar

--

--