La importancia de las reuniones one-on-ones

Wolox
Wolox
Nov 5, 2015 · 3 min read
Image for post
Image for post

English version available here.

¿Cuánto mejor es la relación con tu equipo cuando se mantienen constantemente actualizados?

Para eso en Wolox realizamos reuniones one-on-ones (1:1), para que el líder de equipo se reúna periódicamente con cada uno de los miembros. Tal y como indica su nombre, las one-on-ones se hacen uno a uno para dar un feedback completo y exclusivo.

Es probable que, si todavía no conocían las reuniones one-on-ones, les parezcan algo extrañas por ser algo nuevo y por ahí, incluso lleguen a cuestionarlas como una pérdida de tiempo. Para contrarrestar esto, exponemos 4 razones por las cuales se deberían implementar estas reuniones:

Confianza

Las one-on-ones ayudan a generar confianza e incluso se transforman en un espacio para abrirse y expresar qué es lo que le pasa al equipo. Es un medio para que el líder conozca mejor a las personas con las que trabaja y entienda cuáles son sus frustraciones y debilidades para tenerlas en cuenta en futuras situaciones.

Para los miembros del equipo, tener un espacio donde su líder los escucha también hace una gran diferencia. Probablemente a partir de esto no se puedan solucionar todos los problemas, pero al menos existe una preocupación y una iniciativa.

Feedback muto

A todos, principalmente a los Millennials como nosotros, nos gusta recibir feedback ya sea de nuestro líder o de las personas a las que uno lidera. En cada proyecto queremos saber qué funciona y qué no, y si a la otra persona se le ocurre alguna solución que uno no supo ver.

Las one-on-ones logran que el feedback sea constante y que fluya naturalmente por fuera de las reuniones.

Trabajo en equipo

Cada equipo está compuesto de personalidades únicas que tiene modos de trabajo diferentes. Conocer a las personas que trabajan con uno, ayuda a entenderlos y a modelar una mejor dinámica grupal. Así se evitan problemas en la dinámica grupal o se solucionan rápidamente, evitando tensiones en el equipo.

Crear y mantener un plan de carrera

Las one-on-ones son buenas oportunidades para discutir acerca de aspiraciones y nuevas oportunidades de desarrollo laboral en otros puestos. Muchas veces el equipo no se pone a pensar acerca de esto y su líder es quien debe plantearlo e identificar talentos para distintos roles que puedan quedar vacantes en el futuro.


La reunión one-on-ones ideal

Ahora que conocen los puntos fuerte de las one-on-ones, y si todavía nunca realizaron una, les sugerimos guiarse con estos temas para tratar en la reunión:

Ice-breakers: Iniciá la conversación con un tema que rompa el hielo y que no necesariamente venga al caso como contarle algo importante que te haya pasado en el último tiempo.

Autoevaluación: Pedile a cada uno de los miembros de tu equipo que puntúe del 1 al 10 diferentes aspectos de su vida y que los justifique:

  1. Facultad
  2. Salud
  3. Vida familiar/social
  4. Trabajo

Brindar Feedback: El feedback tiene que ser tanto positivo como negativo acerca de su trabajo y del trabajo que realiza en equipo.

Pedir Feedback: Es bueno que cada persona del equipo brinde su opinión acerca del liderazgo del proyecto.

Fijar objetivos: Lo ideal es proponer objetivos concretos y establecer una fecha límite para cumplirlos.

Temas pendientes: Antes de finalizar, siempre es bueno preguntar si quedaron dudas o si hay algo que necesite ser aclarado.


Se sorprenderán cuando se den cuenta que muchos de los temas que suelen tratar en las reuniones one-on-ones los terminan hablando en un ámbito mucho más relajado. Ésto es lo que llamamos una relación laboral basada en la confianza.

Escrito por Conrado Mader Blanco (cmaderblanco@wolox.com.ar)

www.wolox.com.ar

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store