La importancia de las reuniones one-on-ones

English version available here.

¿Cuánto mejor es la relación con tu equipo cuando se mantienen constantemente actualizados?

Para eso en Wolox realizamos reuniones one-on-ones (1:1), para que el líder de equipo se reúna periódicamente con cada uno de los miembros. Tal y como indica su nombre, las one-on-ones se hacen uno a uno para dar un feedback completo y exclusivo.

Es probable que, si todavía no conocían las reuniones one-on-ones, les parezcan algo extrañas por ser algo nuevo y por ahí, incluso lleguen a cuestionarlas como una pérdida de tiempo. Para contrarrestar esto, exponemos 4 razones por las cuales se deberían implementar estas reuniones:

Confianza

Las one-on-ones ayudan a generar confianza e incluso se transforman en un espacio para abrirse y expresar qué es lo que le pasa al equipo. Es un medio para que el líder conozca mejor a las personas con las que trabaja y entienda cuáles son sus frustraciones y debilidades para tenerlas en cuenta en futuras situaciones.

Para los miembros del equipo, tener un espacio donde su líder los escucha también hace una gran diferencia. Probablemente a partir de esto no se puedan solucionar todos los problemas, pero al menos existe una preocupación y una iniciativa.

Véase también: Home Office: Un Beneficio Recíproco

Feedback muto

A todos, principalmente a los Millennials como nosotros, nos gusta recibir feedback ya sea de nuestro líder o de las personas a las que uno lidera. En cada proyecto queremos saber qué funciona y qué no, y si a la otra persona se le ocurre alguna solución que uno no supo ver.

Las one-on-ones logran que el feedback sea constante y que fluya naturalmente por fuera de las reuniones.

Trabajo en equipo

Cada equipo está compuesto de personalidades únicas que tiene modos de trabajo diferentes. Conocer a las personas que trabajan con uno, ayuda a entenderlos y a modelar una mejor dinámica grupal. Así se evitan problemas en la dinámica grupal o se solucionan rápidamente, evitando tensiones en el equipo.

Crear y mantener un plan de carrera

Las one-on-ones son buenas oportunidades para discutir acerca de aspiraciones y nuevas oportunidades de desarrollo laboral en otros puestos. Muchas veces el equipo no se pone a pensar acerca de esto y su líder es quien debe plantearlo e identificar talentos para distintos roles que puedan quedar vacantes en el futuro.


La reunión one-on-ones ideal

Ahora que conocen los puntos fuerte de las one-on-ones, y si todavía nunca realizaron una, les sugerimos guiarse con estos temas para tratar en la reunión:

Ice-breakers: Iniciá la conversación con un tema que rompa el hielo y que no necesariamente venga al caso como contarle algo importante que te haya pasado en el último tiempo.

Autoevaluación: Pedile a cada uno de los miembros de tu equipo que puntúe del 1 al 10 diferentes aspectos de su vida y que los justifique:

  1. Facultad
  2. Salud
  3. Vida familiar/social
  4. Trabajo

Brindar Feedback: El feedback tiene que ser tanto positivo como negativo acerca de su trabajo y del trabajo que realiza en equipo.

Pedir Feedback: Es bueno que cada persona del equipo brinde su opinión acerca del liderazgo del proyecto.

Fijar objetivos: Lo ideal es proponer objetivos concretos y establecer una fecha límite para cumplirlos.

Temas pendientes: Antes de finalizar, siempre es bueno preguntar si quedaron dudas o si hay algo que necesite ser aclarado.

Véase también: Desarrollaste tu App, ¿Cómo Seguimos? ¿Seguimos?

Se sorprenderán cuando se den cuenta que muchos de los temas que suelen tratar en las reuniones one-on-ones los terminan hablando en un ámbito mucho más relajado. Ésto es lo que llamamos una relación laboral basada en la confianza.

Escrito por Conrado Mader Blanco (cmaderblanco@wolox.com.ar)

www.wolox.com.ar