Porqué los aprendizajes de la niñez pueden ser muy útiles en la adultez

Wolox
3 min readJul 1, 2015

--

English version available here.

Mi viejo siempre me inculcó hacer las cosas de forma honesta. Yo crecí al lado suyo, viéndolo trabajar en su negocio. Él siempre hizo las cosas de la mejor manera posible porque pensaba, y aún lo sostiene, que uno obtiene en retorno lo que merece por su trabajo.

Esto me lo marcó durante toda mi infancia, en cada actitud suya como en las mías. Cuando veía que yo no estaba yendo por el camino correcto, me encarrilaba. Les aseguro que uno no se olvida de esas cosas…

Me acuerdo de una situación muy puntual de mi infancia. No se si se acuerdan que en un momento, las papas fritas Lays venían con unos tazos. Si llegabas a sacar el tazo ganador, podías cambiarlo en cualquier kiosko por el Aski Moco que brillaba en la oscuridad.

El paquete de papas traía una cintita por fuera, con todos los tazos que podías coleccionar e incluso ahí estaba la impresión del tazo ganador. Como quería el Aski Moco, muy astutamente, recorté la impresión del tazo ganador y lo pegué arriba de otro tazo. Cuando se lo llevé al kiosquero, me lo cambió por el premio sin ningún problema.

Llegué a mi casa muy contento y lo primero que hice fue contarle a mi viejo lo que había hecho como una picardía divertida. Sin duda, se enojó y me llevó al kiosko para que devolviera el premio y pidiera disculpas por lo que había hecho.

Ahora miro hacia atrás en el tiempo y me río, pero en ese momento me dio mucha vergüenza. Una vergüenza necesaria. Para mi fue muy importante que mi viejo me marcase esto porque así aprendí a no sacar ventaja de otros.

Hoy, ese aprendizaje lo veo reflejado en muchos aspectos de mi vida.

Como emprendedor, siempre tuve muy en claro que uno tiene que emprender de la forma más correcta posible porque eso representa respeto a otros miembros del ecosistema emprendedor y por qué no, a nuestra sociedad.

Por eso, desde que fundamos Wolox con seis amigos, todos estuvimos de acuerdo que trabajaríamos de la forma más honesta y transparente posible.

Escrito por Guido Marucci Blas (guidomb@wolox.com.ar), (@guidomb).

www.wolox.com.ar

--

--