Blockchain y la Disrupción de los Notarios

Esta nueva tecnología promete revolucionar la forma en que una sociedad lleva sus registros y hasta el concepto mismo de propiedad…

Federico Ast
Astec
Published in
5 min readNov 22, 2020

--

Los primeros registros escritos se remontan 5000 años atrás, en la antigua Sumeria. Estaban hechos sobre tablillas de arcilla y contenían listas de propiedad de vacas, ovejas y trigo.

Desde los comienzos de la civilización, la humanidad entendió el valor de una tecnología confiable para anotar la propiedad. De allí viene el nombre de los notarios, como los profesionales encargados de llevar registros seguros y a prueba de fraude.

Los antiguos Sumerios llevaban registros de comercio y propiedad en tabletas de arcilla.

Los Altos Costos de los Malos Registros

Mariana Izaguirre vivió en la misma casa de Tegucigalpa por más de tres décadas. Un día llegó la policía con una orden de desalojo. Ella trató de explicar que era su casa. Pero fue en vano. Los registros del gobierno indicaban que el dueño era otro.

La confusión se aclaró meses después cuando la casa ya había sido demolida. Mariana había sido víctima de una banda criminal que robaba archivos de las oficinas de registro de Honduras y reclamaba la propiedad de tierras.

Este es un ejemplo de cómo las fallas en los registros pueden afectar la vida de las personas y el funcionamiento de las sociedades.

El economista Hernando de Soto estima que unos 5000 millones de personas carecen de títulos de propiedad confiables sobre sus bienes. Unos 2.300 millones ni siquiera tiene el título de la casa donde vive.

Esta gente no solo enfrenta un riesgo continuo de ser desalojada. Al no estar registrada, su propiedad no puede comprarse, venderse ni usarse como garantía en un crédito.

El economista peruano Hernando de Soto es un pionero en defender al blockchain para garantizar los derechos de propiedad en economías emergentes.

El Blockchain en los Registros Públicos

Algunos países como Georgia, India y Singapur han comenzado a experimentar con el uso de blockchain para la construcción de registros de propiedad seguros.

Veamos cómo funciona…

  • Alice acuerda vender un terreno a Bob.
  • Van al registro público de propiedad. Gracias a una firma electrónica, Alice transfiere el terreno.
  • La transacción se registra en el blockchain.

Una vez que todos los registros se encuentren respaldados por el blockchain, cualquiera podría consultar esa base de datos digital y saber todas las manos por las que pasó una propiedad. Antes de pagar, uno podría asegurarse de que el vendedor es realmente el dueño de esa tierra.

Al tratarse de una base de datos distribuida, nadie puede borrar registros ni introducir cambios ilegítimos.

La tecnología de blockchain puede extenderse a todo tipo de registros. Imaginemos firmar un contrato con una aplicación móvil. La firma en el blockchain deja en claro que el acuerdo ocurrió y ninguna parte puede repudiarlo.

Fotos tomadas con el móvil y registradas en el blockchain serían válidas como evidencia. Estas aplicaciones serían como llevar un notario todo el día en el bolsillo.

Para saber más, leer el artículo “Blockchain y el Futuro de los Notarios” que contiene una entrevista a Gonzalo Blousson, CEO de Signatura, empresa que provee servicios de firma digital basada en blockchain.

Tokenización: Hacia Nuevas Formas de Propiedad

La transformación que augura el blockchain va más allá que solo mejorar los registros de propiedad de los gobiernos. También trae nuevas formas de propiedad.

La tokenización es el proceso de representación de una activo bajo la forma de un token. Un token es como una ficha digital que representa el activo en cuestión y que puede intercambiarse por otros criptoactivos.

Acciones de empresas, casas, vehículos, productos… prácticamente todo tipo de activo puede tokenizarse. Si a esto le sumamos las posibilidades del blockchain de realizar transacciones de bajo costo y casi sin fricción, nos encontramos con una verdadera revolución en los mercados.

Una revolución que permite realizar inversiones e intercambios de activos por montos muy bajos y a escala global. Intercambios que antes no ocurrían porque los costos de transacción los volvían prohibitivos.

Pensemos, por ejemplo, en un desarrollo inmobiliario de oficinas a realizarse en Nueva York. El proyecto puede financiarse con 50.000 pequeños ahorristas donde cada uno contribuye con unos pocos dólares. Los inversores pueden estar en Argentina, Filipinas, Ecuador o Francia. Para el blockchain no hay ninguna diferencia.

Cuando las oficinas empiecen a generar ingresos por alquileres, los fondos serán transmitidos automáticamente a los poseedores de los tokens, sin comisiones ni intermediación. La posesión del token al portador es toda la prueba que se necesita para recibir el flujo de ingresos derivado de los alquileres.

En el mundo deportivo, un token podría representar la propiedad sobre los derechos de un jugador de fútbol. Así, cualquiera podría convertirse en dueño del 0,001% del pase de Messi.

Hoy, participar en este mercado requiere ser un gran inversor con millones de dólares. Mañana, gracias a la tokenización, estará al alcance de pequeños ahorristas.

Gracias a la tokenización, cualquier pequeño inversor podría ser dueño de una pequeña parte del pase de Messi.

Esto no es ciencia ficción. En julio de 2020, el basquetbolista de los Brooklyn Mets, Spencer Dinwiddie, vendió tokens for 1,3 millones de dólares respaldados por su contrato de la NBA. Los compradores tienen derecho a recibir una parte de los ingresos futuros del basquetbolista.

En julio de 2020, Spencer Dinwiddie vendió 1,3 millones de dólares de tokens respaldados por su contrato de la NBA.

En un futuro, todos estos activos representados por tokens podrán intercambiarse a muy bajo costo en el blockchain.

Podrías cambiar tu parte del pase de Messi por un metro cuadrado en el desarrollo inmobiliario de Nueva York que ahora está en posesión de algún pequeño inversor en Mongolia, o por un derecho sobre la producción de un barco pesquero de Perú, o por las regalías de una canción de un grupo de música de Japón.

El registro sobre el blockchain asegura las transacciones de tal forma que nadie tenga dudas de quién es la propiedad y que el intercambio ocurrió. Y todo esto a un costo de prácticamente cero.

De esta forma, el blockchain permite a pequeños inversores de cualquier lugar del mundo acceder a oportunidades de inversión que antes solo estaban reservadas para el mundo desarrollado.

Desde los sumerios, la tecnología de registro marcó la evolución de las sociedades. El blockchain puede ayudar a la construcción de un sistema de derechos de propiedad sobre registros seguros.

Una verdadera revolución de los notarios.

Para saber más, leer el artículo “El Código es Capital: el Blockchain en la Transformación de los Títulos de Propiedad”.

Este es el texto 6/14 del programa “El Abogado del Futuro: Legaltech y la Transformación Digital del Derecho”.

Texto Anterior (5/14): Blockchain: ¿Qué Es y Cómo Funciona?.

Siguiente Texto (7/14): Contratos Inteligentes: Nuevos Acuerdos para la Era de Internet.

--

--

Federico Ast
Astec
Editor for

Ph.D. Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Singularity University Alumnus. Founder at Kleros. Building the Future of Law. @federicoast / federicoast.com