Cortes Virtuales: el Uso de Tecnología para el Acceso a la Justicia

Las principales iniciativas públicas para el uso de herramientas digitales en la resolución de disputas…

Federico Ast
Astec
Published in
4 min readNov 22, 2020

--

En la lección anterior, observamos distintas experiencias de servicios privados para la resolución de disputas en línea. En muchos casos, estas soluciones surgieron como respuestas a los problemas prácticos de las plataformas de comercio electrónico.

Con el tiempo, los consumidores se fueron acostumbrando a estos sistemas y empezaron a exigir métodos similares a los gobiernos. Resolver una disputa en un sitio de e-commerce lleva unos pocos días. ¿Por qué hay que esperar meses (o años) para resolver un caso en una corte estatal?

Así que algunos gobiernos empezaron a experimentar con tecnología en los sistemas públicos de justicia.

El Tribunal Online de British Columbia

En Canadá, la provincia de British Columbia creó un tribunal en línea para conflictos entre vecinos, accidentes de tránsito y otros pequeños reclamos.

El sistema tiene cuatro etapas.

  • Un sitio auto guiado ayuda al usuario a resolver el problema por su cuenta. Por ejemplo, ofrece cartas modelo que puede enviar a la otra parte para alcanzar una solución amigable.
  • Si esto no resuelve el problema, el usuario puede presentar una denuncia. Debe hacerlo por sí mismo, ya que el tribunal no utiliza abogados.
  • Un miembro de la corte asiste a las partes para que intenten negociar una solución. Si no se logra un acuerdo, el caso va a juicio.
  • El tribunal evalúa evidencia enviada por las partes (contratos, emails, fotos, etc.) y toma una decisión que tiene la fuerza de una sentencia judicial.
En elTribunal Online de British Columbia, la totalidad del proceso ocurre en línea.

Para saber más sobre cómo la pandemia de COVID-19 afecta las perspectivas de las cortes online, leer “¿Juicios por Videoconferencia? El Coronavirus Obliga a las Cortes de California a Realizar Procedimientos Virtuales”.

La Corte Online de Su Majestad (HMOC)

Otra experiencia de innovación se está desarrollando en Gran Bretaña
con La Corte Online de Su Majestad (HMOC).

El objetivo es que todas las disputas civiles por montos menores a 25.000 libras se resuelvan completamente en línea. Esto incluye divorcios, juicios laborales y conflictos comerciales.

La mecánica es similar a los tribunales online de British Columbia.

Con un fuerte apoyo del experto en justicia digital Richard Susskind, la Corte Online de Su Majestad busca resolver todas las disputas menores de 25.000 libras completamente en línea.

La Corte Online de Hangzhou

La ciudad china de Hangzhou es la sede de las empresas de e-commerce más importantes de Asia. En 2017, en esa ciudad, el gobierno creó la corte online de Hangzhou, especializada en disputas de comercio electrónico.

El tribunal resuelve demandas de propiedad intelectual por hasta 1.2 millones de dólares. En casos comerciales, como el de un reclamo por un préstamo impago, el monto máximo llega a 7.2 millones.

El proceso funciona de la manera siguiente:

  • Una parte realiza un reclamo online.
  • En un plazo de 15 días, se realiza una mediación por mensaje de texto o videoconferencia.
  • Si no se llega a un acuerdo, el caso va a un juicio virtual que dura unos 25 minutos y es transmitido por streaming. Un sistema de reconocimiento de voz genera automáticamente los registros. La autenticidad de la evidencia es certificada con blockchain.

Todo el proceso desde el comienzo de la demanda hasta la ejecución demora un promedio de 46 días. Menos de seis meses después de su lanzamiento, la corte de Hangzhou había resuelto casi 8.000 casos.

Se trata, tal vez, del mejor ejemplo actual de cómo podría funcionar la justicia del futuro.

Para saber más, leer “Las Cortes de Internet de China: Hacia el Tribunal de Justicia del Futuro”.

La Corte Online de Hangzhou. El sistema utiliza una combinación de tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain para crear un procedimiento rápido, eficiente y transparente.

Este es el texto 10/14 del programa “El Abogado del Futuro: Legaltech y la Transformación Digital del Derecho”.

Texto Anterior (9/14): Resolución de Disputas en Línea: Sistemas de Justicia Privados.

Siguiente Texto (11/14): Legal Design: Pensamiento Emprendedor para Innovar en Derecho.

--

--

Federico Ast
Astec
Editor for

Ph.D. Blockchain & Legaltech Entrepreneur. Singularity University Alumnus. Founder at Kleros. Building the Future of Law. @federicoast / federicoast.com