Legados Ahogados-Parte 1

Nuestra propuesta para la peculiar y misteriosa cepa de vampiros nativos sudamericanos.

Brasil In The Darkness
Brasil na escuridão
11 min readNov 5, 2020

--

Versión en Español│Versão em Português-BR

Por Porakê Martins, Alex Pina, Aredze Xukurú, Frank Malcher e Júlia GMA.

Traducción de Manuel Gayoso

Arte de Alyne Leonel, original para Brasil in the Darkness

Ésta es la historia, como me fue contada por quien me guió a las profundidades del Guyra y me permitió regresar al Apeker, como un Ahogado, y que ahora, cumpliendo mi deber con Ceiuci, Charía y Jaci, comparto contigo, mi nuevo hermano...

Después de que Yamandú creó el mundo, y así se hizo, dividió el Fondo y la Superficie y dio origen a los Grandes Espíritus. Amaru, la Gran Serpiente, moldeó la Tierra y su inverso; Jaci y Guaraci, desde lo alto del cielo, dividieron entre sí el dominio de todas las cosas arriba y abajo; y Charía, el jaguar celestial, con astucia y osadía, se colocó entre los dos hermanos para mediar entre sus disputas.

De todo lo que había sido creado, sólo los humanos insistían en faltar al respeto del Equilibrio que los Grandes Espíritus habían instituido, y en su propósito de mantenerlo, Charía eligió entre los humanos que habitaban en el interior de la selva, más concretamente en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, una líder sabia, capaz de ver más allá de la superficie de las cosas y vislumbrar los secretos ocultos del Fondo. Su nombre era Ceiuci, y por obra de Charía fue exaltada como la mayor y poderosa entre los Ancestros de su pueblo, conquistando por derecho propio, un lugar entre los Grandes Espíritus.

Ceiuci, desde su hogar en el Fondo, guiaba a su pueblo a través de sus Pajés, mortales tocados por el Fondo, y así prosperaron, cultivando la selva como un inmenso jardín y construyendo magníficas ciudades junto a los ríos y el corazón de las zonas salvajes, donde sus descendientes aprendieron a convivir en Equilibrio con la Superficie y el Fondo, durante toda una Era. Pero el amor de Ceiuci por su pueblo no conocía límites y cuanto más prósperos sus descendientes se volvían, más prosperidad ansiaban. Entonces el Equilibrio se rompió de nuevo y la prosperidad se convirtió en decadencia, para tristeza de Charía, que disgustado, castigó a Ceiuci con la Maldición de la Gula, torturándola eternamente con un hambre que nada sería capaz de saciar.

Desesperada y decidida a buscar el perdón de Charía, Ceiuci devoró con más voracidad que nunca los secretos del Fondo, recorriendo el río Arriba y Abajo, hasta que creyó haber encontrado una solución. Forjó un pacto con Jaci, el Señor de la Noche, y utilizó sus nuevos conocimientos para alcanzar de nuevo la Superficie mediante un poderoso ritual a los grandes Pajés del pasado, ordenándoles que guiasen a su pueblo hasta alcanzar una nueva era de prosperidad, como representantes inmortales del orden que quería restaurar. Ella los llamó los Ahogados, por haber regresado a la Superficie después de haberse sumergido en las profundidades del Fondo. Así surgieron los Primeros.

Imagen del Becket’s Jyhad Diary

Trasfondo oficial de los Legados Ahogados

Los Legados Ahogados son la exótica y misteriosa estirpe de los vampiros nativos de Sudamérica en el universo del Mundo de Tinieblas, presentados en el último suplemento de la edición 20 aniversario de Vampiro: la Mascarada: el Diario de la Yihad de Beckett, en los siguientes términos:

“¿QUÉ SON LOS LEGADOS AHOGADOS?

Ellos afirman ser Vástagos, aunque pocos vampiros pueden comprobar la veracidad de su existencia. De acuerdo con los propios Legados Ahogados, han controlado los asuntos de la Estirpe de Sudamérica desde hace generaciones. Su control secreto les ha permitido evitar gran parte de las purgas de la Camarilla y el Sabbat, donde el conflicto abierto provocaría su destrucción, como ocurrió con sus antepasados indígenas. En estas noches, pocos ancillae o neonatos Ahogados proceden de los descendientes de los pueblos nativos. Pocos incluso trazan sus orígenes hasta Caín y consideran el Libro de Nod como poco más que ficción barata. Ellos tienen sus propias historias, sus propios linajes y sus propias tradiciones. Sin embargo, el predominio de la religión católica en Sudamérica suscita gran interés entre algunos Ahogados, que tratan de vincular su historia con la de los trece clanes. Este grupo crece con cada noche que pasa.

Desde que Hernán Cortés y Francisco Pizarro reivindicaron su dominio sobre América, los Legados Ahogados comenzaron a Abrazar entre los invasores españoles y portugueses. La cultura de los vampiros sudamericanos rechazó aferrarse a su rebaño de alimentación y reproducción, devastado por los europeos con enfermedades y guerras. Se adaptaron al mismo tiempo que muchos de sus rebaños nativos fracasaban.

En algunos casos, prometieron vengar a sus ancestros. Sin embargo, la mayoría se contentaron con infiltrarse en las sectas de la Camarilla y el Sabbat, para aprender lo que pudieran, y finalmente, actuar al margen del control de cualquier organización. La facilidad con la que un vampiro puede reclamar un linaje Brujah, Toreador, Ravnos o Setita sorprendió a los propios Legados, cimentando sus disfraces a largo plazo.

En estas noches decisivas, los Legados Ahogados finalmente proclaman su dominio de forma abierta. Utilizan su prolongada fachada en toda Sudamérica y las purgas mortales en juego en los dominios más notorios. Desde el interior de sus crisálidas, los maestros de la ocultación aparecen como vencedores. Ya no necesitan derramar más sangre. Están hartos de hacerlo desde hace más de cinco siglos.” (V20: Beckett’s Jyhad Diary, p. 508).

Muy poco se añadió a esta información inicial en los suplementos de Vampiro: la Mascarada más allá del propio Diario de la Yihad de Beckett, atribuyendo a los Ahogados del Legado Cipactli la destrucción de Xavier de Cinçao, miembro del Círculo Interior Tremere, así como en el suplemento Anarquistas de V5, que establece que un Ahogado del Legado Kalku se hizo pasar por un Vástago del clan Tremere durante un tiempo, asumiendo la posición de Príncipe de Buenos Aires. Lo que deja muy claro, aunque poca información ha sido revelada sobre los Legados Ahogados, es que van a adquirir gran importancia en el escenario sudamericano de la 5ª edición de Vampiro: la Mascarada.

Nuestro símbolo propuesto para los Legados Ahogados, en referencia a la dualidad entre Apeker y Guyra, e inspirado en la iconografía del pueblo Chibcha, del centro de Perú.

Nuestra propuesta para Los Legados Ahogados de V20

Aunque resulte bastante posible que Paradox presente en breve su versión oficial para los Legados Ahogados en el contexto de V5, nosotros en Brasil in Darkness, aprovechamos la oportunidad ofrecida por la licencia abierta de Storytellers Vault, que sólo autoriza la publicación de material fan para el Mundo de Tinieblas clásico hasta la cuarta edición, la edición 20 aniversario de esa línea de juegos, para presentar nuestra propia visión de los Legados Ahogados, aún en el ámbito de V20, con la esperanza de influir de alguna manera en los creadores de material oficial presentando una visión del juego de los fans brasileños.

Lo que tú, lector, tienes a continuación es un esbozo del contenido que planeamos ofrecer en breve a través de Storyteller’s Vault, un contenido, que aunque sea hecho por fans, está siendo desarrollado con un cariño especial por fans sudamericanos para fans sudamericanos, como parte de nuestra búsqueda por conseguir una representación digna en nuestro universo favorito de los juegos de rol.

Nuestra propuesta parte de las migajas de información oficial sobre los Legados Ahogados y el escenario sudamericano del Mundo de Tinieblas clásico, reunidas a la luz de la cosmovisión nativa, amazónica y caribeña, que versa sobre dos dimensiones metafísicas distintas, pero complementarias, la Superficie (el dominio de lo visible) y el Fondo (el dominio de lo invisible). Buscamos inspiración en los Legados Laibon, tal y como fueron presentados en el suplemento oficial de Kindred of the Ebony Kingdom, de la tercera edición de Vampiro: la Mascarada, donde se establece que los vampiros nativos del continente africano poseen, además de una variante de Humanidad, que llaman Aiye, una segunda característica, llamada Orun, exclusiva de esta estirpe de vampiros y que funciona como una Senda de Iluminación paralela a la primera, pero que proporciona una mayor comprensión del mundo espiritual, además de la posibilidad de interactuar, tanto con los fantasmas de los muertos, como con los espíritus de la naturaleza.
En nuestra propuesta para los Ahogados establecemos dos características análogas a la de los Laibon, pero todavía más influenciadas por la cosmovisión animista de los pueblos nativos de Sudamérica, características que decidimos llamar Apeker (del tupi-guaraní para “superficie”) y Guyra (del tupi-guaraní para “fondo”).
Ahogados nos parece un término apropiado para quienes se consideran a sí mismos como Criaturas del Fondo convocadas para permanecer en la Superficie y cumplir su papel con los Ancestros y los espíritus, junto a los mundanos, como cuerpos que emergen a la Superficie después de visitar las profundidades de los Dominios Invisibles, cobrando tributos de sangre para mantenerse activos, resistiendo el paso del tiempo.

Arte de Mari Morgan

Léxico Ahogado

Ahogados, Los: La Estirpe de vampiros nativos de Sudamérica y el Caribe, que mantienen un vínculo estrecho con el Fondo.

Amaru: la Gran Serpiente, el Incarna de los Ríos, en especial del Gran Río Amazonas, reverenciado por los Ahogados como la que moldeó tanto Río Arriba como Río Abajo.

Ancestros, Los: Los Wraith, los espíritus ancestrales de los muertos vinculados a la cultura indígena, los muertos sin Reposo que vagan Río Bajo, normalmente relacionados con el Reino Sombrío de Ticum.

Apeker: la Superficie, los Dominios de lo Visible, la Realidad Material, así como el vínculo con estos dominios.

Capacocha: Las Momias sudamericanas, consideradas la respuesta de Guaraci a la creación de los Ahogados, siendo sus eternos rivales.

Ceiuci: La Anciana Hambrienta, el Incarna de la Ambición, a quien los Ahogados atribuyen su propia creación. Supuestamente, Ceiuci fue la antigua señora de los pueblos de la selva, y algunos acreditan que también representa el antiguo orden matrilineal, siendo finalmente maldecida por Charía y sustituida por su hijo, Jurupari.

Celestiales, Los: Guaraci y Jaci, los espíritus en la cúspide de la jerarquía espiritual.

Charía: El Jaguar Celestial, el Incarna astuto e implacable responsable del equilibro cósmico de las Tierras Ancestrales. También conocido como Akuanduba, el Espíritu del Equilibrio, bajo la forma de un indígena que toca una hermosa melodía con su flauta mágica.

Celosía: La barrera que separa la Superficie de Río Arriba.

Cipactli: Legado Ahogado formado por quienes reivindican ser herededos del Primer Ahogado y líderes legítimos de la sociedad de los Ahogados, aunque los demás Legados no suelen tomarse en serio sus alegaciones. Sin embargo, son considerados los mayores especialistas en los secretos de Río Arriba. También llamados Hambrientos, Depredadores o Morubixabas.

Condenados, Los: Un vampiro que recurre a la magia de sangre (Taumaturgia, Necromancia, etc.) para manipular el Fondo, en detrimento del Guyra.

Criaturas del Fondo, Las: Los Invisibles, tanto los muertos sin reposo como los espíritus naturales.

Cruzar la Superficie: Proyectar los sentidos en los Dominios Invisibles.

Cupendiepes: Legado Ahogado formado por mensajeros tradicionalmente responsables de la comunicación entre los Ahogados dispersos por todo el continente americano, y especialistas en los viajes espirituales por el Fondo, también conocidos como Mensajeros, Andirás o Camazotz.

Disciplinas Ahogadas: Las Disciplinas exclusivas de cada uno de los Legados Ahogados, manifestaciones de su vínculo con Guyra y no simplemente de su naturaleza vampírica.

Dominios Invisibles: Consulta el “Fondo.”

Dominios Visibles: Consulta la “Superficie.”

Encantados, Los: Seres feéricos nativos de los Territorios Ancestrales, que los Ahogados consideran parientes más jóvenes, ingenuos y efímeros, también conocidos como Caapuas o Nanatüs.

Espíritus: Los espíritus de la naturaleza, que residen Río Arriba.

Ferales, Los: Hombres Lobo y otros Cambiaformas, que los Ahogados consideran parientes irascibles, imprevisibles y salvajes, cuyo origen es anterior a ellos.

Fondo: Los Dominios Invisibles, la realidad más allá de la Celosía o la Mortaja.

Grandes Espíritus, Los: Los espíritus más poderosos entre la jerarquía de las Criaturas del Fondo, incluyendo tanto Incarnas como Celestiales.

Guaraci: El espíritu del Sol, considerado enemigo de los Ahogados, relacionado con el día, la vida, la razón y el orden, hermano y rival eterno de Jaci.

Guyra: El Fondo, los Dominios Invisibles, la realidad más allá de la Celosía o la Mortaja, así como su vínculo con eses dominios.

Huérfanos de Ceiuci, Los: Consulta “Legados Ahogados”.

Incarna: Espíritus muy poderosos, normalmente sólo por debajo de los Celestiales en la jerarquía espiritual. Charía, Amaru y Ceiuci son ejemplos de Incarnas.

Invisibles, Los: Las Criaturas del Fondo, tanto muertos sin reposo como espíritus naturales.

Jaci: El espíritu de la Luna, considerado aliado de los Ahogados, relacionado con la noche, la muerte, la locura y el caos, hermano y eterno rival de Guaraci.

Jurupari: El Gran Legislador, poderoso Espíritu Ancestro que instituyó el orden patriarcal entre los pueblos indígenas del interior de la selva amazónica, considerado por los Ahogados como hijo espiritual de Ceiuci.

Kaledjaa: Legado Ahogado formado por asesinas terribles, tradicionalmente responsables de castigar a los Ahogados que dan la espalda a las tradiciones, convirtiéndose en una amenaza para sus pares, también conocidas como Emisarias de Ceiuci, Guarinin, o simplemente Saetas.

Kalku: Legado Ahogado formado por hechiceros altivos y capaces de someter a los mundanos a su voluntad, tradicionalmente responsables de “pastorear” el rebaño de los Ahogados. También llamados Titiriteros, Embusteros o Pastores.

Karai Pihare: Legado Ahogado formado por discretos exploradores y espías que tradicionalmente cumplían un papel destacado en los conflictos ancestrales contra Capacocha, Ferales y Perdidos, también llamados Hombres de la Noche, Pomberos o Caulin.

Legados Ahogados: Los diferentes linajes Ahogados que comparten la misma sangre y esencia espiritual, cada uno de ellos afirma descender de uno de los Primeros, que se habrían sacrificado para permitir la creación de nuevas generaciones de Ahogados después de la traición del Primer Perdido.

Línea de Agua: La barrera que separa los Dominios Visibles de los Dominios Invisibles, es decir, la Superficie y el Fondo (consulta “Superficie” y “Fondo”).

Lostundos: Legado Ahogado de los maestros en las artes de la infiltración y la ocultación, tradicionalmente utilizados para sustituir a mortales en posiciones clave, según interese a los Ahogados, también conocidos como Sedientos, Imitadores o Crespines.

Mortaja, La: La barrera que separa la Superficie de Río Abajo.

Mundanos: Las criaturas incapaces de hundirse en el Fondo, especialmente los humanos.

Pajé: Hechicero mortal tocado por el Fondo.

Perdidos: Los vampiros “occidentales”, que los Ahogados consideran invasores de sus Territorios Ancestrales.

Primer Perdido, El: En la mitología Ahogada fue un disidente y traidor entre los Primeros, considerado el Patriarca de todos los Perdidos y reconocido entre ellos por el nombre de Caín.

Primeros, Los: Los legendarios primeros Ahogados, supuestamente creados directamente por Ceiuci a través de un ritual desconocido para guiar a sus descendientes mundanos. Según la tradición, se sacrificaron para permitir la creación de los Legados Ahogados.

Reino Sombrío de Ticum, El: Los dominios de Río Abajo, controlados por los Espíritus Ancestros de tradición indígena y afro-brasileña, también conocido como el Reino Sombrío de Tucumã o Ticum.

Río Abajo, El: La parte del Fondo sintonizada con las emanaciones de la muerte, el Dominio de los Ancestros, el Inframundo.

Río Arriba, El: La parte del Fondo sintonizada con la vibración de la vida, el Dominio de los Espíritus de la Naturaleza.

Ritos Ahogados: Los rituales secretos exclusivos de los Ahogados, imbuidos de poder espiritual por el vínculo de Guyra.

Sumergirse en el Fondo: Cruzar físicamente la Línea de Agua, un acto excepcional y muy peligroso para los Ahogados.

Superficie, La: Los Dominios Visibles, la realidad Material.

Territorios Ancestrales, Los: Sudamérica y el Caribe.

Tininga: Legado Ahogado de especialistas en los secretos de Río Abajo, tradicionalmente considerados agentes y emisarios de los Ancestros en la Superficie, también conocidos como Unhudos, Cuerpos Secos o Sombríos.

Titlacauan: Considerados el más reciente de los Legados Ahogados, son el brazo Ahogado del Culto a Tezcatlipoca, también conocidos como Nuevos, Espejos Humeantes o Restituidos.

Tocados por el Fondo: Cualquier criatura en la Superficie, capaz de acceder al Fondo; por lo general reciben algo de respeto por los Ahogados, que los consideran parientes.

Yamandú: La entidad primordial y creadora abstracta de todas las cosas, y al mismo tiempo, toda la creación, sinónimo de Teluria para magos y cambiaformas.

¿Te gustó este artículo?

Consulte los otros artículos de esta serie:

Legados ahogados-Parte 1: Presentación

Legados ahogados-Parte 2: Cosmovisión

Legados ahogados-Parte 3: Sociedad

--

--

Brasil In The Darkness
Brasil na escuridão

Fanpage brasileira do universo clássico de RPG de Mesa, Mundo das Trevas (World of Darkness).