Legados Ahogados-Parte 3

Los Huérfanos de Ceiuci, la sociedad ahogada.

Brasil In The Darkness
Brasil na escuridão
15 min readNov 5, 2020

--

Versión en Español│Versão em Português-BR

Por Porakê Martins, Alex Pina, Aredze Xukurú, Frank Malcher e Júlia GMA.

Traducción de Manuel Gayoso

Símbolos Afogados, Design de Júlia GMA

Convocados de regreso de la muerte por Ceiuci, a través de un poderoso ritual cuyos secretos se guardó para sí, los Primeros, los mayores entre los Pajés del pasado, regresaron a la Superficie todavía más sabios y poderosos de como habían partido, tras haberse sumergido más lejos que nadie antes que ellos en las profundidades del Fondo. Pero trajeron consigo la marca de la propia Ceiuci, una pequeña muestra de su maldición, un hambre insaciable de sangre Pues habían dejado de ser criaturas de la Superficie, eran criaturas del Fondo exiliadas en la Superficie para restituir el equilibrio perdido, y para mantenerse como tales, ansiaban la sangre de las criaturas de la Superficie, como la selva ansía las aguas del Gran Río. Y como también eran fruto del acuerdo entre Ceiuci y Jaci, desde el principio se les prohibió caminar bajo el Sol, incluso después de que Guaraci descubriera su existencia. Cuando Guaraci supo de los Ahogados, lo que no tardó en ocurrir, se sintió celoso, y decidió crear su propia especie de sabios inmortales para hacer frente a las creaciones de Jaci. Y así fueron creadas, en las Tierras Áridas del Oeste, las Capacocha, nuestras eternas rivales.

Existen muchas divergencias sobre cuántos y cuáles fueron los Primeros. Todo lo que se sabe es que cada uno de ellos poseía una esencia espiritual única y su propio papel en el orden idealizado de Ceiuci. La mayoría está de acuerdo en que Tezcatlipoca, la fundadora de los Titlacauan, sólo se unió a ellos mucho tiempo después, y por eso ella y sus hijos son llamados los Restituidos, pero ésa es otra historia. Los Cipactli insisten en que el primero de ellos también fue el “Primer Ahogado”, ¿pero qué importancia tiene eso? ¿Acaso la última gota que cae es menos lluvia que la primera?

Sea como fuere, no existen dudas de que entre los Primeros hubo uno que se rebeló y dio la espalda a las enseñanzas de Ceiuci, convirtiéndose en el Primer Perdido, una criatura del Fondo que renegó de su vínculo con el Guyra. Fue cazado por sus hermanos, pero huyó más allá del mar, dando origen a los Perdidos que constituyen su infame descendencia, y que se refieren a él como Caín.

Después de la traición del Primer Perdido, Ceiuci, llena de ira, creó a la Primera Kaledjaa, que es considerada la última, aunque la más sabia y poderosa entre los Primeros, para que la traición del Primer Perdido no se volviera a repetir. Entonces la propia Ceiuci se negó a traer a la Superficie a nuevos Ahogados y disgustada, se apartó y regresó al Fondo. Sin su ayuda, los Primeros finalmente encontraron una forma de crear nuevos miembros de su especie, para tener ayuda en su dura misión, sacrificándose en el proceso para compartir con los mortales recién fallecidos su propia sangre y su propia esencia espiritual. Y así fue cómo surgieron los Legados Ahogados.

Se dice que desde entonces, cada Ahogado posee dentro de sí mismo una fracción del Primero de su Legado, y que hoy los Primeros sólo viven en la sangre de sus descendientes, que se ha diluido en cada nueva generación, aunque cada Ahogado pueda elegir su camino a través de los misterios del Guyra hasta hacerse digno de la grandeza que Ceiuci dispuso para los suyos. Pues fue debido a la traición del Primer Perdido, que en cada nueva generación la sangre Ahogada se diluye cada vez más, pero gracias a Ceiuci los más sabios entre los nuestros pueden compensarlo, siendo fieles a sus enseñanzas y siguiendo las antiguas tradiciones de los caminos del Guyra.

En el pasado, sólo los más sabios entre los más experimentados y hábiles mortales tocados por el Fondo eran elegidos para convertirse en Ahogados, lo que dio origen a diversas leyendas sobre antiguos pajés que en lugar de morir, se convertían en criaturas de aspecto monstruoso que asolaban o protegían a los Mundanos. Durante miles de años, prosperamos y nuestros seguidores mortales se multiplicaron y dividieron en diversos pueblos por toda Sudamérica, finalmente llegando también al Caribe y a América Central y del Norte.

Sin embargo, las disputas entre los diferentes Legados, los malentendidos con los Ferales, y especialmente, los conflictos con las Capacocha, nuestras rivales ancestrales, finalmente provocaron la decadencia de muchas grandes civilizaciones, un proceso que culminó con la invasión europea, que trajo consigo plagas y guerras, que diezmaron a los pueblos que seguían las enseñanzas Ahogadas e inundaron nuestros dominios con los descendientes del Primer Perdido. Sabiamente, retrocedimos y observamos, buscando maneras de adaptarnos a este “Nuevo Mundo,” muchas veces aliándonos con nuestros parientes Encantados, mientras nos manteníamos ocultos de los ojos mundanos, actuando con paciencia desde las sombras, ocultos por el velo de la ignorancia que ciega a los Perdidos, hasta que estuviéramos en condiciones de revelarnos otra vez abiertamente y devolver el orden a nuestros dominios ancestrales. Y por fin, la Marea de las Edades parece estar girando en nuestro favor. Fuimos pacientes y determinados. ¡Nuestra hora ha llegado!

Arte de Luis Eduardo, original para Brasil in the Darkness.

El Abrazo Ahogado

Los Legados Ahogados en sí son estructuras familiares y sociales equivalentes a los clanes Cainitas. Sin embargo, su naturaleza va mucho más allá de las relaciones políticas o de linaje. El Abrazo ceremonial Ahogado transmite a los nuevos Ahogados mucho más que la inmortalidad mediante la sangre de su sire. También transmite una fracción de su esencia espiritual, y en consecuencia, un papel en la sociedad Ahogada y en el Equilibrio Cósmico que los Ahogados idealizan.

En el pasado, antes de la colonización europea, el Abrazo Ahogado consistía en una selección meticulosa de candidatos entre los pajés y sacerdotes más destacados de los pueblos nativos de Sudamérica y el Caribe, además de años de pruebas y preparación, que trataban de asegurar que sólo los más sabios y capaces recibirían el Don de Ceiuci.
Finalmente, los mortales que poseían un vínculo natural y más intenso con el Fondo, como médiums y hechiceros mortales especialmente hábiles y que cumplían las prácticas y costumbres tradicionales de los pueblos nativos, podían ser considerados favorecidos por los Grandes Espíritus y ser Abrazados de forma solemne. Sin embargo, estos candidatos siempre fueron raros, incluso en aquellos tiempos.

Desde la colonización europea, plagas, peste y guerras en una escala nunca antes vista, sumergieron las Tierras Ancestrales de los Ahogados en el caos y la destrucción, provocando el genocidio de muchos pueblos nativos que constituían sus rebaños, servidores o seguidores de sus enseñanzas, además de inundar sus territorios con Perdidos de origen europeo, obligándolos a adaptarse a un mundo completamente nuevo, a veces recurriendo a Abrazos mucho menos elaborados y ritualizados, lo que con frecuencia, creaban vampiros sin ningún vínculo con el Guyra. Estos Chiquillos Perdidos, muchas veces reclutados entre los colonizadores europeos o entre los mestizos de sangre europea, eran casi siempre despreciados por sus sires Ahogados y utilizados como carne de cañón o caballos de Troya, sirviendo como espías y saboteadores entre las líneas enemigas.

Es verdad que incluso antes de la colonización europea ya existían Perdidos en las Tierras Ancestrales, producto de la degeneración espiritual de los antiguos Ahogados e incluso de la migración de Perdidos errantes llegados del Viejo Mundo y que de alguna forma consiguieron llegar hasta las Tierras Ancestrales. Sin embargo, esos Perdidos precoloniales eran pocos y los Ahogados no tenían problemas en enfrentarse a ellos cuando la situación así lo requería o su número amenazaba con crecer más allá de lo razonable.

Después de la colonización también surgieron Ahogados legítimos reclutados entre los colonos europeos y sus descendientes, pues los Ahogados siempre fueron capaces de reclutar entre miembros de diferentes culturas y pueblos, y por ese motivo fueron capaces de extender su influencia más allá de sus Tierras Ancestrales, conquistando América Central y del Norte mucho antes de que Colón desembarcara en el “Nuevo Mundo.” Sin embargo, solían ser Abrazados según las antiguas tradiciones, lo que se refleja en el hecho de los Ahogados no proliferaron tanto como los Perdidos en sus Tierras Ancestrales, lo que llevó a optar por la estrategia de mantenerse ocultos durante los siglos siguientes, retirándose a los rincones más distantes, rodeándose de seguidores fieles, entregándose al largo sueño de los antiguos o sólo infiltrándose entre los Perdidos bajo el disfraz de otros Cainitas.

Arte de Luis Eduardo, original para Brasil in the Darkness.

EL RITUAL DE TRANSMISIÓN DEL LEGADO

El rito capaz de crear nuevos Ahogados es una parte esencial de la cultura y las tradiciones de los Huérfanos de Ceiuci. Un Abrazo realizado sin ningún procedimiento ritual está condenado a crear vampiros sin ningún vínculo con el Fondo, es decir, Perdidos, lo que va en contra de las tradiciones Ahogadas por ir en contra del Equilibrio Cósmico promovido por Charía. Estos Chiquillos Perdidos de los Ahogados sólo comparten la debilidad de sangre de sus sires, el equivalente Ahogado a los defectos de clan, aunque no posean ninguna característica Guyra y ninguno de sus beneficios. Suelen infiltrarse en la sociedad Cainita y ser considerados Caitiff o miembros de algún clan con el que su Legado de origen posee alguna Afinidad de Sangre (para mayor detalles consulta la descripción de cada Legado).
El Ritual de Transmisión de Legado, que posibilita la creación de nuevos Ahogados y presenta tres variaciones, desde la más larga, segura y tradicional; la más breve, arriesgada y también la más común en las noches noches actuales, y que exige siempre algún nivel de conocimiento de las tradiciones y prácticas Ahogadas que se traduce, desde un punto de vista mecánico, en un Conocimiento exclusivo de los Ahogados, llamados “Ritos Ahogados,” que no debe confundirse ni equivale al Conocimiento de Rituales de los Cambiaformas o por los rituales de los Perdidos que practican la magia de sangre.

Arte de Luis Eduardo, original para Brasil in the Darkness.

El modo tradicional: El Ritual de Transmisión del Legado ejecutado del modo tradicional exige un largo proceso de selección, en el que el candidato al Abrazo es observado en secreto durante meses o años antes de ser contactado formalmente por su futuro sire Ahogado, qne entonces se revela y ofrece poco a poco al elegido enseñanzas sobre el Guyra e información sobre su verdadera naturaleza e intenciones, durante un período que suele extenderse durante un mínimo de diez años, durante los cuales el mentor Ahogado somete al candidato a varias pruebas que tratan de asegurar su lealtad y aptitud para su existencia futura como un miembro de su Legado. En este período de pruebas y enseñanzas es habitual que el candidato sea convertido en ghoul en algún momento para poder servir mejor a su sire. Debido a los esfuerzos y el tiempo que este proceso de selección e instrucción exige, es bastante común que un grupo de candidatos sean reunidos para esta selección. Los candidatos que por alguna razón demuestren ser indignos de recibir el “Don de Ceiuci” pueden ser mantenidos indefinidamente como ghouls, ser simplemente eliminados o abandonados a su suerte, dependiendo del carácter de su sire y de cuánta información sobre los Ahogados les haya sido revelada. Un reflejo de esas tradiciones es que los Ahogados especialmente antiguos suelen tener rasgos de mortales ancianos, o por lo menos de humanos maduros, muy diferentes de los antiguos y Matusalenes Cainitas, que muchas veces muestran una apariencia muy joven. Sólo cuando un candidato ha demostrado su valor y lealtad y alcanzado un nivel de instrucción satisfactorio sobre la historia, tradiciones y prácticas Ahogadas (es decir, ha adquirido por lo menos el segundo nivel de Conocimiento: Rituales Ahogados) pasa a ser considerado realmente apto para el Abrazo en sí.

El Abrazo Ahogado puede sufrir pequeñas variaciones dependiendo del Legado, en el que el sire Ahogado, en la posición de Maestro del Ritual, que precisa poseer por lo menos tres niveles de Conocimiento: Rituales Ahogados, dirige el proceso entonando solemnemente los deberes y el papel determinado por Ceiuci para los miembros de su Legado en el mantenimiento del Equilibrio Cósmico. Entonces, toda la sangre del candidato es drenada, y a continuación, el Maestro del Ritual pide la bendición de Ceiuci y regurgita su propia vitae en un recipiente previamente preparado con una mezcla secreta y muy específica de hierbas amazónicas, que tienen como objetivo retardar los efectos sobrenaturales de la vitae e inducir visiones en el nuevo Ahoagdo. Este recipiente habitualmente está hecho de calabaza y se reserva sólo para estas ocasiones. Sólo entonces la vitae es ofrecida al cadáver del candidato, todavía caliente, antes de que sea ahogado ritualmente en una superficie de agua. El Maestro de Ritual tiene que asegurarse de que el cuerpo permanezca sumergido hasta que la vitae Ahogada en el interior del cuerpo lo reanime. Después del Abrazo, el nuevo Ahogado todavía necesitará ser enseñado por su sire durante al menos un siglo, antes de ser considerado un miembro de pleno derecho de la sociedad Ahogada.

El Ahogamiento Ceremonial tradicionalmente se hace bajo cielo abierto, bajo la luz de la luna, en una superficie natural de agua, aunque ahora, en las noches modernas, también se realicen ceremonias en piscinas y bañeras, en lugares cerrados y protegidos, resultando igualmente efectivas. El cuerpo inerte del futuro Ahogado no suele pasar más que unos minutos sumergido antes de reanimarse, aunque habitualmente la tardanza en emerger se considera una mayor afinidad con el Guyra y las visiones que el Ahogado experimenta mientras permanece sumergido se consideran sagradas y premonitorias sobre el destino del Ahogado. El proceso realizado de esta manera, aunque requiera años de esfuerzo, es esencialmente Narrativo, no exige ninguna mecánica o tiradas específicas y siempre tiene éxito a la hora de crear un nuevo Ahogado. Los Ahogados creados de esta forma son los mejor familiarizados con las costumbres y tradiciones de su sociedad y suelen ser los más respetados en cualquier posición.

Arte de Luis Eduardo, original para Brasil in the Darkness.

El modo abreviado: Una forma todavía considerada tradicional que abrevia bastante el Ritual de Transmisión del Legado es encontrar un candidato especialmente apropiado que no exija una larga preparación y que ya posea un vínculo estrecho con el Fondo. Cualquier personaje con el Mérito: Médium (o equivalente), o que sea capaz de interactuar de manera natural con espíritus o fantasmas, o que siga las tradiciones animistas, mediante hechicería, númenes o Magia Verdadera, será considerado un candidato apropiado con este propósito. En ese caso, el Ahogado puede dejar de lado todos los años de selección, pruebas y preparación para ir directo al Abrazo Ahogado en sí. Aún así, la tradición requiere que el Ahogado se asegure de la afinidad del candidato por los deberes de su Legado y lo encamine a un representante del Legado apropiado en caso de negativa.

Por desgracia, las disputas entre los diferentes Legados y la urgencia de las noches actuales han hecho que la tradición de camaradería entre los Huérfanos de Ceiuci sea cada vez más rara. Sea como fuere, un candidato apropiado puede ser conducido al Ahogamiento Ceremonial de manera muy similar a la versión íntegra del rito. Todavía necesita tomar la vitae regurgitada por su futuro señor con una mezcla de hierbas y sufrir el ahogamiento dirigido por el Maestro del Ritual, que todavía necesita tener por lo menos tres niveles de Conocimiento: Ritos Ahogados. El proceso dirigido de esta manera, todavía requiere bastante tiempo para la creación de un nuevo Ahogado, pues los mortales con estos requisitos únicos son cada vez más difíciles de encontrar.

La celebración del ritual sigue siendo en esencia Narrativa, sin exigir ninguna mecánica o tirada específica y siempre tiene éxito. Los Ahogados creados de esta forma suelen ser mucho más independientes en relación a sus sires, cuando no se muestran abiertamente rebeldes, y pueden ser vistos con desconfianza por los Ahogados más tradicionalistas o desconfiados, ya que aunque tengan un tran talento para relacionarse con el Fondo, la mayor parte de su instrucción en las historias y tradiciones Ahogadas serán aprendidas después del Abrazo, durante un período de por lo menos seis años, durante los cuales serán instruidos y considerados dependientes de sus sires.

El modo resumido: En situaciones especialmente desesperadas y cada vez más comunes desde la colonización europea, un Ahogado puede intentar transmitir su Legado espiritual a su chiquillo de forma directa, simplemente utilizando su vitae y el Ahogamiento Ceremonial. Para eso sólo necesita drenar completamente de sangre al candidato hasta la muerte y regurgitar el equivalente a un punto de sangre en la boca del cadáver, y sacrificar otro punto de sangre adicional como ofrenda a Ceiuci, pidiendo su intervención. Aún así, para tener alguna posibilidad de que el proceso cree algo más que un Perdido, el candidato sometido a este proceso resumido de Abrazo ritual necesita haber sido instruido previamente en los fundamentos de la cultura Ahogada y tener un vínculo mínimo con el Guyra, es decir, haber adquirido por lo menos un nivel de Conocimiento: Ritos Ahogados. Si todas las condiciones descritas se han cumplido, el candidato al Abrazo puede realizar una tirada de Percepción + Ritos Ahogados con dificultad 7. Un éxito es suficiente para que regrese a la Superficie como un nuevo Ahogado. Un fallo creará un vampiro sin vínculo al Guyra, es decir, un Perdido. Un fracaso significa que el Abrazo falla y el cadáver no es reanimado. El número de éxitos en la tirada también influye en el nivel inicial de Guyra del nuevo Ahogado: de 1 a 2 éxitos -Guyra inicial 1; de 3 a 4 éxitos — Guyra inicial 2; 5 éxitos o más -Guyra inicial 3. Es importante recordar que la creación de Perdidos es un pecado contra la Senda del Guyra y requiere una tirada de degeneración moral conforme a su jerarquía de pecados.

Arte de Luis Eduardo, original para Brasil in the Darkness.

DESCRIPCIÓN DE LOS LEGADOS

En las noches actuales la sociedad Ahogada está constituida por ocho Legados principales, que sobrevivieron a la invasión de los colonos europeos en sus Tierras Ancestrales. Seis de ellos han sido desarrollados a partir de la información vaga disponible en el suplemento oficial “Diario de la Yihad de Beckett” para V20, los otros dos son propuestas originales de nuestro equipo, basadas en los mitos reales de los pueblos indígenas de Sudamérica. A continuación describimos brevemente cada uno de estos Legados, siguiendo la siguiente estructura:

Información oficial/Inspiración: El punto de partida considerado por nuestro equipo para el desarrollo del Legado.

Concepto: Una rápida descripción de cómo el Legado es reconocido como parte de la sociedad Ahogada y del Equilibrio Cósmico defendido por los Ahogados.

Apodos: Nombres alternativos utilizados para referirse al Legado.

Principales Territorios: Los principales territorios reivindicados por el Legado en cuestión.

Actuación: El alcance geográfico y los nichos tradicionales de actuación del Legado.

Afinidad espiritual: Tres aspectos relacionados con la esencia espiritual del Legado que deben considerarse en interacciones eventuales con el Fondo y sus criaturas.

Afinidad de sangre: Clanes Cainitas con los que el Legado posee algún nivel de afinidad y con los cuales los miembros del Legado mencionado suelen ser confundidos por quienes no conocen a los Ahogados. Los Perdidos oriundos del Legado en cuestión deben sustituir su Disciplina de Legado por una de las Disciplinas de los clanes con los que poseen Afinidad de Sangre.

Disciplinas: Disciplinas con las que los miembros del Legado poseen afinidad natural (como las Disciplinas de clan). Cada Legado posee una Disciplina de Legado exclusiva, que expresa su esencia espiritual, y otras Disciplinas normales que expresan su naturaleza como vampiros. Pueden aprender cualquier otra Disciplina normal de los vampiros con los costes habituales de puntos de experienica y como los Legados Laibon, pueden recurrir a la Disciplina Auspex para explorar el mundo espiritual o el Inframundo, dependiendo de su nivel de Apeker.

Restricción de sangre: Característica similar a los “Defectos de clan”, que son inherentes a la vitae de los miembros del Legado.

Restricción del Legado: Restricción impuesta a los Ahogados que desarrollan niveles avanzados de Guyra (6 o más). Estas restricciones proceden de la esencia espiritual del Legado.

Disciplina del Legado: Disciplina exclusiva de cada Legado Ahogado. Estas Disciplinas son manifestaciones de la esencia espiritual del Legado, no de su vitae vampírica, y se basa en el nivel de Guyra de los personajes Ahogados, no estando limitadas por la Generación, ni pueden ser enseñadas o aprendidas por personajes que no posean niveles de Guyra o que no pertenezcan al Legado al que están vinculadas. La única forma de burlar esa limitación es mediante la diablerie. Sólo un Ahogado que diabolice a un miembro de otro Legado Ahogado puede tener acceso a la Disciplina de Legado de la víctima. Sin embargo, entre los Ahogados esto se considera el peor de los crímenes y suele atraer la atención de las Kaledjaa, que castigarán al infractor con la destrucción.

CIPACTLI, LOS GUARDIANES HAMBRIENTOS

CUPENDIEPES, LOS MENSAJEROS DE LA NOCHE

KALEDJAA, LAS EMISARIAS DE CEIUCI

KALKU, LOS PASTORES DEL REBAÑO

KARAI PYHARE, LOS SEÑORES DE LA NOCHE

LOSTUNDO, LOS IMITADORES SEDIENTOS

TININGA, LOS CUERPOS SECOS

TITLACAUAN, LOS REFLEJOS HUMEANTES

¿Te gustó este artículo?

Consulte los otros artículos de esta serie:

Legados ahogados-Parte 1: Presentación

Legados ahogados-Parte 2: Cosmovisión

Legados ahogados-Parte 3: Sociedad

--

--

Brasil In The Darkness
Brasil na escuridão

Fanpage brasileira do universo clássico de RPG de Mesa, Mundo das Trevas (World of Darkness).