Pioneras de la aracnología argentina

Como parte del ciclo “Pioneras: las científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales”, un grupo de trabajadoras de ese Museo nos cuenta la historia de Berta Gerschman, Rita Schiapelli y María Elena Galiano, profesoras de Ciencias Naturales que sentaron las bases de la Colección Nacional de Aracnología del MACN.

Científicas de Acá
Científicas de Acá
6 min readMar 15, 2022

--

Por Daiana Paola Ferraro, Carolina Panti, Soledad Tancoff, Laura Isabel de Cabo, Laura Chornogubsky, Sofía d´Hiriart y Laura Edith Cruz.

Berta S. Gerschman, Rita D. E. Schiapelli y María Elena Galiano cursaron el Profesorado en Ciencias Naturales en el Instituto Superior del Profesorado Secundario –actual­mente Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”–, fundado en 1904 en la Ciudad de Buenos Aires, que formó a muchas de las mujeres científicas de Buenos Aires de la época, e ingresaron al MACN en las primeras décadas del siglo XX: recordemos que, en la década de 1920, muchas mujeres comenzaron a incorporarse al sistema científico, principalmente como colaboradoras, ayudantes de laboratorios o auxiliares en distintas instituciones públicas, como el MACN. Conozcamos sus historias.

Rita Schiapelli y Berta Gerschman

Rita Delia Esther Schiapelli nació en Moreno, provincia de Buenos Aires, el 20 de noviembre de 1906 y falleció el 23 de diciembre de 1976 en la Ciudad de Buenos Aires. Su padre era italiano y su madre, argentina. Tenía 4 hermanas y hermanos.

Berta Sofía Gerschman nació en Carlos Casares, Provincia de Buenos Aires, el 28 de junio de 1905 y falleció el 29 de junio de 1977 en la Ciudad de Buenos Aires, solo 6 meses después que Rita. Fue hija de inmigrantes rusos que evidentemente supieron promover el amor por la ciencia: entre sus seis hermanos y hermanas había profesionales en diversas disciplinas (de hecho, una de ellas era Rebeca Gerschman, otra gran Científica de Acá).

Rita Schiapelli y Berta Gerschman obtuvieron el título de Profesoras de Enseñanza Secundaria en Ciencias Naturales en 1928, y comenzaron a asistir al Museo ad honorem en el año 1929. En ese momento aún no existía la Sección de Aracnología, por lo que el Sr. Gemignani (Jefe de la Sección Entomología) por indicación del entonces Director del Museo (Prof. Martín Doello Jurado) les dio algunos ejemplares de arañas para clasificar.

Rita D. E. Schiapelli (de pie) y Berta S. Gerschman (sentada) en el MACN. Modificado de Ferraro et al. (2021).

Si bien ellas no tenían una formación específica para la investigación en Aracnología –la rama de la zoología que estudia arañas, escorpiones y ácaros–, comenzaron a clasificar el material estudiando a partir de libros y comparando los materiales que observaban con las figuras que tenían y con la colección del Museo de La Plata. Luego de clasificar estos materiales, los catalogaron e ingresaron en una nueva colección, sentando las bases de la colección Nacional de Aracnología del MACN.

En 1937, Rita fue nombrada Encargada de la Colección de Aracnología del Museo. Según consta en algunos documentos, ambas trabajaban por ese único sueldo, compartiendo las responsabilidades y las investigaciones. El 10 de enero de 1952 se creó la Sección Aracnología del MACN, y Rita Schiapelli fue designada Jefa de la Sección. En 1962, Gerschman y Schiapelli ingresaron a la Carrera de Investigador/a Científico/a del CONICET.

Las Lennon y McCartney de la Aracnología rio­platense

Así se las conoció más tarde en el ambiente de la Aracnología: Berta Gerschman y Rita Schiapelli formaron un equipo y el trabajo para ellas se basó en un compañerismo y lealtad recíproca desde sus inicios en el Museo (y posiblemente desde antes). Esto podemos verlo en los trabajos publicados, que revelan la equitativa repartición de autoría y coautoría. Las dos colegas tenían una clara división de tareas en el laboratorio: mientras Schiapelli realizaba las ilustraciones científicas en cámara clara, Gerschman realizaba las búsquedas bibliográficas y redacción de los textos.

Fueron las primeras mujeres especialistas en arácnidos de Argentina y América del Sur. Trabajaron durante casi 50 años en el Museo, asistieron a numerosas reuniones científicas, visitaron colecciones de Aracnología de América y Europa y su trabajo, asesoramiento y colaboración con otros colegas fue muy elogiado. Juntas, se dedicaron a estudiar fundamentalmente arañas del suborden Mygalomorphae, usualmente conocidas como tarántulas o “arañas pollito”. Describieron en total 29 especies nuevas para la ciencia correspondientes a 15 familias, y fueron autoras de más de 50 trabajos científicos.

María Elena Galiano: la continuación de un proyecto

María Elena Galiano nació en la Ciudad de Buenos Aires, el 25 de febrero de 1928 y falleció el 30 de octubre de 2000. Al igual que Rita y Berta, cursó el Profesorado del Instituto Superior “Joaquín V. González”, de donde egresó como Profesora de Enseñanza Secundaria en Ciencias Naturales en 1950. Durante sus estudios, obtuvo el premio “Ministerio de Educación y Justicia” a la egresada de más alto promedio general en la rama de las Ciencias Naturales, y recibió la influencia de una de sus docentes en el Joaquín V. González: Irene Bernasconi, una de nuestras queridas “cuatro de Melchior”.

María Elena Galiano. Modificado de Ferraro et al. (2021)

Luego, cursó algunas materias en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Entre 1951 y 1958 se desempeñó como Profesora de Enseñanza Secundaria en diversos colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En 1951, comenzó a realizar investigaciones científicas en el Instituto Nacional de Microbiología “Carlos Malbrán”, y organizó un bioterio que le permitió obtener venenos de distintas arañas. En el mismo año, ingresó en el MACN con el cargo de adscripta ad honorem bajo la guía de Rita Schiapelli y Berta Gerschman.

En 1958, María Elena obtuvo una de las primeras becas externas de perfeccionamiento del CONICET para realizar estudios en París. En el Musée National d´Histoire Naturelle realizó un minucioso estudio de las arañas de la familia Salticidae, estudiando principalmente el material tipo de la colección Simon. Más tarde, consiguió una beca interna de perfeccionamiento del CONICET, y a partir de 1959 realizó estadías profesionales en el exterior. En 1961, ingresó a la Carrera de Investigador/a Científico/a del CONICET con lugar de trabajo en el MACN.

Durante su trayectoria académica, fue jurada de varias tesis de doctorado, recibió más de veinte subsidios de investigación y participó en diversos Congresos realizados en distintos países de América del Sur y Europa, entre los años 1962 y 1994. Galiano publicó 126 trabajos científicos y describió numerosos géneros y especies de arañas de la familia Salticidae.

El legado

Berta Sofía Gerschman, Rita Delia Esther Schiapelli y María Elena Galiano fueron brillantes profesionales que dedicaron su carrera científica al estudio de arañas. Su larga trayectoria dio origen a la Colección Nacional de Aracnología del Museo Argentino de Ciencias Naturales, pero también dejaron un legado de más de 150 trabajos científicos publicados y aproximadamente 200 nuevas especies descriptas. Su trabajo ha sido reconocido por aracnólogos y aracnólogas de nuestro país y del mundo, que les dedicaron numerosas especies y géneros de arañas descubiertos con posterioridad a su monumental trabajo.

Sobre el ciclo “Pioneras”

El Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) fue fundado en 1812 y está ubicado, desde 1927, en el Parque Centenario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El ciclo “Pioneras: Las Científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales” se realiza desde 2019, cuando en el marco del Día Internacional de la Mujer un grupo de trabajadoras del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN) decidió buscar, reconocer y homenajear a las mujeres pioneras en las distintas disciplinas científicas desarrolladas en la institución, muchas veces invisibilizadas y desconocidas para el público general.

Gráfica de difusión del ciclo “Pioneras, las científicas del MACN” de 2021 homenajeando a las aracnólogas: Berta Sofía Gerschman de Pikelín, Rita Delia Esther Schiapelli y María Elena Galiano.

Este grupo está formado por Daiana Paola FERRARO, Carolina PANTI, Soledad TANCOFF, Laura Isabel de CABO, Laura CHORNOGUBSKY, Sofía d´HIRIART y Laura Edith CRUZ. Además, para la edición “Aracnólogas” contaron con la colaboración del personal de la Sección de Aracnología del MACN.

A través de este ciclo descubrimos la historia de Las 4 de Melchior, y recientemente pudimos conocer a las pioneras en Ictiología del país.¡Gracias por visibilizar las historias de estas Científicas de Acá!

Fuente

  • Ferraro, D.P., Panti, C., Tancoff, S., de Cabo, L.I., Chornogubsky, L., d´Hiriart, S., Grismado, C.J., Ramírez, M.J., Scioscia, C.L. y Cruz, L.E. 2021. “Mujeres científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales: las primeras aracnólogas”. Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, n.s., 23(2): 147–166.

--

--

Científicas de Acá
Científicas de Acá

La visibilización del trabajo de las mujeres argentinas en ciencia y tecnología la hacemos entre todes.