CTF Capital
Jan 30 · 19 min read
Image result for maker dai

Durante el año pasado Ethereum ha presentado serios avances en la creación de nuevos instrumentos financieros utilizando su estructura, los protocolos y aplicaciones orientadas a lo que es Decentralized Finance (DeFi), son uno de los campos más interesantes en la actualidad .

En el siguiente reporte exploramos uno de los proyectos más prometedores dentro del espacio, MakerDAO, considerado por varios analistas como “el Banco Central de ETH”.

Introducción

A la hora de tratar de hacer entender a una persona ajena al mundo cripto lo que son las criptomonedas suele caerse en el típico ejemplo de lo que es el Bitcoin y el oro, haciendo referencia a las cualidades de reserva de valor inmutable que Bitcoin aspira a tener así como a su escasez digital que asegura que solo una cantidad finita será emitida.

Sin embargo, cualquier economista u hombre de negocios, entiende que los principios por los cuales se rige la economía exigen la creación de instrumentos más complejos, concretamente, la creación de instrumentos financieros que permitan establecer créditos entre los participantes de una red de transmisión de valor.

MakerDAO es el primer player en establecer un sistema de créditos completamente descentralizado sobre una blockchain, ofreciendo a los tenedores de Ethereum (y próximamente de otros tokens ERC20) enviar sus tokens a su smart contract de forma tal de poder obtener así la posibilidad de emitir DAI, un token cuyo precio es estable respecto al dólar, un stablecoin.

El servicio que ofrece MakerDAO, la estabilidad, es algo extremadamente codiciado en lo que es el ecosistema blockchain, donde los tokens tienen volatilidades tan altas que dificultan pensar a futuro, y cuenta con la ventaja de ser extremadamente transparente versus sus competidores dado que todo el proceso está manejado por smart contracts.

No es casualidad entonces que este proyecto fundado en 2015, haya sufrido una gran expansión durante el último año llegando en la actualidad a ser el smart contracts con mayor cantidad de ETH en su poder, una suma de casi 2 MM ETH ( 236 MM U$D aprox), lo cual representa casi el 2% del circulante de Ether en la actualidad.

El aumento de CDPs en el ultimo tiempo maraca una tendencia importante (www.makerscan.io)

Si analizamos en detalle, vemos que durante los últimos meses los fondos alocados en CDPs han incrementado aumentando el circulante de DAI de casi 40 MM en septiembre a 73 MM en la actualidad (un 82.5% de aumento), factor que atribuimos en gran parte a la gran estabilidad que demostró su token incluso en un mercado tan bajista como el que vivimos el año pasado, en el cual el precio de ETH cayó desde 1500 USD a 90 USD llegando a tocar casi 80 USD en diciembre e incluso así manteniéndose.

Crecimiento del MarketCap de DAI desde su lanzamiento en diciembre de 2017 (coinmarketcap)

Es claro que los números van validando las ideas de Maker, pero cómo funciona y que es?

DAI: aportando estabilidad de forma descentralizada

Como ya hemos visto en otros reportes DAI es una stablecoin, lo cual significa que su precio está atado a otro activo, en este caso al precio del dólar. De esta manera 1 DAI equivale a 1 Dólar americano.

Lo que aporta Maker es que la alternativa puramente descentralizada que mejor viene funcionando, con esto nos referimos a que en todo el proceso solo utiliza criptoactivos para asegurar la convertibilidad de su token con el dólar. Incluso en un mercado bajista tan fuerte como el que vimos el año pasado, DAI mantuvo su precio siguiendo al dólar con oscilantes relativamente bajas.

Podemos considerar que el producto que otorga MakerDAO es estabilidad la cual se ve reflejada por los diferentes mecanismos de estabilidad que aplica en el precio de su token DAI.

Los mecanismos de estabilidad de DAI pueden ser separadas en cuatro, los cuales explicaremos de forma resumida:

Estabilización Off Chain

Las ventas de MKR por parte de la fundación otorgan fondos a la misma para que el protocolo sea capaz de comprar y vender DAI en el mercado según cómo fluctúa el precio. Este tipo de intervención es el menos recomendable dado que los fondos con los que dispone la fundación, por más de ser elevados, son limitados.

Especulación con la estabilidad: Arbitraje y trading

El track record de DAI de mantenerse atada al dólar hace que muchos participantes de la red especulen con las fluctuaciones del precio, ya sea mediante la realización de arbitraje, como por la compra y venta de DAI en subidas y bajadas. Si un trader ve que el precio de DAI está en 1.02 DAI/USDT, y espera una caída a 1 DAI/USDT, entonces puede realizar un short de la misma, de forma contraria si ve que el precio es menor al que debería, puede comprar especulando con una subida lo que hace que se genere una presión a la compra.

Especulación a través de CDPs: emisión controlada por los usuarios

Los CDPs son los instrumentos mediante el cual se inmovilizan activos para emitir DAIs, los mismos se explican en detalle más adelante, estos instrumentos generan incentivos en los momentos en que el precio de DAI es bajo dado que los dueños de los mismos pueden decidir emitir más DAI a un precio alto para venderlo y luego en la caída comprarlo para repagar la deuda que tienen con el sistema por la emisión por ejemplo.

Especulacion con Global Settlement

Cuando el global settlement, la máxima medida de seguridad del sistema, es activado los tenedores de DAI tienen derecho a recibir el valor de target de DAI (1 USD en situaciones normales) a ser pagado con colateral. De esta manera, si el ecosistema espera un posible global settlement, los participantes de la red buscarán hacerse de DAI para poder cobrar el colateral lo cual, paradójicamente, tendrá una presión sobre DAI lo cual mantendrá el precio.

Keepers: terceros interesados en el crecimiento del ecosistema

Los keepers sobre los cuales se discutirá más adelante, son terceras partes que aportan trabajo al sistema para ayudarlo a mantener estable. Los mismos crean diferentes tareas para el protocolo con la intención de ganar recompensas. Podemos considerarlo como una forma más compleja por así decirlo de minería.

Todos estos mecanismos combinados entre sí son los que a la larga permiten que el sistema lleve a cabo su función de stablecoin. Más allá de la simpleza de los conceptos debemos tener en cuenta que cada uno de los diferentes medios de estabilidad cuentan con una serie de incentivos complejos entre los participantes que ayudan a la estabilidad del mismo.

CDPs : Posiciones de Deuda Colateralizadas

Las Posiciones de Deuda Colateralizadas, o CDPs por sus siglas en inglés, son el instrumento mediante el cual un usuario de la red de Ethereum puede bloquear sus fondos en el smart contract de Maker y así poder retirar DAI que es el stablecoin.

Image result for CDP dai
imagen del portal de CDPs (http://cdp.makerdao.com)

En la actualidad el único activo que se puede depositar en el smart contract es ETH pero el equipo de Maker está trabajando para poder realizar depósitos en diferentes tipos de tokens los cuales harán variar las diferentes tasas que se aplican al CDP.

Para poder tener una idea sencilla de entender de como funciona un CDP podríamos pensar en una especie de hipoteca. El circuito de hipotecar una casa funciona de la siguiente forma:

  1. Una persona que por X motivo requiere de capital, decide poner su casa u alguna propiedad que posea como garantia del prestamo en un banco.
  2. El banco toma el título de la propiedad como garantía y le otorga un préstamo que el interesado debe repagar a la hora de volver a solicitar la garantía que colocó. El préstamo otorgado será en un valor igual o menor al colocado como garantía de repago.
  3. El tomador del préstamo puede entonces utilizar el dinero en la inversión que así lo requiera y no tendrá problemas siempre y cuando pueda ir pagando los interés generados por su deuda regularmente y la garantía que puso mantenga un valor relativamente estable.

Cuando ocurren problemas en el mercado inmobiliario que hacen fluctuar mucho las hipotecas se entra entonces en un problema en el cual se puede dar la situación que la garantía depositada caiga hasta tener un valor menor al del préstamo tomado, lo que rompe el círculo crediticio dado que hay deuda que no puede ser repagada.

De una manera similar funciona un CDP, un individuo puede decidir depositar en un CDP su criptomoneda como colateral y retirar a cambio una stablecoin, DAI, que le permita realizar alguna acción que requiera. Para cubrirse de la volatilidad que puede tener el activo que se inmoviliza en el CDP, el protocolo exige que se sobrecolateralize la deuda en una porción mayor que lo que se busca retirar, en el caso del ETH, dado que es muy volátil se exige una tasa de sobrecolateralización del 150% aunque dicho número variará según el activo.

Un CDP cuenta con cuatro números claves: la tasa de estabilidad, el ratio de liquidación y la tasa de penalización. Estos varían según el activo pero los explicaremos con el ejemplo del Ether para poder bajarlo a números

  1. Ratio de liquidación: el ratio de liquidación se calcula como el valor en USD del colateral sobre el valor en USD de DAI emitido por dicho CDP. En el caso del ETH dicho ratio es de 150% lo que significa que si uno deposita 150 USD en valor de Ethereum (lo equivalente a aproximadamente 1ETH), uno puede retirar como máximo 100 USD en valor de DAI. Dado que si nuestro ratio cae del 150% se liquida nuestro CDP, no es recomendable retirar el máximo de los fondos.
  2. La tasa de estabilidad es el impuesto que se le paga al protocolo por su servicio de estabilidad y que se reparte entre los MKR holders. Esta tasa pasó hace dos meses aproximadamente de un 2.5% APR a un 0.5% para incentivar la apertura de CDPs y la emisión de DAIs. Se paga al retirar el colateral sobre el DAI retirado.
  3. La tasa de penalización es el porcentaje de colateral a pagar en caso de que el CDP se autoliquida por no estar correctamente backeado, en la actualidad en el caso de ETH dicha tasa es de un 13% lo cual significa que en caso de liquidarse nuestra posición de por ejemplo 100 ETH, nosotros recibiremos solo 87 (eso sin descontar la tasa de estabilidad que también se nos descontará).
  4. El techo de deuda : este parámetro indica la cantidad máxima de DAI que puede ser emitido con cada colateral. En el caso de ETH este parámetro está fijado en 100 MM de DAI, y en la actualidad hay cerca de 78MM de DAI en circulación.

Vemos entonces que es relativamente sencillo de entender lo que está en juego, y también surge naturalmente el hecho de necesitar entender que ocurre en caso de que la deuda no esté correctamente colateralizada por alguna volatilidad en el mercado.

Ratio Liquidación = Valor de Colateral en USD/ Valor DAI emitido por CDP en USD

CDPs Simples : DAI colateralizado solo por ETH

En esta primera versión del sistema, los DAI solo estan backeados por ETH. Esto obviamente conlleva el riesgo de que cualquier variación en solo activo puede desbalancear el sistema.

Pooled Ether (PETH) y ETH en la primera etapa

En esta etapa de desarrollo cuando los usuarios lockean ETH en el sistema el mismo es transformado automáticamente en PETH. Esto ocurre automáticamente sin que el usuario se entere gracias al smart contract que domina el sistema.

En caso de una caída súbita del ETH, que genere que los CDPs terminen con más deuda que colateral, la plataforma de Maker automáticamente diluirá el PETH para recapitalizar el sistema. Esto significa que los tenedores de CDPs verán sus CDPs caer en valor dado que están colateralizados por PETH y no por ETH.

Esta medida será eliminada en la segunda fase del sistema cuando se pase a multi colateral.

Liquidación de CDPs Simples: Liquidity Providing Contract

Durante esta etapa también la forma de liquidar los CDPs es diferente. El Liquidity Providing Contract (Contrato para proveer liquidez) es un smart contract que tradea directamente con los usuarios de ethereum y los keepers según el price feed del sistema.

Cuando un CDP se liquida, automáticamente es adquirido por el sistema. El dueño del CDP recibe el sobrante del colateral, menos la deuda, la tasa de estabilidad y la de penalización.

El PETH que existe como colateral se pone en venta por dicho contrato y los keepers pueden automaticamente comprar el PETH pagando con DAI. Todo el DAI que es pagado en esta manera es removido automáticamente del circulante de DAI hasta que se llegue a la cantidad de deuda emitida por dicho CDP. Si se llega pagar mas DAI del que se tenía que pagar por el CDP, el exceso es utilizado por el smart contract para recomprar PETH y así aumentar el valor del mismo.

Si la venta inicial de PETH no es suficiente para cubrir la deuda entonces el sistema emitirá mas PETH y lo venderá lo cual afectará el precio del PETH contra el ETH.

CDPs Multicolateralizados: Multicolateral DAI

Como hemos mencionado, parte del mecanismo discutido previamente variara cuando los CDPs se puedan colateralizar con diferentes tipos de tokens. A través de esto la idea del equipo de Maker es poder por un lado incrementar el circulante de DAI al poder crear diferentes tipos de activos que tengan una demanda para ser lockeados y por otro aumentar la seguridad del sistema.

Los incentivos para inmovilizar activos en un smart contract para emitir DAI pueden ser diferentes, no solo el de poder trabajar con un activo más estable, sino también el de inmovilizar un activo cuya liquidez sea baja en el momento, u algun activo cuyo valor se espere que sea mayor en el largo plazo y por lo cual el titular no quiera desprenderse de él en ese momento. Parte de la tarea del governance de Maker será la de ubicar potenciales activos que puedan tener un incentivo para ser inmovilizados en un contrato de este tipo.

Por el otro lado, al dividir el riesgo en una canasta mayor de activos el sistema conseguirá de esa manera poder disminuir los problemas que trae aparejado las bruscas variaciones de precio que puede tener un solo activo. Por ejemplo, si el dia de mañana algún token ERC20 perteneciente a otra stablecoin colateralizada con moneda fiat fuese admitido como colateral, la tasa de liquidación de la misma podría llegar a ser menor a un 150% dado que podríamos esperar un comportamiento más estable y esto en conjunto brinda más estabilidad a todo el ecosistema. A su vez, el hecho de que cada tipo de CDP maneje smart contracts separados servirá para que un ataque a un smart contract no signifique que todo el sistema esté en riesgo y así poder escalar la cantidad de DAI circulante, debemos recordar que los smart contracts que contienen muchos fondos son blancos de ataques constantes por parte de hackers (como el caso de The DAO).

A la hora de abrir un nuevo tipo de CDP, el governance de Maker deberá definir, el activo a incluir y a través de un modelo de riesgo establecer los parámetros de riesgo que ya hemos discutido:

  • El techo de deuda
  • La tasa de liquidación
  • La tasa de estabilidad
  • La tasa de penalidad

Se espera que este desarrollo salga al público durante el año 2019 pero no hay fechas definidas, esta decisión, así como los tokens que serán parte de esto es una decisión tomada por el governance de Maker.

Liquidacion de CDPs Multiples: Subasta de colateral y de deuda

Cuando los CDPs Multi Colateralizados caen por sobre el ratio de liquidación impuesto por el sistema caemos en el caso en que los mismos pueden ser liquidados automáticamente por el sistema. Esto significa que un tercero puede señalarse como CDP a ser liquidado y mandado al proceso de subasta.

Al caer por sobre el mínimo ratio establecido lo que ocurrirá es que se establecen dos subastas que se realizarán de forma simultánea, una en la cual se subastará la deuda y otra en la cual se subastará el colateral.

La primera consistirá en que el protocolo emitirá MKR en una cantidad similar a la necesaria para poder repagar la deuda y la liquidará en el mercado por DAIs los cuales luego serán quemados (“burn” como se dice en ingles) para compensar la deuda mala.

La segunda consiste en que por otro lado el colateral será subastado por MKR de forma tal que se cubra, la deuda, la tasa de penalización y la de estabilidad.

Finalmente el smart contract devuelve el colateral que sobral al dueño del CDP y quema el MKR obtenido por dicha subasta. La idea es que la segunda consiga la suficiente cantidad de demanda como para poder evitar que la primera subasta genera un desbalance en el sistema.

Estas dos subastas buscan contrarrestarse mutuamente de forma tal que la cantidad emitida de MKR para pagar la deuda en DAI sea luego quemada en la subasta del colateral. Siempre y cuando el CDP liquidado no este sub colateralizado (tenga más deuda que lo que hay de colateral) y el smart contract pueda vender el colateral al precio de mercado, la subasta de colateral deberá ser capaz de contrarrestar la dilución.

Los holders de MKR reciben así el interés acumulado como la tasa de liquidación atravesada de la quema de tokens de MKR, lo cual reduce el circulante de MKR y genera una presión mayor sobre el precio. Cuando el protocolo compra y quema MKR, el valor del remanente de los MKR circulando debería aumentar, al aumentar la demanda pero mantenerse la constante o en ascenso la oferta.

Governance en MakerDAO: la funcion del token MKR

Maker busco desde sus inicios como su nombre lo indica ser una DAO, tal es así que se estima que en un futuro su fundación se disolverá y la toma de decisiones quedará en manos de los usuarios que tengan en su poder el token MKR.

El token MKR aporta a sus holders la capacidad de tener voz y voto sobre las decisiones, este token funciona de forma similar a lo que es una acción con derecho a voto y da a sus tenedores una recompensa por poseer dicho token. Dicha recompensa es la que se recolecta de las tasas pagadas por los CDPs y las liquidaciones de las deudas que quedan mal colateralizadas. Vale aclarar que el token de MKR no hace que sus holders ganen más MKR, sino que cuando se recolectan estos impuestos, el protocolo quema los MKR ejerciendo una presión que hace que el precio suba, esto plantea dudas dado que es algo que es mantenible solo si la oferta de MKR no se incrementa y su demanda es estable.

Al referirnos a que tienen poder de voz y voto significa que cualquier holder de MKR puede votar y participar del sistema de toma de decisiones de DAI, lo cual significaba que pueden proponer cambios, nuevos tipos de tokens para emitir CDPs así como el cambio de variables de riesgo. Para esto cualquier dirección de ETH puede proponer un cambio el cual se registra en un Smart Contract y luego es votado por los holders, si es aprobado el smart contract dará permiso a los involucrados a realizar los cambios. Resta ver si este sistema de governance funcionara dada la complejidad del sistema, la toma de decisiones de tal complejidad deberá ser evaluada por holders que tengan una clara noción de cómo funciona el sistema y las consecuencias de sus decisiones. Algunas de las decisiones sobre las cuales tendran decision los tenedores de MKR son entonces:

  • Parámetros de riesgo de CDPs
  • Nuevos tipos de CDPs
  • Modificación de CDPs
  • Elección de Oráculos
  • Elección de Price Feed Sensitivity Parameter
  • Elección de Global settler

A su vez, los holders de MKR toman el riesgo de que el sistema falle o de que la subasta de CDPs no sea lo suficientemente grande como para cubrir los nuevos MKR emitidos para repagar la deuda.

Como vemos, los holders de MKR tienen mucho en juego, lo cual hace que sus incentivos para mantener el sistema protegido son muy altos. Por esta razón es que los grandes tenedores de MKR suelen también aportar otros servicios a la red por la cual consiguen mejorar la operación del sistema por un lado y a la vez recolectar incentivos económicos, estos son los conocidos como Keepers del protocolo de MakerDAO.

Keepers: alineando incentivos de agentes externos

Como hemos visto los grandes holders de MKR tienen en sus mejores intereses el bienestar del sistema en general, que al sistema le vaya bien permite que DAI se expanda y consecuentemente que el token de MKR se aprecie.

Uno de los conceptos mejor logrados en nuestra opinión es la creación de incentivos para aportar servicios al protocolo. Así como Bitcoin consigue mediante incentivos lograr que los mineros destinen capital para el mantenimiento de la red, o las redes de Proof of Stake recompensan a sus usuarios al inmovilizar su capital en la misma, este protocolo facilita a sus usuarios diferentes tareas por las cuales pueden obtener una recompensa, algo que visto desde la teoría de los juegos es esencial para el largo plazo de la red.

Hay diferentes tipos de keepers, los bite keepers, los cdp trackers, los auction keepers, los arbitrage keepers y los market making keepers. Cada uno de estos cumple diferente funciones para el protocolo.

Bite Keepers

Los CDPs que caen debajo la zona del ratio de liquidación pueden ser liquidados por cualquier agente externo a través de la operación conocida como bite.

Este keeper monitorea constantemente el Tub Contract buscando por créditos que puedan caer en zona de liquidación y realiza un byte al momento de que caen debajo del ratio mínimo establecido (150% en el caso de ETH).

Arbitrage Keepers

El keeper de arbitraje realiza esta tarea en el exchange descentralizado creado por Maker, OasisDEX. Este constantemente escanea por oportunidades de arbitraje y las ejecuta al momento que las ve posibles, de esta manera ayuda a mantener el precio estable oscilando alrededor de un dólar. Este keeper no funcionara con el DAI con Multil colateral.

Auction Keepers

Este keeper puede participar en la subasta de colateral, deuda e impuestos. Estará funcional al momento de que se habilite el DAI multi collateral.

Market Maker Keepers

Estos son un set de keepers que facilitan realizar market making en multiples exchanges. La función de los market makers es la de agregar liquidez tanto a DAI como a MKR para conseguir un volumen de trading sano que permita que el protocolo siga creciendo.

CDP Keepers

Los CDP keepers son responsables de activamente monitorear y administrar los CDPs abiertos.

Como vemos cada uno de estos Bots aportan para que el sistema se mantenga estable en el largo plazo y otorgan a quienes lo realizan incentivos claros.

Oráculos: brindando información del precio de DAI en forma segura

Una parte esencial que comparten todos estos sistemas, y que es en la actualidad uno de los principales problemas a ser solucionados en las blockchains, es la forma en la que el sistema puede obtener información del precio, dichos informantes son conocidos como oráculos por la red y son claves para la misma.

Para cualquier tipo de operación en la red, ya sea la estabilidad, autoliquidaciones o el global settlement, el protocolo debe poder obtener la información del precio tanto de DAI como de los colaterales de forma segura, esto es conocido como el Price Feed del protocolo.

Para obtener precios de forma segura el protocolo establece ciertas cuentas de Ethereum que se consideran confiables las cuales serán las responsables de entregar dichos datos, estos actores son conocidos como oráculos.

Los oráculos son elegidos por votación por los holders de MKR, los cuales como son esenciales para el governance del protocolo. A su vez los holders pueden votar respecto del price feed sensitivity parameter, el cual determina la máxima cantidad de variación de precio que los oráculos pueden reportar en un intervalo de tiempo. Esto es una medida de seguridad que está orientada a darle tiempo a los global settlers de poder freezar el sistema en caso de que haya un ataque a los oráculos.

Cómo sería un ataque de este tipo? Consideremos que el precio de DAI/ETH reportado por los oráculos está estable en 150 USD/ETH y 1 USD/DAI, si súbitamente por un ataque a los oráculos el sistema reportarse un precio de 10 USD/ETH una cantidad de gigante de CDPs entraron en liquidación haciendo saltar al sistema por los aires. El parámetro del price feed otorga estabilidad y da al sistema tiempo de reacción.

Esta solución es interesante considerando que los oráculos descentralizadossiguen siendo experimentales de momento.

Global Settlement: que pasa si el sistema falla

El global settlement es el mecanismo que se activa en caso de que haya algún problema con el sistema. El mismo realiza la función de detener las transacciones y la plataforma de Maker, de manera tal que se evite o limite el daño que puede haberse causado.

Lo que ocurre una vez que fue activado es que los holders de DAI podrán solicitar que se devuelva el valor del mismo en colateral, lo cual significa que si yo tengo 100 DAIs en mi Wallet puedo reclamar colateral de los CDPs lockeados por dicha cantidad. Una vez que se han devuelto los fondos a los DAI holders entonces el sistema procederá a repartir el colateral remanente a los dueños de los CDPs.

Para determinar el precio de los activos y cuanto colateral corresponde a cada usuario, el global settlement utiliza la información del precio que le devuelve el price feed alimentado por los oráculos al momento de activarse.

Este mecanismo puede ser utilizado en diferentes escenarios, pero está pensado para ser el último mecanismo al cual se acerquen los usuarios si ven algún potencial problema.

Conclusion

A pesar de las diferentes trabas y dudas que genera un proyecto tan complejo como este, creemos que la forma de alinear incentivos que tiene la red es especialmente interesante. La función de los keepers por ejemplo representa una forma más avanzada de cuidado de los protocolos los cuales crean incentivos económicos para que actores externos se interesen en el bienestar del sistema.

Por otro lado al día de hoy luego de un 2018 en caída libre prácticamente, el protocolo se ha mostrado lo suficientemente robusto incluso con un único colateral como para mantener el peg a flote lo cual le da un gran track record para lo que viene a futuro.

Al día de hoy DAI sigue siendo una aplicación con mucho potencial pero muy pequeña cuando es comparada con stablecoins garantizadas por activos fiat como el dólar. En la actualidad el market cap de Tether, la principal stablecoin en el mercado ronda los 2 o 3 miles de millones de dólares mientras que el circulante de DAI es de menos de 100 millones de dólares. Para que el sistema pueda ser realmente escalable necesitamos que dichos fondos se incrementan aunque sea en 10x lo cual es un verdadero desafío, aunque la inclusión de nuevos tipos de colateral permitirán al equipo de maker generar diferentes smart contracts para soportar el sistema y diversificar el riesgo.

Queda también por verse si los incentivos para emitir mas DAI seran suficientes. Al día de hoy la tasa de estabilidad es de 0.5%, lo cual se impuso para aumentar el circulante de DAI generado por los CDP owners. Falta verse como podría acelerarse más esa emisión si así se lo necesita dado que la tasa ya casi está en un mínimo.

En términos generales este es uno de los proyectos más importantes tanto a nivel tecnología como concepto pudiendo incluso llegar a ser la primer prueba de un banco central manejado casi íntegramente por una comunidad en concordancia con un protocolo tecnológico.

Otras fuentes

Lucas Palomeque

CTF Capital

CTF Capital es un fondo de inversión especializado en criptomonedas e ICOs.

CTF Capital

Written by

CTF Capital es un fondo de inversión especializado en Criptoactivos

CTF Capital

CTF Capital es un fondo de inversión especializado en criptomonedas e ICOs.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade