Chefs y cocineros

Por qué la mentorización es clave en el desarrollo de un PM

Cecilia Ollero
El Product
4 min readApr 8, 2021

--

Chefs y cocineros (via waitbywhy)

Tim Urban divide el mundo entre chefs y cocineros: entre los que innovan y los que ejecutan. Lo que no dice Urban es que los mejores chefs del mundo han sido cocineros antes de dirigir sus propias cocinas.

En la gran parte de los oficios pasa algo parecido. Nadie nace sabiendo al fin y al cabo. Pero en el caso concreto de un Product Manager, se traduce en la aspiración de no ser solo un buen PM, si no un PM extraordinario.

Hay bastantes artículos, hilos de twitter, videos, [elige tu formato favorito] sobre qué diferencia a un buen PM de un PM extraordinario. En mi opinión, ser del segundo grupo es más complicado de lo que parece. Hay elementos comunes, está claro, pero al final hacer producto es un equilibrio perfecto entre ciencia y arte.

Products are a complex network of needs, desires, features, goals, behaviors, emotions, and constraints.
via @theproductlife en Twitter

No hay una fórmula mágica que te ayude a conseguirlo. Lo más importante (sobre todo cuando estás empezando) es plantearse qué puedes aportar tú de ciencia -formación- y qué aportas de arte -talento-.

La mejor forma para identificar estos elementos es, sin duda, poder apoyarte y aprender de otros PMs entraordinarios que te ayuden a decidir cuál es tu camino. Mi consejo: comportarte como un cocinero en la cocina de un chef. Observa y escucha.

Mentorización y producto

La RAE define mentor como sinónimo de guía. No creo que se pueda simplificar más el papel de la mentorización en producto.

Un mentor tiene más experiencia que tú. Lleva en la mochila más aciertos y sobre todo, más errores. Esto hace que puedan ver con una perspectiva única tu situación.

Pueden asesorarte en casi todos los aspectos de tu carrera como PM: desde un detalle concreto de implementación hasta tu siguiente movimiento profesional. La dinámica no es exclusiva para PMs novatos, pero sin duda ayuda mucho cuando estás empezando. Está claro que no hay nada como hacer para aprender, pero tener a alguien en el que fijarte puede ayudarte a acelerar tu carrera.

Para mi, en una relación de mentorización, lo más importante son las preguntas. No se trata de que te digan qué hacer o cómo hacerlo, si no de inspirarte para tomar tus propias decisiones.

Por un lado, puedes hacer preguntas sobre su experiencia. Al fin y al cabo, lo especial de tener un mentor es que puedes indagar más en los detalles de su razonamiento (¿cómo llegaste a esto? ¿qué es lo que más te preocupa de esto otro?).

Pero lo más probable es que, si pides ayuda, ellos también te hagan las preguntas adecuadas para guiarte en la toma de decisiones. Esto te acostumbra a razonar como debe hacerlo un PM: identifica bien el problema antes de lanzarte a una solución.

La persona adecuada

Supongamos que ya hemos decidido que todo esto nos interesa, ¿quién puede ser tu mentor/a? Por supuesto, debe ser alguien con más experiencia que tú. Pero, en mi opinión, lo más importante es que disfruten realmente de su trabajo. Si es así, no les importará dedicarte tiempo para hablar de Producto. De hecho, es posible que ellos también estén interesados en lo que tú puedes aportarles. Por último, asegurate de que esa persona te inspira la confianza suficiente para hablar sin filtros.

Esto es importante. Puedes admirar a alguien y buscar activamente su opinión pero no considerarle tu mentor. Para que alguien pueda guiarte de verdad, debe saber de dónde vienes y, al menos, intuir a dónde vas.

Las dos personas a las que considero mis mentores (👋🏼 Silvia, Iván), habían sido mis jefes antes. Tenían contexto de mi trabajo y mi manera de trabajar. Me habían evaluado y habían leído y procesado evaluaciones de otras personas con las que he trabajado. Sabían de qué pie cojeo y qué disfruto más. Ambos tienen un estilo distinto de hacer producto, pero los dos son, sin lugar a dudas, PMs extraordinarios.

Como decía, ambos tienen un estilo diferente, pero el proceso ha sido parecido. Teníamos conversaciones planteadas como cualquier reunión 1:1 (sesiones periódicas, agendadas con tiempo, temas concretos).

Gracias quizás a que ya no tenían una responsabilidad directa sobre mi trabajo, he podido hablar con ellos con transparencia total sobre los valles y las cimas. Literalmente, rebauticé las 1:1s como terapias de producto. Es importante tener la confianza suficiente con tu mentor para dejar el postureo a un lado. Lo importante es que puedan ayudarte: olvídate del miedo y de la modestia.

Talento oculto: encontrar un gif de Succession para cualquier situación

Encuentra tu chef

Como decía al principio, no hay una fórmula mágica que te ayude a ser un PM extraordinario. Tenemos muchísimos recursos a nuestro alcance que nos ayuden a formarnos y a tomar mejores decisiones. Pero no hay nada comparable con una conversación con alguien a quién admiras.

He tenido la suerte de tener dos mentores que entran claramente en esta categoría. Pero lo más importante, he tenido la suerte de que ellos pensaban que yo también podía llegar a ser chef. Y al final han conseguido que yo empiece a creérmelo.

Si estás empezando en producto, busca a alguien que esté convencido de que puedes llegar a chef, y te enseñe todos sus trucos.

--

--

Cecilia Ollero
El Product

From business design to product management. Ex-Igeneris :)