ILA: nuevo nombre, misma experiencia maravillosa!

En el 2018 la conferencia de diseño de interacción más importante de este lado del mundo (y la más multitudinaria a nivel global), cambió una de sus siglas para incluir a las comunidades UX de todo Centroamérica. ISA pasó a ser ILA (Interaction Latin América), y aunque es sólo una letra de diferencia, significa un gran avance porque seguimos creciendo como comunidad ¡y cada vez somos más!

Fernando Feller
Flux IT Thoughts

--

Lo que no cambia es lo maravilloso que es vivir la experiencia de ser parte de este encuentro que nos congrega cada año a vivir 3 días intensos de puro diseño, intercambio, diversidad y nutrición entre pares; que renueva nuestras energías y nos motiva a seguir avanzando, creciendo y compartiendo.

Tres días intensos

La conferencia comenzó el jueves 15 de Noviembre y se extendió durante 3 jornadas: 1 día de charlas de “comunidad” y 2 de “keynote speakers”. Todos con un ritmo intenso (de 10 am a 8 pm) que nos dejó agotados, pero también llenos y felices.

Y como si eso fuera poco, cada día después de 10 horas de atender entre 8 y 20 charlas (en español, portugués, inglés, o en español traducido simultáneamente), los intercambios informales, el networking y los breaks, se termina con comida y bebida típica del lugar. En este caso, la “cerveja” y la “caipirinha” amenizaban el final de la jornada, compartiendo lo mejor de lo vivido, y momentos de distensión con colegas y amigos.

Comunidad

Tuve el honor de ser voluntario y colaborar con la organización en el puntapié inicial del evento. El primer día es clave: toda la intriga respecto de la organización, la logística y el espacio comienza a develarse de un modo emocionante. Te acreditás, recibís tu remera y, al igual que el año pasado en Floripa, buscás un equipo de audio para elegir la charla que vas a escuchar: todo sucedió en un único y gran espacio físico, con 4 expositores en un mismo cuadrilátero, que iniciaban su presentación simultánea y sincronizadamente.

El primer día es clave también porque es el momento y espacio en el que todos nos sentimos realmente parte de esta comunidad, compartiendo nuestras experiencias, éxitos, fracasos, y todas las lecciones aprendidas, tengamos muchos años de experiencia o recién estemos incursionando en la disciplina. Cualquier individuo o grupo del ámbito académico o privado, puede postularse y compartir en esta instancia con toda la comunidad presente.

Keynote speakers

Los siguientes dos días continúan con charlas, esta vez más largas y de reconocidos profesionales de todo el mundo que son invitados a contar su visión y compartirla con la comunidad UX de estas latitudes.

Son personas que nos inspiran con sus palabras y hasta con su sola presencia; que comparten con nosotros sus realidades, algunas veces diferentes, pero muchas similares; que nos presentan sus problemáticas y las ideas de solución; y nos cuentan sus caminos recorridos y las metas que compartimos para que la disciplina crezca!

Buzzwords y conceptos clave de la edición 2018

Extrañamente (o no), las palabras que resonaron este año en el #ILARio18 no tuvieron que ver con tendencias, tecnología de avanzada o innovación, sino con cómo llegamos a ellas; y principalmente, con la importancia y el valor del “diseño” en la transformación digital que estamos transitando. Siendo una disciplina muy joven, en la que todos somos parte de la primera generación.

Buzzwords y key concepts aparecieron y se repitieron, indicando su importancia siempre dentro del contexto de lo que hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos.

1. ¿Qué es el Diseño?

Diseñar es pensar antes de hacer.

Una buena práctica del diseño consiste en identificar las necesidades y anhelos de los usuarios actuales y/o potenciales de un producto o servicio, y ofrecer una respuesta adecuada. Y esa respuesta (el “diseño”) debe ser perdurable. Como nos mostró Felipe Memoria con el Porsche 911 de 1963 y su versión actual; y lo mismo sucede con el diseño UX/UI de Google o YouTube, que tan poco cambió “estructuralmente” en tantos años.

También habló de la integración de lo que hacemos con “el material”, comparando el diseño con la arquitectura, y referenciando el caso del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y su profundo conocimiento del material con el que trabaja (en su caso, el hormigón).

Para quienes diseñamos productos digitales, el material es “el código”. Esto no significa que tenemos que saber codear, pero sí conocerlo, y conocer sus límites…para empujarlos!

“No quiero ser interesante, quiero ser bueno”

Mies Van Der Rohe

2. Storytelling

El diseño comienza siempre con una narrativa.

Entre las tendencias que trabajamos durante el 2018 como equipo XD en Flux IT, empezamos a hablar de contar historias: entendimos que éstas han sido desde siempre una de las formas más efectivas de conectar con la gente, y de conseguir generar tanto atención como recuerdo.

Esto se reforzó y quedó sellado por varios oradores en #ILARio18: “Mediante el diseño buscamos contar historias que se concretarán a través de interacciones, artefactos, sistemas, infraestructuras o experiencias” dijo Alok Nandi.

La narrativa enciende la emoción y la acción; transmite valores y objetivos; fomenta la colaboración; y guía a las personas y organizaciones hacia el futuro. Está cada vez más presente en la UX: las historias no se dicen sólo con palabras, sino también con diseño, interacciones y puntos de contacto. Cada interfaz cuenta una historia en la que el usuario es protagonista.

El poder del storytelling va más allá de la interacción entre el producto y las personas, ya que una buena historia (que entretenga y sorprenda) atraerá al usuario, captará mejor su atención y tendrá interacción directa con él. También puede ayudar a que clientes, colegas e inversionistas comprendan por qué una idea es necesaria y por qué creemos que funcionará.

3. Coaching

“No eres un diseñador, ¡eres un coach!”

Así comenzó su presentación Katja Forbes.

El coaching exitoso consiste en ayudar a otros a encontrar su propia experiencia: apoyarlos a lo largo del camino, pero no llevarlos por “la senda correcta”. Que crezcan, que encuentren la respuesta por sí mismos. Es construir “confianza”.

Y no es sólo para el equipo: es también el coaching que hacemos los diseñadores para ganarnos corazones y mentes de la gente de negocios, para que vean el valor de lo que hacemos.

El coaching es, además, una conversación, un diálogo mediante el cual se interactúa en una dinámica de intercambio para alcanzar metas, aumentar el rendimiento y mover al individuo hacia el éxito.

4. Creatividad = innovación

La creatividad ahora está en el centro de los negocios.

La relación de la creatividad con la innovación es innegable, y es por eso que resulta de tanto valor en este mundo en constante transformación. Tom Kelley, de IDEO, nos repartió píldoras de confianza para que aflore nuestra creatividad!

“Todos somos creativos”. Para demostrar esto bastaron dos comparaciones. Por un lado, los niños: ellos TODOS se sienten creativos (y lo son). Los miedos, prejuicios, miradas externas y conciencia que vamos adquiriendo a medida que nos hacemos adultos, nos hacen pensar que ya no lo somos más :(

El otro ejemplo es más empírico y se simplifica en un concepto clave de la creatividad: la cantidad de ideas por sobre la calidad. En ciertas instancias eso es lo que importa, y la comparativa con “los genios” lo explicitó: no es que son mejores, ¡prueban más!.

En síntesis, hay que dar rienda suelta a nuestra confianza. Las ideas diferentes dan miedo, pero son precisamente las ideas que se necesitan.

5. Transformación: las empresas adoptan al diseño

Somos diseñadores todo el tiempo, no sólo cuando vemos la interfaz.

Volviendo al punto 1, el diseño es pensar antes de hacer; y esto trasciende dentro de una organización ejecutándolo en todos los niveles. Como lo remarcó José Coronado: “Desde la superficie a la visión, pasando por la estructura y la estrategia”.

Varios oradores mostraron el ratio (relación) diseñadores-devs, contando cómo las empresas están aumentando el número de diseñadores frente al de desarrolladores, llegando a un promedio de 1 diseñador cada 8 desarrolladores. Gartner sugiere 1:3 y predice que en 2020 el 50% de las organizaciones tendrá un programa de transformación CX (Customer eXperience). Según Forrester, el 93% de los ejecutivos dice que mejorar la UX es prioridad estratégica; y en similar proporción, que la creatividad es clave para el crecimiento económico.

Estos números muestran que no estamos frente a una moda: las compañías están dispuestas a invertir dinero y personal a un ritmo más rápido que nunca. El diseño está pasando de “equipo de uno” a “transformando el equipo”. Las personas, el flujo de trabajo y el negocio son el foco de DesignOps, cuyo objetivo es diseñar el éxito y aumentar el valor.

La UX no está hecha de pixels: está hecha de decisiones

Estos 5 highlights resumen y representan lo que respiré en el ILA 18. Vivimos una era inigualable de transformación, y en ese contexto los diseñadores estamos, a la vez que aprendiendo y adaptándonos al cambio, sentándonos en la mesa de las decisiones y produciendo resultados clave, estratégicos y que potencian al negocio.

Como dijo Jaime Levy, “las buzzwords de hoy pueden ser las profesiones del futuro”. Frente a nosotros hay una gran oportunidad. ¡Vaya lugar! y, ¡vaya responsabilidad!

Varios de los argentinos que fuimos a Río este año.

Conocé más sobre Flux IT: Website · Instagram · LinkedIn · Twitter · Dribbble

--

--

Fernando Feller
Flux IT Thoughts

UX manager - UX team at Flux IT. La Plata, Buenos Aires. Argentina