7 claves de Babytuto para externalizar en tu e-commerce
Mientras que no subcontrates la actividad central que te distingue en el mercado, tener servicios externalizados te permitirá escalar y sobresalir sin importar lo grande que sea tu competencia, en especial cuando se acerca Cyber Day
Ahorrar costos, mejorar la competitividad y optimizar el funcionamiento y calidad del servicio de tu negocio, parecen parte de la lista de deseos para el genio de la botella, pero realmente son los beneficios de externalizar exitosamente, tal como lo ha hecho Babytuto, tienda en línea fundada en 2013 que ofrece miles de productos de cientos de marcas enfocados en la crianza y la infancia temprana, calificada como una de las cinco start-up más prometedoras de Chile.
Las áreas que los e-commerce comúnmente subcontratan son: administración, legal, manufactura, publicidad, tecnología y logística. En el caso de Babytuto, se ha externalizado: contabilidad y área tributaria, legal, hace poco empezaron con algunos desarrollos tecnológicos y las entregas.
Precisamente en el área logística el nuevo estándar a nivel internacional es entregar el mismo día de la compra y Babytuto ha sabido aprovecharlo, con una operación eficiente con Shippify como uno de sus partners, lo que le permite cumplir esa promesa de despacho, aun en temporadas altas como Cyber Day o navidad.
1. “Si no es tu fuerte ¡mándalo pa’ fuera!”
Reconocer las áreas que no son tu fuerte te facilitará identificar los servicios que puedes subcontratar. Eso es lo que cree Daniela Lorca, cofundadora y CEO de Babytuto, quien fue Head of Operations de Groupon y auto declarada baby lover. “Que no sea un dolor de cabeza, porque el propio negocio por sí solo ya lo es; la idea es dejar a externos las cosas que son importantes y que otros saben más que tú y es un poco lo que hacemos con la entrega de última milla”, explica la emprendedora.
“Somos expertos en la definición de los productos, cuánto vamos a manejar en el almacenamiento, qué tipo de productos, con qué proveedores, si lo vienen a dejar a nuestra bodega o lo vamos a buscar y dónde, que nos lleguen a tiempo, pero en el fondo el manejo logístico puro, que es la entrega al cliente final, nosotros no tenemos ese expertise y hay empresas que lo hacen mucho mejor que nosotros como es el caso de Shippify”, detalla.
2. Aprovecha para potenciar el núcleo de tu negocio
La estrategia es confiar a un tercero especializado, pero manteniendo interno el núcleo de tu negocio que es tu ventaja competitiva, pero cuidado con externalizar demasiado. Tal como lo refiere Daniela: “se pierde un poco el hilo, la visión y el propósito de la empresa, pero de repente se puede ganar en otras y te haces mucho más potente en lo que realmente sabes hacer. Cada uno tiene que analizar y ver qué es lo que le acomoda en ese momento”.
3. Mayor interacción y cercanía
No solo es ahorrar dinero, también tiempo, por lo que el tercero especializado debe contar con un soporte lo más personalizado posible. Para la cofundadora de Babytuto, con Shippify “la interacción se siente más cercana y fácil de llegar para resolver temas de forma más inmediata, a diferencia de otros operadores logísticos que son más burocráticos y con procesos lentos que complican más”.
4. Usa el tercero para diferenciarte
Algunos servicios externos cumplen un rol operativo o administrativo que el cliente final no percibe, pero lo que sí puede apreciar es el valor extra que aportan esas actividades para ofrecer una mejor experiencia de compra en cualquiera de sus instancias: soporte pre y post venta, servicio técnico, comunicación y logística.
Para Oscar Rivera, Gerente de Operaciones de Babytuto, el despacho rápido les ha ayudado en la conversión de compra porque la gente quiere sus producto ¡ya!. “Para nosotros es trascendental tener un envío express y existen algunos proveedores que lo hacen, pero Shippify siempre nos ha presentado una alternativa tecnológica súper buena, también a costos competitivos”, agrega. Además, el cliente recibe un link de rastreo interactivo, donde puede hacer seguimiento en tiempo real de su entrega.
“Trabajamos con los promedios del mercado y por eso no lo hacemos con todos los proveedores logísticos, como algunos conocidos como caros (Fedex, UPS o DHL) porque en el fondo provocarán que los clientes abandonen el carro de compra al darse cuenta que el costo de despacho es muy alto”, indica la CEO de Babytuto, quien aclara que a la fórmula también se debe sumar calidad en el servicio y efectividad en la entrega.
5. Servicio a la medida mientras creces
Lo ideal es que este tipo de sociedades permitan a tu emprendimiento igualar, o incluso superar, a los grandes del mercado. Considera que tu proveedor sea capaz de ayudarte a escalar tus operaciones y que además pueda escalar contigo.
“A medida que hemos avanzado hemos ido automatizando varias partes de nuestros procesos; con Shippify también comenzamos un proceso bien manual y hoy en día tenemos uno súper rápido que nos permite aumentar dos y tres veces la carga que les pasamos por ejemplo en los Cyber Day sin tener ningún problema”, señala Oscar.
6. Ante la era de los robots ¡reinvención!
Daniela cree que “con la llegada de esta era en la que tenemos que adaptarnos a trabajar con los robots, hay que hacernos amigos de metodologías y procesos que puedan funcionar mucho mejor que los humanos; ante eso yo creo que se debe reinventar la forma como estamos haciendo las cosas”. Y esa voluntad de apertura a la innovación se refleja en su participación en el piloto del nuevo robot conversacional de Shippify a través de WhatsApp: Shipbot, que facilita la interacción del entregador con el cliente final para precisar dirección y tiempo de entrega, convirtiendo el envío en una experiencia más satisfactoria.
7. Mide los resultados de la colaboración
Tal como lo expresó el padre del management Peter Drucker: “lo que no se mide, no se puede mejorar”, por eso es vital medir cualquier estrategia que se aplique, y más si está a cargo de terceros. Algunos indicadores recomendados para e-commerce son el nivel de servicio o Net Promoter Score (NPS), el Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA), el retorno de inversión (ROI) y las tasas de conversión, de rebote y de recompra orgánica.
Por ejemplo, en las mediciones que Babytuto aplica a sus proveedores logísticos, Shippify resulta con un alto NPS, lo que se debe a una comunidad de repartidores comprometidos, y con el SLA más alto debido a que la entrega se hace el mismo día.
“El Shipper es mucho más efectivo que un camión de correos con 100 bultos arriba”, es lo que indica el responsable de operaciones de la tienda online, y agrega: “para mí, el ideal es llegar a mucha carga con Shippify, si es que no toda, que nuestro estándar sea envíos express y después lograr envíos más rápidos, en pocas horas”.
Babytuto es una de las empresas que ha puesto en manos de Shippify sus entregas de última milla, cuya misión es consolidarse en Chile y Latinoamérica y, tal como lo expresa Daniela, “con un Shippify en cada país donde abramos, porque creo que es importante contar con un operador logístico bueno de la mano como partner”.
Si deseas que tu negocio sea tan exitoso como Babytuto, no dudes en asociarte a nosotros para ofrecer a tus clientes la mejor experiencia de entrega. Conoce más en www.shippify.co y registra tu compañía haciendo clic AQUÍ .