En la puerta del sol como el año que fue…

Otro año más, Mecano nos invita a que hagamos el balance de lo bueno y malo.

Tomás Bobillo Hernández
Igeneris
7 min readDec 11, 2019

--

En estas fechas es inevitable que aparezcan noticias con titulares como “Los mejores … del 2019”. Listas, a veces interminables, con lo mejor y lo peor del año. Y no acaba aquí, porque después vendrán las listas de propósitos para año nuevo.

He querido aprovechar este momento para hacer balance del año de Igeneris y, siguiendo la corriente, comentar algunos de nuestros trabajos de este año. Eso sí, me voy a tomar la libertad de no hablar de lo mejor y lo peor, sino que voy a hacer un recorrido por las estaciones del año seleccionando un éxito y un aprendizaje que tuvimos en cada uno de ellos. ¿Por qué? Pues porque queremos compartir nuestros logros, y, más importante, nos encantaría que nuestros aprendizajes sirvan de inspiración y ayuda para que el próximo año muchas otras personas logren un impacto económico, ambiental y social que construya un futuro mejor.

Invierno: Blanco y negro

El nuevo Igeneris es en blanco y negro, es neutro, firme y flexible y está preparado para unificarse con cada uno de nuestros clientes.

Frío invierno en blanco y negro en igeneris.com

En enero de 2019, Igeneris estrenó su nuevo logo e imagen. Blanco y negro. Negro y blanco. ¿Soso? No. Sobrio.

La principal motivación para este cambio eran los propios cambios que habíamos experimentado en la empresa. En 8 años, nuestra propuesta de valor, metodología y equipo han evolucionado. Hemos ido construyendo un nuevo Igeneris. Y así queríamos reflejarlo. Esta nueva imagen no rompe con lo anterior, sino que supone una continuación. Un punto y seguido.

Uno de los elementos que queremos destacar son las ganas que tenemos de seguir forjando alianzas. La imagen en blanco y negro nos permite mimetizarnos con cualquier compañía. Es lo mismo que hacemos con nuestra metodología y trabajo: conocer a una empresa por dentro, entender sus competencias, e impulsarlas para crear nuevos negocios.

El cambio de la imagen de Igeneris fue un gran reto, pero no menor del que nos enfrentamos cada vez que lanzamos un nuevo negocio. Nombre, logotipo, color, etc. Una imagen que permita conectar con los consumidores

Aprendizaje #1:

Tu imagen debe transmitir lo que haces, pero más importante aún es que refleje quién eres, cómo lo haces y el porqué de lo que haces.

Primavera: Bemycar

- Le recomiendo este modelo porque lleva el nuevo motor 2.0 TDI de 170 CV.
- Disculpe, yo solo quiero saber si caben mis esquíes en el maletero.

Buscando coche en primavera con bemycar.es

Bemycar es la plataforma que conecta propietarios de vehículos (owners) con potenciales compradores (testers) para darles una opinión real sobre su experiencia de uso. Si queréis conocer cómo fue el proceso de creación de este negocio, podéis ver nuestros otros posts sobre el arranque y cómo fuimos cogiendo velocidad. Hoy nos vamos a centrar en un aprendizaje concreto.

Durante el diseño de Bemycar establecimos las siguientes interacciones entre owners y testers:

1. Los testers localizan en la app a los owners que tienen vehículos similares al que están pensando comprar y les contactan a través de un chat, en el cual pueden realizar preguntas sobre el vehículo.

2. A partir de ahí, tester y owner pueden acordar una cita para conocer/mostrar el coche y hablar con más cercanía sobre las posibles dudas.

Con el diseño de Bemycar completo, comenzamos la fase de testing. Esta fase la utilizamos para validar en el mercado las hipótesis que hemos utilizado y entender qué elementos del modelo del modelo de negocio deben modificarse antes de ser implantado. Durante esta fase observamos con sorpresa dos actitudes de los owners:

  • Su gran implicación en el chat a la hora de hablar sobre su vehículo, explicando con detalle los aspectos positivos y negativos de su experiencia.
  • Su disposición para permitir a los testers conducir el coche, lo cual les permitía desarrollar su propia experiencia de uso.

Además, muchos de ellos estaban dispuestos a hacer todo esto gratis. ¿Qué gente tan amable no? Así es. Nuestros owners son encantadores, y disfrutan ayudando a los testers.

La posibilidad de conducir el vehículo puede evitar, incluso en mayor medida de lo previsto inicialmente, que los testers pasen por el concesionario, y esto nos acerca más a ser “el concesionario del futuro”.

Resumiendo: es muy importante realizar el testing de los negocios antes de lanzarlos por si emergen elementos -positivos o negativos- que no se han tenido en cuenta a la hora de diseñarlo, como fue, en este caso, la amabilidad de las personas y sus “enormes” ganas de transmitir su experiencia.

Aprendizaje #2:

No subestimaré la amabilidad de las personas (y seguiré testando cualquier negocio antes de lanzarlo al mercado)

Verano: Taiti

Si el vaso que utilizamos en un restaurante ha sido utilizado anteriormente por otro cliente (y posteriormente lavado), ¿por qué no podemos hacer lo mismo con botellas de uso personal?

Un verano refrescante con taiti.es

Este proyecto comenzó con un problema que está en boca de todos: los plásticos de un solo uso. Y una ambición: no los vamos a reducir, sino que los vamos a eliminar.

Observamos que en el mercado están apareciendo numerosas alternativas a los envases de plástico, ya sea el vidrio, el cartón u otros materiales. Algunos de estos materiales eran los que se empleaban antes de extenderse el uso del plástico, por lo que, a pesar de resolver el problema de la sostenibilidad, volver a ellos podría traer los inconvenientes que existían en el pasado, lo cual analizamos en su día en otro post.

Decidimos centrarnos en uno de los momentos de mayor consumo de plástico: las botellas de agua para consumo individual en eventos. ¿Y qué solución propusimos? Reutilización. Pero no la de siempre, de tener que llevarme yo la botella y cargar con ella como si estuviese de excursión, sino una reutilización basada en el sharing. Puedo tomar una botella de agua en los puntos de distribución, consumir, devolverla cuando quiera en los puntos de entrega y volver a tomar otra. Y cada una de esas botellas es lavada y vuelta a llenar con agua microfiltrada. Siempre disponible para que los asistentes se centren en lo importante.

Lo novedoso no es tanto el envase reutilizable como lo es el que se pueda lavar, rellenar y ofrecer de nuevo al consumidor en un ciclo sencillo, económico y rápido.

Meses después, Taití ayuda a mantenerse hidratados a miles de asistentes a diferentes eventos por toda España. Y no solo elimina el plástico que estamos usando habitualmente, sino que desarrolla una alternativa más económica que las propias botellas de plástico. Más agua, más económica, y más sostenible. Ganamos todos.

Aprendizaje #3:

Ser sostenible ambientalmente es compatible con ser sostenible económicamente.

Otoño: Igeneris.mx

Roma no se construyó en un día. Ni México tampoco.

Otoño en la CDMX

Este año hemos abierto oficina en México. Ya habíamos hecho proyectos anteriormente en Latinoamérica, pero aún no teníamos una sede establecida.

Algunos ejemplos de lo que hemos ido viviendo estos meses.

  • Un mercado con perfiles distintos.
    120 millones de personas son muchos millones de personas. Esto significa muchos tipos de personas. Y obviamente no conocemos a todas las personas, y ni siquiera los tipos de ellas que pueden identificarse. A diferencia de España, donde tenemos claro cómo crear el perfil de cliente y entender sus necesidades para diseñar nuevos negocios a partir de ellos, en México hemos visto que este trabajo es más complicado por la gran disparidad de perfiles. Pero esto también es una oportunidad, porque no se trata de crear productos para todos, sino de que exista una masa crítica a la que satisfacer. Y aquí en México tenemos muchas masas críticas y muy distintas.
  • El transplante de modelos de negocio.
    No es obvio que de una idea de éxito en España se puede hacer un plug in directo, pero sí se puede trabajar en una adaptación al mercado local, lo que denominamos“tropicalizar”.

    Mucha gente nos pregunta si vamos a llevar Emov a CDMX, y a todos les decimos que no. No lo vamos a hacer porque no tiene sentido replicarlo tal cual. En una ciudad donde el precio del Uber es tan bajo, y con tantas dificultades para estacionar, no tiene sentido un modelo así. Eso sí, siempre se puede “tropicalizar”, y por ello estamos trabajando en qué modelos de sharing tienen sentido en esta gran ciudad.
  • Dimámica emprendedora sin excusas.
    México es un país del que tenemos mucho que aprender desde España. Nos hemos encontrado un mundo emprendedor muy vivo, que aún está formalizándose, pero que tiene ganas de todo. Y no pone excusas en las condiciones externas, como puede ser la situación política, sino que acepta las reglas del juego y sigue la partida con lo que tiene.

Y todo se sintetiza en que para crear algo nuevo, primero tienes mucho que aprender. Y para aprender hay que reconocer que no sabes, y preguntar mucho y bien.

Aprendizaje #4:

Ir con actitud de turista te ayuda a aprender. Preguntar mucho. Preguntar bien. Y no tener miedo a equivocarse.

Y mucho más

Como dije al inicio, este artículo contiene una muestra de los éxitos y sus aprendizajes, pero el trabajo de este año va mucho más allá y estamos muy orgullosos de todo lo logrado.

En 2020, seguiremos creando impacto económico (ingresos y beneficios), impacto social (empleo y atención a sectores desfavorecidos) e impacto medioambiental. ¿Os animáis?

Let’s create together a different 2020

--

--