Nuevo retiro

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
2 min readJul 25, 2024
Yanahuara, Arequipa. Abril 2024.

“La causalidad no es más que una máscara con la que cubre su rostro el destino”.

Isaac Bashevis Singer, novelista y cuentista polaco-estadounidense.

Y así se viene un nuevo retiro. Esta vez no desapareceré del todo. Esta vez no dejaré de hablar. Esta vez no dejaré de ver personas. Esta vez, más bien, estaré en una ciudad y rodeado de personas.

¿La diferencia? No usaré nada tecnológico. No laptop, no celular, no televisión, no Kindle. Solo mi billetera y mi reloj. Podré escribir y leer siempre y cuando no utilice la tecnología.

Siento que los retiros, por 7 días o más, funcionan súper bien para conocerse a sí mismo. Porque en un entorno como una cabaña donde no hablas con nadie, tarde o temprano, terminas por ver todo con claridad.

El problema es cuando vuelves a la realidad y chocas con el ajetreo del día a día, los problemas de los demás. Ahí está el gran desafío.

Por esta razón, en este retiro no me aislaré, lo haré conviviendo con las demás personas, como pasa en el día a día, pero sin tecnología. Es decir, haré mi vida normal pero no tendré distractores ni apoyo tecnológico por 7 días.

Mi hipótesis es que tomaré los problemas de los demás, si logro encontrarlos, con mayor claridad y serenidad. Me permitirá estar al 100% o al 80% de enfoque en lo que estoy haciendo. Eso podría incrementar las chances de estar satisfecho con lo que hago. Y creo que eso puede marcar la diferencia.

Un punto a favor es que ya llevo 55 días meditando sin parar. Día y noche. Siento que esta práctica me ha ayudado enormemente a estar tranquilo en momentos de alto estrés o con problemáticas. Eso no significa que no me moleste, pero sí que pueda estar tranquilo internamente.

Así que estoy entusiasmado por lo que se viene. La ciudad elegida, como suele ser, está en altura a2,335 metros sobre el nivel del mar.

Será un desafío porque, en el día a día, estoy acostumbrado a utilizar mi celular para todo: desde guiarme hasta hacer pagos en el transporte. Ahora no tendré nada. Volveré al pasado.

Por tal motivo, este domingo ni el próximo domingo escribiré. Al regreso, contaré las novedades que se vienen.

Que estés muy bien.

“La vida es una tormenta, mi joven amigo. Disfrutarás de la luz del sol en un momento, serás destrozado en las rocas al siguiente. Lo que te hace un hombre es lo que haces cuando llega la tormenta”.

Alejandro Dumas, novelista y dramaturgo francés.

Publico nuevas historias, todos los miércoles y domingos. Léelas aquí.

¡Que tengas un buen día!

--

--