Tu lugar en el mundo

Jonathan Martell
Jonathan Martell
Published in
3 min readMar 4, 2024
Bangkok, Tailandia. Marzo 2023.

“Nunca está del todo claro qué convierte un espacio en un hogar, o un proyecto de vida en una vida”.

Valeria Luiselli, autora mexicana.

A menudo me pregunto cuál es mi lugar en el mundo.

¿Dónde debería estar? ¿Con quién debería rodearme? ¿Con quién debería explorar el mundo? ¿A dónde debería ir?

A veces creo que la vida se trata de descubrir y explorar hasta encontrar nuestro lugar. No necesariamente es el lugar donde nacemos, ya que ese entorno familiar a menudo no nos permite explotar nuestro verdadero potencial.

Cuando viví dos años en Londres, me reinventé completamente. Esa experiencia transformó mi perspectiva de la vida, mis sueños evolucionaron. Sin embargo, incluso allí, sentí que debía seguir explorando y no quedarme.

Regresé a Perú con planes de emprender, pero la vida tenía otros planes: desde la pandemia hasta situaciones personales que me retuvieron en Lima. A pesar de esto, he seguido viajando, aprendiendo de cada ciudad y persona que he conocido.

Entonces, ¿cuál es tu lugar en el mundo? ¿Has reflexionado sobre ello? ¿Cómo sabes que has encontrado tu lugar? ¿Es por las personas, la comida, la cultura, el nivel de vida?

Siento que, aunque amo mi país, hay algo más allá esperándome, donde mi esencia pueda fluir libremente.

Ahora, mientras me preparo para nuevas aventuras, reflexiono sobre mi próximo paso. ¿Trabajar a tiempo completo en el extranjero o continuar en remoto? Explorar más ciudades requiere de mayores ingresos, pero también anhelo tener algo propio, algo que me permita libertad y no depender demasiado de otros.

Encontrar tu lugar en el mundo puede ser un desafío, pero cuando lo encuentras, todo fluye naturalmente. Valorar la fluidez y naturalidad en todas las áreas de la vida es fundamental para mí.

Tu lugar en el mundo puede ser donde te sientas orgulloso, rodeado de una comunidad que busca crear un impacto positivo, que te impulsa a más y donde la naturaleza sea parte de ti.

¿Cuál es tu lugar en el mundo? ¿Cómo te lo imaginas? ¿Dónde has sentido una conexión profunda recientemente?

Reflexiono sobre mi próximo destino. Aunque tengo algunas opciones en mente, aún busco ese lugar donde, al brillar yo, pueda inspirar a otros a brillar también. Porque eso es lo bonito, ¿no?

Estar en tanta paz, tanta tranquilidad que uno mismo brilla y ayuda a brillar a los demás.

Quizás, el verdadero lugar en el mundo está en nuestro interior, y desde ahí, todo lo demás fluye. Sin más, así de simple: en nosotros.

Sin embargo, todavía no he llegado a ese punto, pero sé que, tarde o temprano, lo haré.

“Todos estamos aparentemente atrapados en un mundo mental en el que las visiones se diluyen con la ensoñación y el deseo”.

Kenzaburō Ōe, escritor japonés.

Publico nuevas historias, todos los miércoles y domingos. Léelas aquí.

¡Que tengas un buen día!

--

--