Creá tu propia tasa de interes.

mariano medina
Políticamente Incorrecto
10 min readNov 15, 2017

Aprovechar mercados volátiles para hacer tasas de interés mayores al 40% anual ¿es posible? SI, y lo puede hacer literalmente cualquiera.

Ultima Operacion:
4/1/2018: Lancé de nuevo con el strike $4.95 a $0.34 cada una.

Si al 15 de febrero me ejercen voy a tener un resultado por la venta de $4.95–$4.66) más los resultados de los lanzamientos a diciembre y febrero que hasta ahora recibi ($ 556.20+466.42)
por lo que hasta ahí tendremos:

+ $435 por la tenencia
+ 556.2 del primer lanzamiento
+ 466.42 de este nuevo lanzamiento
- 121 de comision por compra y vta de las acciones
_________
+$1336.62 de ganancia

Sobre $6990 invertidos es un 19.12% de profit en tres meses, anualizado es un 77% anual.

Si no me ejercen vuelvo a lanzar de nuevo. Pero ya tenemos en mano los $1022.62 de los lanzamientos + el dinero que gane con un tercer lanzamiento de calls.

Como ven esto se pone más interesante ya que el ingreso de dinero se dá sin vender la posición y aún con los precios fluctuando en todas direcciones.

Nota: Este articulo lo voy a ir actualizando regularmente para mostrarlo mejor como funciona hacer tasa y cómo vá tomando forma con el tiempo. Recomiendo ir siguiéndolo cada dos meses, que es lo que dura un vencimiento de calls.

A diferencia de cualquier otro artículo, lo último lo tendremos al principio de todo. A continuacion un back de todo lo que se hizo desde el principio y al final una seccion con todo el trasfondo que nos llevó a tomar cada decision de inversión.

  • Ultimo movimiento y resultados hasta hoy
  • Historial de transacciones
  • Background analítico y comentarios.

________________________
Historial de transacciones
________________________

1* Etapa: el planteo.
15–11–2017

Todo arranca la semana pasada. Veo que COME, una empresa que se caracteriza por lateralizar durante años, se empieza a mover y toca los $5

Para mí es un evento muy loco e improbable, pero como estaba feliz con ggal no le doy bola. AAAAunqueeee un ascenso vertical semejante tiene una particularidad y es que es MUY rentable hacer tasa de interés con calls antes de que pegue una correccion.

Por supuesto, cuando llegó el momento la corrección me alcanzó tambien a mí.

Tal como escribí en ¿Cómo invertir en un escenario bajista? decidí vender ggal y hacer tasa de interés cuando encuentre la oportunidad.

Y la oportunidad apareció, Compré COME en $4.66 pensando que era el mínimo y me equivoqué: la cotizacion de la accion estaba un poco más abajo y me la tuve que fumar:

Antes de continuar, quiero decir que no invierto jugando a adivinar el precio. De hecho hice un articulo al respecto sobre distintos modos de entender la variacion de los precios.
Simplemente quería hacer algo llamado “lanzamiento de opciones” que en la jerga es hacer tasa de interés.

Es ideal para contextos muy volátiles, permite cubrirse de una caida (como verán a continuacion) y especificamente en COME es ideal porque es una accion barata (permite que operar lotes de a cien se vuelva fácil) y sus variaciones son MUY impredecibles lo que permite tener per se una tasa de volatilidad mas alta que en los demás papeles del merval.
Por ejemplo, aqui la vemos subiendo cuando todas las demas estaban nadando en sangre… fuck logic!

o acá, donde todo sube menos él

La cosa es que inmediatamente que la compro me pongo feliz porque quiero hacer tasa. Asi que vamos a ello:

Peero tuve un problemita, que es importante aunque uno no le dé pelota:

Las operaciones se consolidan en 72 horas. Ese cero al lado de “disponible” significa que por más entusiasmo que le ponga, a los efectos prácticos no tengo ninguna acción en mi cartera. Por lo tanto recien voy a operar en 72 horas cuando mis acciones se acrediten.

La vi subir y bajar 3 dias

Hasta que llegó el dia!! Y pude hacer el lanzamiento de los calls

Elegí el strike más ATM (At The Money) significa que el strike esta pegado al precio que vale la accion. Pude haber elegido un ITM (un strike mas bajo) o incluso un OTM (strike por fuera del precio) Depende el foco de uno puede estar haciendo tasa, cubriendose o aprovechando un upside con cautela, respectivamente.
Asi que cuando lanzás te queda más o menos así:

Ese dinero que recibis cuando colocas tus calls. Y la cartera te queda así:

Los calls estan todavia sin vender, por eso estan valuados a precio de mercado (unos 0.38 centavos cada uno)

Ahora vamos a los números:

1500 acciones de COME a $4.66 cada una: $6990
1500 calls de COME a $0.40 cada una: $600
Hacer unos mangos en un mercado bajista: no tiene precio (?)

Segun mi profit/loss mi posicion estaría asi:

  1. Invertimos en come $6990

2. Lanzo calls (o sea, los creo de la nada) Si me los compran a mi precio estaré recibiendo $0.40 por cada papel. Es decir $600

3. al final del plazo (diciembre) tendré dos posibilidades:

a) Me ejercen el call

vendo 1500 acciones de COME a su strike: $4.50 cada una ==> $6.750 + $600 de la prima de los calls. Recibo en total $7350

Inverti para ello $6990 entonces el resultado final (7350–6990 = 360)

Parecen monedas (de hecho ni toy tomando en cuenta las comisiones, que en total fueron $60.50 en la compra de acciones y $43.80 el lanzar y venderlas. Un total de $104.3 o sea que neto me quedan $255.7 asi que sí, fueron monedas) XD

Pero es un 3,6% neto, a 30 dias (que es cuando vence el call) lo que anualizado dá 43% en pesos. La unica nota personal es que no tuve en cuenta lo de las 72 horas, y que la caída fue más pronunciada de lo que pensé. Si hubiera tenido en cuenta estas otras dos cosas el retorno estaría en 70–80% anual.

b) No me ejercen el call
Si NO me ejercen el call habré cobrado los $600 y tendré las acciones en mi poder, por lo que puedo repetir el proceso. Pero calma!! significa que mis papeles valen menos de $4.50 por lo que tampoco es la fuente de la abundancia.. Simplemente me cubro ante la pérdida por comprar a $4.66 y Mi unico problema sería que toque los $4.32 porque ahi empezaría a tenér pérdidas.

Moraleja: ¿compraste mal una accion? lanzá un call!!! :P
________________________________

26–12/2017
2* Etapa, el primer profit loss real. ¿vá de nuevo?
Seguimiento

Empezamos con el pié izquierdo y llegamos al 15–12 cuando venció el call con la accion de COME cerró ese día a $4.08

_______________________________
Background analitico y comentarios:
_______________________________

Saquemos una foto a la situacion del 15–12–2017:

invertí: $7094

1- mis acciones valieron (1500 X $4.08)= 6120
2- cobré = $600
1 + 2 =>> 6720
profit/loss = (7094–6720) = (-374)

https://www.youtube.com/watch?v=kCYPV8xlT2M

Perdimos $374 pesos con nuestra maravillosa jugada. Si hubieramos simplemente comprado COME esperando a que suba entonces hubiéramos perdido $930,20. Lanzar opciones tiene esa ventaja extra de que te cubre ante las posibles pérdidas y en el caso de una caída pronunciada se amortigua el negativo.

Por supuesto dijimos que volveríamos a lanzar pero no nos convenía hacerlo en ese momento. Alguno pensará que esperé a que suba mirando ese h-c-h anulado pero nop, porque no predecimos el precio… Simplemente usamos el sistema black & scholes que mide la volatilidad implícita para un derivado como medida de valuacion.

Esto que parece difícil lo vamos a desnudar poco a poco hasta que podamos hacer que responda a nuestros deseos con el sólo toque de nuestros dedos.

La aberracion académica.
Bueno, soy un comerciante y hago cuentas de almacenero. Acá con esta inversion de COME lo hago con poco dinero y paso a paso mostrando que no es algo alejado de la gente común. Mi primer meta es divertirme y mi segunda meta es que cualquier persona que lo lea se dé cuenta que puede hacer lo mismo (pero bien hecho jaja) y crear su propia cartera de inversion.

Hecho el comentario, pasemos a la aberracion académica que hago:

  1. Miro el precio del subyacente

2. Miro el precio del call ATM

Si, ya se… ATM deberia ser de $4.60 pero nadie lanzó a $4.60 y este se me hizo el más cercano

3. Divido los precios: $0.41/4.60 = 0.089 que los paso a porcentaje y es 8,9%
4. Anualizo los retornos: (8,9% x 365 dias del año) / 50 dias al vencimiento= 64.97% anual

ok, ok me sirve para dar una idea rápida si quiero hacer trade o no y cuanto podría ganar alv :v
___________________________
Cómo realmente hay que hacerlo:

Como les adelanté, vamos a usar el metodo de valuacion black & scholes. Sin tener que calcular sólo vamos a usar los datos que nos brinda.

Un par de conceptos previos:

La volatilidad es rentable

En un baño público de la antigua roma se podía leer: “el precio de una opción tiene dos componentes: el valor intrínseco y la volatilidad” En este momento en el que escribo estas líneas vemos que el precio de un call por comprar una accion de COME que hoy cotiza a 4.60 a 4.65 es de $0.422… No solamente significa que vamos a pagar $4.65 por algo que hoy vale $4.60, sino que tambien vamos a pagarle una prima de 0.422 por ese derecho! Eso tiene cero valor intrínseco y es todo volatilidad priceada. ¿no? bueno tengamos en cuenta algunas medidas más de pricing

Modelo cost of Carry

Si pido dinero prestado, Los intereses representan el valor del dinero en el tiempo que ustedes no podrían disfrutar. Si en vez de lanzar opciones me pongo loco vendo todo y hago un plazo fijo que hoy está en el 19% al cabo de 50 días voy a tener el equivalente a $4.71 por cada accion. Si el valor actual es de $4.60 entonces la diferencia es la renta mínima q tengo que sacarle a mis opciones para equipararlo a una tasa libre de riesgo. El resto es volatilidad asociada a las variaciones de precio del activo en un tiempo dado. Basicamente si vas a arriesgar tu capital en una accion extremadamente volátil, es entendible que esperes un retorno proporcional al riesgo que asumís y que el mínimo que exijas sea el de una libre de riesgo como en el caso de un plazo fijo.

Paridad put-call

Esa fórmula escrita en jeroglífico dice que si vendes todas las acciones, te compras un call y colocás el dinero restante a tasa… te tiene que dar lo mismo que si mantenés tus acciones y compras un put para cubrirte.

Como ven no hay que ponerse loco porque hay calculadoras online que lo resuelven todo. En este caso sacamos el valor del put a partir del call pero se puede hacer a la inversa. Si en el mercado los precios son distintos, entonces hay oportunidad de arbitraje.

La eficiencia del mercado es espectacular

Modelo Black & Scholes

ok, la fórmula intimida mucho y te hace sentir insignificante. Por eso uso una pagina que tiene la calculadora con esta fórmula incorporada y lesto.

Yo en mi experiencia veo que un 50% de volatilidad es lo normal y si pega algun salto entonces me interesa abrir una posicion vendedora.

Por ahora la volatilidad para mi accion es la normal y no me incentiva a lanzar calls. Veremos en los próximos días.

Por cierto tenerla en 4.60 hoy en día me dá un profit de $400 por la tenencia de los papeles que recuperó precio desde esa caída tan fea. Pero mi interés está en mostrar cómo a una accion en cartera se le puede ir sacando tasa de interés.

Seguinos en facebook!

Seguinos en instagram!

--

--