Fideuà, sabores mediterráneos

Olga Viñes Martínez
La cocina de Olguina
2 min readDec 2, 2016

--

No sólo de arroces vivimos los alicantinos, tenemos otros muchos platos que hacen de Alicante un referente de la gastronomía española, reconocido por el mismísimo Ferrán Adriá que algo sabe del tema ¿no?

Hay platos que sin saber por qué se convierten en un clásico del fin de semana, por esta zona es muy típico hacer un arrocito (ya sea paella valenciana, arroz a banda, etc), en los meses de frío, principalmente en los pueblos de montaña, el domingo hay puchero o cocido como lo queráis llamar.

Yo no tengo un día fijo para cada comida, pero reconozco que muchos fines de semana mi elección es la fideuà. Y creo que es un plato muy agradecido, con poco que le pongas está delicioso. Nuestra última fideuà fue sólo con gambita pelada y un buen fondo de pescado, eso si.

La fideuà de hoy es básicamente igual que el arroz a banda que ya os mostré en otro post.

Los ingredientes utilizados:

  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate maduro
  • Fideuà
  • Gamba pelada (mejor fresca, pero también podéis utilizarla de la congelada)
  • Pimentón dulce, azafrán o colorante, aceite y sal
  • Fumé o fondo de pescado
Fideuá de gambitas

La elaboración, si tienes el fondo de pescado hecho, es muy sencilla y rápida. En poco más de 20 minutos tienes lista esta deliciosa fideuà.

  1. Cubrimos el fondo de la paella (o paellera, valen los dos) con aceite y echamos un poco de sal.
  2. Sofreimos los dientes de ajo con cuidado de que no se quemen.
  3. Incorporamos ahora el tomate rallado, también podéis sustituirlo por un par de cucharadas o tres de tomate frito.
  4. Añadimos las gambitas peladas y les damos unas vueltas, añadimos ahora media cucharadita de pimentón dulce removiendo rápidamente para que no se queme. Ahora será también el momento de poner el azafrán, si utilizáis colorante esperad a que esté puesto el caldo.
  5. Añadimos la fideuà, removemos para que tome los sabores y cubrimos con el fondo de pescado que tendremos ya caliente.
  6. Comprobáis de sal por si tenéis que añadir y dejáis que se vaya consumiendo el caldo a fuego medio/bajo, unos 10 minutos aproximadamente.
  7. Si véis que se consume muy rápido el caldo, tal vez esté el fuego demasiado algo, lo bajáis y podéis añadir más caldo sin problema.

Este plato, como el arroz a banda, está delicioso con un poco de “all i oli” que por suerte venden hecho y está muy rico.

Yo todavía tengo que practicar más para que me salga el “all i oli” en casa, es mi asignatura pendiente.

--

--