Construyendo un ecosistema de emprendimiento (SUC#1)

Raúl Martín
Lanzando en Costa Rica
4 min readOct 24, 2016

Para nadie es un secreto que en el país (y honestamente en todo Centroamérica) no tenemos una comunidad de emprendimiento consolidada. Los emprendedores no conocen, o no tienen un acceso efectivo a los participantes del ecosistema que los pueden apoyar. Aún entre emprendedores difícilmente se puede afirmar que exista una comunidad.

Los participantes del ecosistema son varios: las incubadoras, las aceleradoras, los inversionistas, los bancos, el gobierno, las universidades, los mentores, las organizaciones que apoyan el emprendimiento, los proveedores de servicios, las grandes empresas, y en el centro de todo se encuentran los emprendedores.

Con una lista tan amplia, no es de extrañarse que sea difícil lograr esfuerzos articulados entre todas las partes. No es necesario que estén de acuerdo con todo, que trabajen juntos siempre o que se consulten para cada decisión que se va a tomar. Lo que verdaderamente hace falta, es que entre todos se entienda que se tienen los mismos objetivos, y por lo tanto, exista la voluntad a colaborar.

No voy a entrar en casos específicos, pero actualmente no hay mayor diálogo entre las partes, no hay información agregada, actualizada o siquiera completa para un emprendedor a la hora de buscar apoyo o ayuda; en síntesis, no hay un sentimiento de comunidad de emprendimiento.

En los últimos años se han tratado de hacer esfuerzos por mejorar esta situación. Ahora existe el portal Emprendimiento.cr, donde se puede ver información de los participantes del ecosistema, hay varios concursos a nivel nacional, y las incubadoras/aceleradoras no son extrañas para muchos. Sin embargo, sigue habiendo falta de información y es por esta razón que se inició este blog; para hacer un análisis más local de lo que es emprender en Costa Rica.

Es entendible (por nuestro tamaño) que no tengamos dos o tres eventos semanales donde se toquen temas relevantes, pero ni siquiera existe una reunión mensual donde se encuentren recurrentemente los emprendedores y los otros participantes del entorno. Estos espacios cara a cara son de vital importancia para generar un cambio en el ecosistema.

Lanzando en Costa Rica existe para contribuir lo más posible con el ecosistema de emprendimiento. Inicialmente se quiere generar análisis y una conversación, pero al final lo que se necesita es esfuerzo y un cambio de mentalidad de todos nosotros, quienes estamos relacionados con el sector, para generar una comunidad.

En el primer posteo, hice referencia a los componentes centrales que se requieren para generar una comunidad de emprendimiento. Los mismos emprendedores son los encargados de liderar la comunidad; la comunidad debe ser totalmente inclusiva; y como parte de esa inclusión, la comunidad debe ser lo más activa posible. Esto proviene de una tesis que expone Brad Feld en su libro “Startup Communities: Building an entrepreneurial ecosystem in your city”. Le he recomendado este libro a muchos emprendedores para que en conjunto apliquemos sus conceptos y empecemos a generar comunidad en el país.

La respuesta inicial es buena porque a la mayoría nos entusiasma participar y llegar a tener un ecosistema conectado. La realidad es que no todos cuentan con el tiempo, la paciencia o quizás las ganas de realizar esta lectura. Es una posición entendible, pero el contenido del libro me parece tan valioso, que decidí simplificarles la vida a los interesados, justamente al trabajar en un pequeño resumen del mismo.

A partir de esta nota, voy a escribir posts con el resumen de un capítulo del libro y luego un comentario de su aplicabilidad a Costa Rica. Será identificado con un SUC# (por Start-Up Communities, y el número del capítulo). Espero que esto sea de valor para los que lo lean y para que juntos creemos un ecosistema más interconectado.

SUC#1

El primer capítulo es la introducción únicamente, y es de tan solo 2 páginas. Se menciona la importancia de los startups para una economía y cómo una comunidad puede ser creada prácticamente en cualquier ciudad. Brad Feld es un VC (inversionista de riesgo) que vive en Boulder Colorado y explica cómo se fue creando una comunidad importante en una ciudad relativamente poco importante dentro de Estados Unidos. Usando los principios que se observaron ahí, llegó al Boulder Thesis; una fórmula que se puede replicar en otras ciudades.

Con algunos amigos emprendedores hemos dado algunos pasos para implementar este modelo en el país. Espero que si ven estos posts interesantes, decidan unirse o participar.

Recae en nosotros los emprendedores construir la comunidad, nadie lo va a hacer por nosotros.

La segunda parte de esta serie de notas puede ser accesada aquí.

--

--