5 estrategias para fomentar la participación equitativa en el trabajo en equipo

Cómo asegurar la igualdad de oportunidades en actividades de aprendizaje cooperativo.

Willy Rodríguez Molina
Leemons Edtech ES
7 min readJun 6, 2022

--

Grupo de alumnos trabajando en equipo

¿Alguna vez la ingenuidad te ha hecho creer que todas las alumnas y alumnos, de manera natural, trabajarían por igual en las tareas de equipo? La realidad es que hay personas que tienden a participar menos. ¡Y la casuística de razones es tan amplia! Además, muchas veces los docentes diseñamos las actividades de aula de tal forma que todas esas personas se puedan refugiar en sus dificultades o en su falta de motivación para seguir sin participar.

Muchas veces el diseño de la actividad de aula dificulta la participación, por ejemplo, de estudiantes con algún tipo de discapacidad.

Cómo gestionar la participación

En el artículo “Cómo gestionar el ruido y las distracciones en el trabajo en equipo” ya vimos lo importante que es promover la participación activa de todos los miembros del equipo, ahora veamos diferentes formas para conseguirlo.

  • Si durante la mayor parte del tiempo eres tú quien habla, tu forma habitual de gestionar la participación es dando la palabra a quienes levantan la mano. Así son pocas, y casi siempre las mismas, las personas que participan.
El modelo tradicional de hablar sólo tú y dar la palabra a quienes levantan la mano fomenta que siempre participen las mismas personas.
  • Si organizas en algunos momentos actividades en grupo y te desentiendes de cómo debe ser la participación en cada grupo, ya sabemos quiénes van a participar: las personas más motivadas, las que se sientan seguras frente a la tarea y las extrovertidas.
  • Si organizas actividades en equipo y asumes como principio innegociable que todos los alumnos tienen derecho a tener las mismas oportunidades para aprender, entonces estructuras las actividades para asegurar que todos en el equipo participan lo mismo.

Este último caso constituye el principio cooperativo que Spencer Kagan llama (en inglés) Equal Participation. Las diferentes traducciones al castellano de este término nos pueden llevar a equivocación de lo que significa. Por ahora yo lo voy a traducir como “Igual Participación”. Y a ver en qué queda esa traducción según avance la reflexión.

Spoiler: terminaré llamando a este principio de otra manera. Se veía venir, ¿no?

“Igual Participación”

Veamos algunos mecanismos que los docentes podemos utilizar para asegurar las mismas oportunidades de participación para todas y todos durante el trabajo en equipo.

Respetar el turno de participación

Cuando las alumnas y alumnos tienen que compartir algo (una lectura, unas ideas, etc.), puedes decirles que lo hagan en una ronda e insistir en que te vas a fijar en que respetan cada turno y que todos participan. Si te parece oportuno, pide que cada vez que alguien participe se ponga de pie.

Puede ser positivo pedir a los miembros del equipo que se pongan de pie cuando participan para visibilizar el nivel de participación de cada uno.

Asignar un tiempo de participación

Muchas veces no es suficiente con que se respete el turno de participación. Todos conocemos a los “amigos de los micrófonos”, esos que cuando les toca intervenir te cuentan su vida en verso. Utilizan su turno de participación para despacharse durante 5 largos minutos y luego dejan un minuto para todos los demás. Para eviºtar esto y asegurar que cada miembro del equipo participa más o menos la misma cantidad de tiempo, se puede limitar previamente el tiempo de participación, y que alguien (docente o algún miembro del equipo) lo regule.

Los medidores de tiempo ayudan a los alumnos a autorregularse en el tiempo de participación de cada miembro del equipo.

Dejar tiempo para pensar

Haz una prueba. Compara entre estas dos formas de preguntar para que los participantes respondan en los equipos:

  1. Lanza la pregunta, y tres segundos después di: “¡compartimos en los equipos!”. Fíjate. Seguramente respondan las mismas personas de siempre, porque tienen más capacidad para elaborar sus respuestas más rápido. ¡No es que los demás no sepan la respuesta! Es que necesitan más tiempo para procesarla.
  2. Lanza la pregunta, y di: “pensamos todos la respuesta…”. Y diez segundos después di: “compartimos en los equipos”. Probablemente respondan más estudiantes, porque has dado tiempo para que todos elaboren la respuesta. Habrás ofrecido oportunidades a las alumnas y alumnos más lentos a la hora de procesar la información. ¡Enhorabuena!
Incrementar el tiempo para pensar antes de tener que responder a una pregunta aumenta las oportunidades de participación.

Establecer reglas de participación

Establece ciertas reglas en la actividad para asegurar la “Igual Participación” del alumnado. Por ejemplo:

  • Cada miembro del equipo debe resolver en voz alta dos problemas de la ficha de equipo.
  • Cada estudiante debe añadir tres frases a la historia que están construyendo entre todos.
  • Cada persona del equipo debe escribir con un bolígrafo de un color diferente.
En un ejercicio escrito es fácil comprobar el nivel de participación de cada miembro del equipo cuando cada uno escribe con un color diferente.

Hay otras muchas formas. Cuando quiero que haya un diálogo fluido en los equipos, yo reparto a cada miembro del equipo cuatro tarjetas con un micrófono dibujado. Cada vez que un alguien quiera aportar alguna idea debe deshacerse de un micrófono*, y cuando se haya quedado sin micrófonos tendrá que esperar a que el resto de sus compañeras y compañeros hayan utilizado también todos sus micrófonos. Esto ayuda a que quienes quieren acaparar la palabra hagan un esfuerzo de contención, y que quienes nunca participan se vean obligados a hacer un esfuerzo por participar.

* Esta estructura de interacción la he copiado de Spencer Kagan introduciendo un cambio que a mí me parece clave. Kagan llama a esta estructura “Spend-A-Buck” (=gasta un dólar). En sus tarjetas, en vez de micrófonos hay monedas. Personalmente, me da pánico el mensaje soterrado que se transmite: tener monedas es lo que te da derecho a participar. Traduce eso luego a la vida cotidiana. Puf…

El uso de micrófonos ayuda a los alumnos a autorregularse para lograr una Igual Participación dentro del equipo.

Asignación de roles

Asigna a un miembro de cada equipo el rol de moderador para que vele por la Igual Participación, frene a quienes acaparan más la palabra y anime a quienes participan menos. El mismo reparto y rotación de diferentes roles asegura en cierto modo la Igual Participación del alumnado en aquellas tareas que benefician al equipo.

En un debate se puede asignar a un alumno o alumna el rol de regular el tiempo de participación de cada miembro del equipo.

¿Igual Participación o Participación Equitativa?

Bueno, aquí llega el cambio de traducción. En principio, cuando nos referimos a la Igual Participación, hablamos de que los alumnos participan todos “el mismo número de turnos o la misma cantidad de tiempo”. ¿Cuál es el peligro? Asumir esto al pie de la letra, sin excepción alguna. Y asumes la presidencia de la Asociación Internacional de Integristas Cooperativos (no tengas miedo, no lo vas a lograr, hay mucha gente peleando por ese puesto ya 😉).

Kagan, consciente de ese peligro, invita al profesorado a preguntarse: ¿Están los alumnos participando más o menos lo mismo? Ahí está la primera clave. Pero la segunda clave tiene que ver con la traducción del término “Equal”. Podemos estar refiriéndonos a igual participación (todos participan lo mismo) o a Participación Equitativa.

Y aquí la música de la canción ya cambia. Porque se trata entonces de que todos participen más o menos lo mismo… si están en igualdad de condiciones. Porque si en tu integrismo cooperativo exiges a todos con la misma vara de medir puedes violentar a aquellos alumnos con dificultades reales y provocar que se cierren en banda como mecanismo de defensa.

Exigir a alguien que dé más de lo que realmente puede aportar es contraproducente.

Utilizando el ejemplo de los micrófonos, no es necesario que todos gasten todos los micrófonos. Si alguien no está en las mismas condiciones de partida (por desconocimiento del idioma, por ejemplo) pueden pactar que esa persona gaste menos micrófonos. Si en su momento de participación todo el equipo lo refuerza animándolo y felicitándolo, es más probable que poco a poco vaya participando más.

Para trabajar con mis estudiantes este principio de la Participación Equitativa, reflexiono con ellos sobre la importancia de que todos tengamos las mismas oportunidades para aprender, por cuestión de justicia. Luego organizo una actividad breve en la que se evidencie la participación desigual y fomento la reflexión: si todos tenemos derecho a tener las mismas oportunidades para aprender, ¿por qué a veces permitimos que sólo participen tres? ¿Por qué sólo darles la oportunidad a esas tres personas? ¿Son más importantes? ¿Tienen más derecho?

Desde esta perspectiva de la Participación Equitativa, es importante que tengas en cuenta las diferentes capacidades y posibilidades de las diferentes alumnas y alumnos. No viene mal recordarlo:

  • Ten en cuenta previamente qué puede hacer cada estudiante realmente, y no asignes tareas que no se corresponden con su nivel de competencia. ¡Para esto sirven las evaluaciones iniciales, no para comprobar que no recuerdan casi nada de lo estudiado el año anterior!
  • Asegúrate de que en cada equipo quedan preestablecidas las tareas que cada miembro debe realizar de acuerdo con sus posibilidades.
  • Refuerza mucho la participación de quienes muestran dificultades.

Preguntas para la reflexión:

  • Cuando organizas actividades de trabajo conjunto, ¿te aseguras de que la participación es equitativa? ¿Cómo?
  • ¿Qué sueles hacer para gestionar el conflicto dentro del equipo cuando éste surge por la falta de equidad en los niveles de participación?

Referencias bibliográficas:

  • Kagan, S. (2009). Cooperative Learning. San Clemente: Kagan Publishing.

--

--

Willy Rodríguez Molina
Leemons Edtech ES

PhD in Development, learning and education. Specialized in cooperative learning. Trainer of teaching teams. Currently part of the Leemons Edtech Solutions team.