Maternidad & Gastronomía: Entrevistas + data de género

Laura Marajofsky
Mapa de Barmaids & Afines
4 min readMay 17, 2023

NUEVA SERIE 🤰 by Mapa de Barmaids & Afines

Hace tiempo que desde el Mapa de Barmaids & Afines AR problematizamos la cuestión de cómo las madres asumen sus trabajos como profesionales en la gastronomía y cuán preparado está el ambiente de la hospitalidad. Lo charlamos en nuestros conversatorios, es tópico de nuestra capacitación de Género y también lo estamos sondeando en nuestra Encuesta de Género (segunda muestra) y hay algo de eso en el actual informe regional (descargalo gratis de nuestras redes).

Ahora también queríamos ponerle rostro, plasmar experiencias en primera persona y como siempre sumar datita: así que arrancamos una serie de Maternidad y Gastronomía que pueden leer a continuación y cuyas entrevistas se van a ir colgando en el blog.

Hoy: Amira Osorio, 35 años, co-fundadora de ☕@lahuerfana.cafeteria (Chile)

1-¿Cómo es ser gastronómica y madre? Contanos un poco sobre tu experiencia.

Es complejo principalmente por el tema de los tiempos, pero de igual manera, no podría trabajar en otro rubro por los horarios de otros rubros. La Huérfana nace a partir de esa necesidad: compatibilizar tiempo de madre y poder generar ingresos. Pero a veces, siento que podría dedicarle más tiempo al negocio o que los mismos pares piensan eso, sin saber que una mujer madre debe también el tiempo a esos hijos, pero finalmente me divido en en estos tres hijos: la Cafetería, Magdalena y Fderico.

2-¿Creés que los ambientes laborales de la gastronomía y hospitalidad están preparados para esto? ¿Qué les falta?

Para nada preparada, ni el mundo en general y la gastronomía no está exenta de estas problemáticas. Pienso que la flexibilidad horaria es una problemática, por un lado incentivar políticas públicas que deriven en post natal reales como mayor tiempo de las madres con sus hijes, que más allá del año, las madres y padres también puedan tener media jornada de trabajo sin sentir miedo a ser despedidas. Además que en los ambientes laborales se viera a las madres de manera distinta: una mujer que es madre ha desarrollado ciertas capacidades y eso debe dejar de ser un impedimento, comenzar a mirarse ese potencial.

3-Contanos dos cosas que tuviste que resignar en tu carrera, por ser madre.

La posibilidad de adquirir experiencia en mi carrera se vió truncada por los tiempos que exige la maternidad (meses de embarazo y 1 año más por lo mínimo), al presentarme a una entrevista de trabajo sin magister ni ningún estudio extra, una bebé pequeña, era un sólo problema, sentía que siempre me miraban como un problema. Segundo, los horarios no me permitían compatibilizar la crianza con el trabajo, menos permitían optar por pagar algún cuidador pues el sueldo es bajo al no contar con experiencia ni estudios asociados, entonces se transforma en un círculo vicioso del cual salir bien parada es super difícil, merma la confianza en ti misma, te desanima y te precariza no sólo a nivel económico sino también a nivel de decisiones.

4-¿Cómo aportó la maternidad a tu carrera?

La maternidad me hizo más flexible y más empática, me trajo calma en situaciones de presión y me otorgó confianza en mí misma. Tener dos seres a cargo con responsabilidad me hace trabajar con el ánimo de que se sientan orgullosos de la mujer que su madre es.

5-¿Querés compartirnos alguna situación o aspecto en el que ser madre en lo profesional te puso en desigualdad de condiciones ante colegas varones?

Cuando gané mi primera licitación en una municipalidad, uno de los jefes de recursos humanos, a partir de un punto de reclamo en el contrato comercial que sosteniamos, me dijo: “quizás te quieres ir a tu casa, a criar a tus hijos, quizás estas cansada y eso es súper válido”. Creo que opiniones como éstas reflejan la discriminación que sufrimos día a día en los espacios laborales, en las que somos miradas siempre bajo el juicio de si seremos capaces de cumplir con las tareas, los horarios, si lo haremos bien, si no romperemos en llanto, etc. Creo que la cancha siempre es desigual.

Andá al post para ver un video acá.

Podés leer las otras partes acá: Primera Parte (Chile) -Segunda Parte (Argentina) -Tercera Parte (México) -Cuarta Parte (Argentina)- Quinta Parte (Argentina).

¿Sos gastronómicx profesional trabajando en Argentina, Perú, Chile, México, Uruguay o Ecuador? Anotate acá

El Mapa ya está en @cafecito_app por si quieren ayudarnos y colaborar con el proyecto. Solo cuesta un café :)

¿Cansadx de Medium? Conocé nuestra plataforma oficial.

Suscribite al newsletter del Mapita acá.

--

--

Laura Marajofsky
Mapa de Barmaids & Afines

Observadora y crítica vocacional. Redacción en La Nación y cía. Founder en Mapa de Barmaids & Afines. Consultora creativa. Inquieta profesional.