Maternidad & Gastronomía pt.II

Laura Marajofsky
Mapa de Barmaids & Afines
3 min readJun 8, 2023

Testimonios en primera + data de género

Hace tiempo que desde el Mapa de Barmaids & Afines AR problematizamos la cuestión de cómo las madres asumen sus trabajos como profesionales en la gastronomía y cuán preparado está el ambiente de la hospitalidad. Lo charlamos en nuestros conversatorios, es tópico de nuestra capacitación de Género y también lo estamos sondeando en nuestra Encuesta de Género (segunda muestra) y hay algo de eso en el actual informe regional (descargalo gratis de nuestras redes).

Hoy: Manuela Donnet, 40 años, chef y dueña del restaurant Donnet (Argentina)

1-¿Cómo es ser gastronómica y madre? Contanos un poco sobre tu experiencia.

Ser madre es un trabajo mucho más duro que el de tener un restorán. Cómo dueña y comandante de restorán siempre me sentí muy estresada. Cuando nació mi bebé me di cuenta que el estrés no tiene límites y que si no dejaba de estresarme no iba a poder con las dos cosas. Tuve que cambiar mi mente, mi manera de sentir y pensar para evitar el colapso y el sufrimiento.

2-¿Creés que los ambientes laborales de la gastronomía y hospitalidad están preparados para esto? ¿Qué les falta?

No sólo el ámbito laboral no está preparado para niñes y viejes, sino que el mundo y este sistema no está a disposición de niñes y viejes, porque en ambos casos no hay producción, no hay manera de explotarlos bajo una moral o ética aceptables. A este ámbito y al mundo mismo le falta empatía hacia la gente en una edad no productiva. Es parte del sistema que atravesamos.

3- Contanos dos cosas que tuviste que resignar en tu carrera, por ser madre.

Tuve que resignar mi amor y cuidado propio. Mi pareja y el encuentro con mis amigues.

4-¿Cómo aportó la maternidad a tu carrera? (si sentís que en algún aspecto te hizo mejorar como profesional).

La maternidad te sacude los cimientos intrínsecos de tu ser. Cuando nace tu bebé nace un yo nuevo también, ya nunca más serás como antes. Esta nueva personalidad me sumó en varias cuestiones y me restó en otras. Aunque en mí manera de pensar, toda renovación es un escalón más en tu autoconocimiento. Aportó paciencia, nuevo enfoque, practicidad, cuidado, debilidad, valoración y mejor utilización del tiempo. También desconcentración, temor y emociones poco dominables.

5- ¿Querés compartirnos alguna situación o aspecto en el que ser madre en lo profesional te puso en desigualdad de condiciones ante colegas varones?

Desigualdad hay de hecho porque vivimos en un mundo patriarcal. Una mujer embarazada o puérpera tiene estadíos dificilísimos de surfear en la gastronomía y en todos los trabajos. Un hombre no tiene ciclos menstruales, no amamanta, no tiene desarreglos hormonales, no crea una vida en su vientre. Todos estos aspectos no son gratis, pagamos por cada una de estas cuestiones. Hacer un niño y sacarlo al mundo no es soplar vidrio y hacer una botella, y el hombre ni siquiera se puede imaginar los dolores y el cansancio que esto provoca, porque nunca le pasó y porque no fue educado para ser empático con las mujeres.

Podés leer las otras partes acá: Primera Parte (Chile) -Segunda Parte (Argentina) -Tercera Parte (México) -Cuarta Parte (Argentina)- Quinta Parte (Argentina).

¿Sos gastronómicx profesional trabajando en Argentina, Perú, Chile, México, Uruguay o Ecuador? Anotate acá

El Mapa ya está en @cafecito_app por si quieren ayudarnos y colaborar con el proyecto. Solo cuesta un café :)

¿Cansadx de Medium? Conocé nuestra plataforma oficial.

Suscribite al newsletter del Mapita acá.

--

--

Laura Marajofsky
Mapa de Barmaids & Afines

Observadora y crítica vocacional. Redacción en La Nación y cía. Founder en Mapa de Barmaids & Afines. Consultora creativa. Inquieta profesional.