Maternidad & Gastronomía pt.III

Laura Marajofsky
Mapa de Barmaids & Afines
5 min readJul 3, 2023

Testimonios + data de género

Hace tiempo que desde el Mapa de Barmaids & Afines AR problematizamos la cuestión de cómo las madres asumen sus trabajos como profesionales en la gastronomía y cuán preparado está el ambiente de la hospitalidad. Lo charlamos en nuestros conversatorios, es tópico de nuestra capacitación de Género y también lo estamos sondeando en nuestra Encuesta de Género (segunda muestra) y hay algo de eso en el actual informe regional (descargalo gratis de nuestras redes).

Hoy: Isabel Ortega Sánchez, 30 años, Bartender (México)

1-¿Cómo es ser gastronómica y madre? Contanos un poco sobre tu experiencia.

Complicado. Creo que maternar es algo que implica muchísimos sacrificios. Los primeros dos-tres años cuando nació mi hijo estaba buscando mi propia identidad y mi nueva etapa de ser mamá sin olvidar ser un individuo. Fue imposible. Mi cuerpo dio mucho y estuve privada de sueño el primer año. Fui muy dura conmigo porque quería volver, a los días de haber dado a luz, a mi vida común y me di cuenta que no es así. Tuve que enfocarme en lo importante que era mi hijo y poco a poco volver a mis labores profesionales. Mi hijo tiene cinco años y apenas siento que estoy encontrándome entre esta nueva yo. Yo materné prácticamente sola los primeros dos años pues no tenía un apoyo, tuve depresión y me sentía muy aislada porque mis amigas no tenían hijos y yo estaba en una relación muy tóxica que no me dejaba ni salir por un café para relajarme sin sentir culpa. Poco a poco he ido balanceando mi trabajo con mi maternidad y salud mental. Apoyándome en niñeras y mi familia.

No es fácil porque me costó casi tres años poder ser económicamente independiente y encontrar los clientes para sostenerme y poder seguir siendo bartender, pero ya no en un bar. Hoy día puedo decir que llevo una buena relación con mi trabajo y mi maternidad.

2-¿Creés que los ambientes laborales de la gastronomía y hospitalidad están preparados para esto? ¿Qué les falta?

No lo creo. Al menos no como un trabajo de bartender. No ganas lo suficiente como para pagar una niñera, ni lo suficiente como para cubrir los gastos en una ciudad como la mía. Son muchas horas, y si una quiere ser mamá y bartender en un bar tiene que sacrificar horas de sueño y tiempo de calidad con el hije. Necesita de un familiar que cumpla con la función de mamá, cocinera y cuidadora. Tengo amigas que si son bartenders en bares pero no viven con sus hijos, se encargan los papás de esta labor para que ellas puedan trabajar.

Lo que sí he tenido es mucha tolerancia hacia mi maternidad con las personas con las que trabajo. Si llego tarde por la niñera, o si se me complica siempre se me entiende en mi situación. Hay empatía, al menos en mi caso o lo que yo he vivido. Yo hago eventos para diferentes marcas y clientes. Son horarios diferentes y esporádicos, hago consultorías y diversas cosas dentro de mi rubro.

3- Contanos dos cosas que tuviste que resignar en tu carrera, por ser madre.

Tuve que dejar de trabajar un horario normal de bartender. No puedo trabajar en bares porque es un horario muy extenso y porque no podría despertarme a llevar a mi hijo cuando salgo de madrugada de trabajar. Lo que he intentado y te quiebras. Ni podría pasar por él a la escuela porque el horario de entrada al bar se empalmaría. No podría ir a las masterclass o capacitaciones de trabajo.

Datos para México provenientes del informe El Lado B de la Gastronomía, realizado por el Observatario del Mapa.

4-¿Cómo aportó la maternidad a tu carrera? (si sentís que en algún aspecto te hizo mejorar como profesional).

Me dio resiliencia y una visión distinta a mi carrera. El darme cuenta que amo lo que hago pero lo llevaba de una forma caótica. Es decir, consumía mucho alcohol y estupefacientes dentro y fuera de mis horarios laborales. Dejé de consumir tanto y me hice mucho más responsable. Comencé a ver mi trabajo como mi forma de sustentar mi vida más que verlo como un estilo de vida de rockstar. Y me ayudó porque he tenido personas que me contratan al decir que el ser mamá es un plus, pues saben que eres una persona responsable, que no va a dejar el trabajo tirado. También me dio un rasgo maternal al trabajar con personas, me sumó mucha más empatía y hacer las cosas con amor.

5- ¿Querés compartirnos alguna situación o aspecto en el que ser madre en lo profesional te puso en desigualdad de condiciones ante colegas varones?

Cuando me embarace recibí muchas críticas. El típico “ya se terminó tu carrera” o gente que pensaba que porque era de una forma jamás podría ser una buena mamá. Y cuando fui mamá se me criticaba mucho porque dejé de trabajar para maternar. Y cuando empecé a trabajar, por hacerlo tanto y no cuidar a mi hijo. En México le dicen “mamá luchona” en forma de burla porque eres mamá soltera y tienes que trabajar para tener sustento. Son duros los hombres al verte como mamá soltera que busca a un hombre para que sea el papá de mi hijo: cómo si pasáramos la vida buscando a ver quién nos soluciona los problemas. Al inicio eran muy groseros conmigo pero en doble cara, o sea a mis espaldas me decían todas estas cosas, pero en mi cara me invitaban a salir. Ahora hasta me dicen que me admiran pero si dejan muy claro que solo a mi. Cómo si yo rompiera alguna especie de estereotipo. “Tu no eres como las demás”, “tu eres una chingona porque trabajas por tu hijo y no te dejas de nadie”, “eres la primer mujer que respeto y admiro”. Me es muy molesto a veces que se me de un foco como si fuera especial cuando somos muchas las que venimos saliendo de relaciones tóxicas, con papás que no quieren paternar, tratando de sobrevivir sin apoyo. Cómo si ser resiliente y pasarla mal y salir adelante fuera una virtud. No piensan en el apoyo o soporte que te pueden dar, si no el cómo lo logras a pesar de las adversidades. Siento que no debería ser así. Deberíamos de apoyarnos más como tribu, al final estamos maternando y ayudando a crecer a la nueva generación. No es algo que se deba hacer sola.

Podés leer las otras partes acá: Primera Parte (Chile) -Segunda Parte (Argentina) -Tercera Parte (México) -Cuarta Parte (Argentina)- Quinta Parte (Argentina).

¿Sos gastronómicx profesional trabajando en Argentina, Perú, Chile, México, Uruguay o Ecuador? Anotate acá

El Mapa ya está en @cafecito_app por si quieren ayudarnos y colaborar con el proyecto. Solo cuesta un café :)

¿Cansadx de Medium? Conocé nuestra plataforma oficial.

Suscribite al newsletter del Mapita acá.

--

--

Laura Marajofsky
Mapa de Barmaids & Afines

Observadora y crítica vocacional. Redacción en La Nación y cía. Founder en Mapa de Barmaids & Afines. Consultora creativa. Inquieta profesional.