Maternidad & Gastronomía pt.IV

Laura Marajofsky
Mapa de Barmaids & Afines
4 min readJul 6, 2023

Testimonios en primera + data de género

Hace tiempo que desde el Mapa de Barmaids & Afines AR problematizamos la cuestión de cómo las madres asumen sus trabajos como profesionales en la gastronomía y cuán preparado está el ambiente de la hospitalidad. Lo charlamos en nuestros conversatorios, es tópico de nuestra capacitación de Género y también lo estamos sondeando en nuestra Encuesta de Género (segunda muestra) y hay algo de eso en el actual informe regional (descargalo gratis de nuestras redes).

También te invitamos a leer la parte 1, 2 y 3 de esta serie.

Hoy: Ximena Saenz, 40 años, cocinera y dueña de Casa Saenz (Argentina).

1-¿Cómo es ser gastronómica y madre? Contanos un poco sobre tu experiencia.

Ser gastronómica y madre en mi caso es compatible gracias a que puedo decidir mis horarios de trabajo con flexibilidad. Estoy separada, así que tengo algunas noches libres que intercalo entre ir al restaurante e ir a conocer otros restaurantes, que también es parte de mi trabajo. Si bien trabajé durante muchísimos años los fines de semana (tanto en la tele como en restaurantes), ahora trato de tenerlos libres para poder compartir con mi hija en este momento de su vida. Reconozco que en mi trabajo en Cocineros Argentinos fueron impecables tanto en mi embarazo como en mi lactancia. Siempre voy a estar agradecida por eso. Me cuidaron mucho, tuve licencia paga y también podía llevar a mi hija al canal con una niñera para continuar la lactancia. Fue un gran momento para mí.

2-¿Creés que los ambientes laborales de la gastronomía y hospitalidad están preparados para esto? ¿Qué les falta?

Los horarios de la gastronomía suelen ser a contrareloj del mundo social. Noches y fines de semana son los momentos más importantes en muchos restaurantes. Lo que suele suceder cuando muchas mujeres gastronómicas son mamás es que tratan de cambiar a trabajos con horarios más compatibles para la familia. No se si culparía a la gastronomía y la hospitalidad de no estar preparada… creo que muy pocos trabajos están preparados para esta combinación lamentablemente.

3- Contanos dos cosas que tuviste que resignar en tu carrera, por ser madre.

Resigné y resigno muchísimos viajes interesantes y enriquecedores. El que más recuerdo fue cuando estaba embarazada de ocho meses. Me llamaron para invitarme a un viaje de tres semanas a estudiar en Estados Unidos organizado por la embajada de ese país. Era una oportunidad única pero cayó justo en el momento en que nacía mi hija. Recuerdo llorar en mi casa por eso. Sabía que había elegido ser mamá con mucho deseo, pero también lamentaba perder esa oportunidad.

4-¿Cómo aportó la maternidad a tu carrera? (si sentís que en algún aspecto te hizo mejorar como profesional).

La maternidad me aclaró las prioridades. Aprendí a decir un poco más que “no”. Creo que eso le aportó a mi carrera. Al disponer de tiempo más limitado elijo mejor lo que quiero hacer y no me enrosco (tanto).

5- ¿Querés compartirnos alguna situación o aspecto en el que ser madre en lo profesional te puso en desigualdad de condiciones ante colegas varones?

Creo que el tema de los viajes es el que más me aparece. A un colega varón le cuesta menos irse uno, dos o más días en general. Las mamás seguimos aún hoy más ligadas a la responsabilidad del día a día de nuestros hijos.

Primera Parte (Chile) -Segunda Parte (Argentina) -Tercera Parte (México) -Cuarta Parte (Argentina)- Quinta Parte (Argentina).

¿Sos gastronómicx profesional trabajando en Argentina, Perú, Chile, México, Uruguay o Ecuador? Anotate acá

El Mapa ya está en @cafecito_app por si quieren ayudarnos y colaborar con el proyecto. Solo cuesta un café :)

¿Cansadx de Medium? Conocé nuestra plataforma oficial.

Suscribite al newsletter del Mapita acá.

--

--

Laura Marajofsky
Mapa de Barmaids & Afines

Observadora y crítica vocacional. Redacción en La Nación y cía. Founder en Mapa de Barmaids & Afines. Consultora creativa. Inquieta profesional.