Cómo crear un plan de ahorro

Para muchos el camino para alcanzar algunas de sus metas y sueños es recurriendo a préstamos. Esto por supuesto incrementará la deuda de estas personas. Es por esta razón que todos los días encontramos todo tipo de instituciones y empresas ofreciendo todo tipo de créditos para casi cualquier cosa.

A pesar de esto, existe un camino diferente y con poco riesgo. Hablamos específicamente del Ahorro. Continúa leyendo y conocerás que es un Plan de Ahorro, sus beneficios y como crear uno en 4 simples pasos.


Ahorro ProgramadoClic aquí o en la imágen para descargar la plantilla en las siguientes monedas: Peso colombiano, chileno, méxicano, Dolar y Euro.


Antes de continuar, repasemos algunos términos:

Ahorro: La cantidad de dinero que se tiene reservado o guardado, y que será destinado a uno o varios propósitos. En otras palabras, el dinero que en el futuro se va a destinar para comprar, invertir, saldar una deuda o afrontar un imprevisto.
Plan: Es la estrategia que nos permite alcanzar una meta. Se compone de un conjunto de acciones o actividades que nos llevarán a nuestra meta. Un Plan puede recibir varios adjetivos o “apellidos”. Por ejemplo, Plan Financiero, Plan de Ahorro, Plan de Crédito, entre muchos otros.
Meta: Es aquello tangible o intangible que queremos alcanzar. Algunos ejemplos de metas pueden ser: Alcanzar un grado de maestría, unas vacaciones, comprar una bici, realizar un obra social, etc. Las metas las determina cada persona de acuerdo a sus aspiraciones, sueños o deseos.
Plazo: Es el tiempo que durará cierta acción o actividad. Puede medirse en las diferentes unidades de medida del tiempo como por ejemplo: Días, meses, semestres, años, etc.

Recuerda que puedes encontrar más definiciones en el Diccionario Ilustrado de Monee.


¿Qué es un Plan de Ahorro?

Cómo definimos anteriormente, el Ahorro es el dinero que estamos reservando para un futuro. Pero, contrario a lo que algunas personas piensan, ahorrar no es sólo “guardar” dinero en un “Puerquito”. El ahorro debe tener uno o varios propósitos definidos.

Una de las formas más tradicionales de ahorrar es depositando el dinero esporádicamente en una alcancía. Y por lo general ese ahorro tiene un propósito definido. Por ejemplo: Con lo que “junte” en la alcancía voy a actualizar mi sala de entretenimiento.

En el ejemplo anterior ilustra a grandes rasgos la acción de ahorrar, pero ¿en qué se diferencia de un Plan de ahorro?.

Vamos a convertir ese ejemplo en un Plan de Ahorro y posteriormente analizaremos la diferencia:

  • Primero, voy a definir mejor cómo voy a actualizar mi Sala de Entretenimiento. Para esta mejora necesito un Smart TV, un Media Server, un reproductor de Blue-ray (que soporte DVD y USB) y un sistema de sonido 5.1.
  • Segundo, después de cotizar los precio de estos productos en Amazon, el monto total que necesito para alcanzar esta meta es de 649.23 USD.
Referencia www.amazon.com
  • Tercero, defino que el tiempo que deseo ahorrar para comprar estos productos y alcanzar mi meta es de 8 meses. Es decir, que contados a partir del próximo mes (septiembre), hacia finales de abril del próximo año estaría alcanzando mi meta de ahorro que me permitira actualizar mi Sala de Entretenimiento.
  • Y por último, debo calcular el monto mensual que debo ahorrar para alcanzar estos 649.23 USD dentro de 8 meses. Para esto divido el Precio total / Tiempo. En mi caso es: 649.23 USD / 8 Meses = ~81.15 USD / 1 Mes.

En síntesis, debo ahorrar ~81.15 USD mensuales durante 8 meses para actualizar mi Sala de Entretenimiento cuyo precio total es de 649.23 USD.

Como podemos ver, esto difiere mucho a “Juntar dinero en una alcancía para actualizar mi sala de entretenimiento”. Ahora ya tengo un Plan de Ahorro definido. Y este se compone de Una Meta, un precio, un plazo y un monto mensual requerido para alcanzar dicha meta.


Pasos para realizar un plan de ahorro

1. Definir la meta

El primer paso es definir nuestra meta o como queramos llamarla: Sueño, Deseo, aspiración, etc. Esta no necesariamente debe ser algo grande. Puede ser una meta pequeña e incluso en un plazo corto. Pero independientemente del tamaño de nuestra meta es importante definirla.

2. Calcular el monto necesario para alcazar la meta

Para alcanzar esta meta seguramente se requiere del un monto específico de dinero.

3. Definir el plazo en el que se quiere alcanzar

El plazo es el tiempo límite que se define para alcanzar la meta.

4. Calcular el monto mensual necesario

Cuando sabemos qué queremos, cuánto vale y y en cuanto tiempo lo queremos adquirir, podemos definir el monto mensual que se necesita ahorrar.

4 Pasos: Meta, Monto, Plazo y Cuota Mensual.

Por supuesto es posible tener varios planes de ahorro pero el éxito de esto depende de dos cosas principalmente. La primera, es estamos habituados a ahorrar. Y segundo, que tanta capacidad de ahorro tenemos mensualmente teniendo en cuenta nuestros Ingresos y nuestros Egresos. En otras palabras, cuánto ganamos y cuánto “gastamos”.

Conclusión

Un Plan de Ahorro es la estrategía que nos permitirá alcanzar nuestras metas desde un punto de vista financiero y usando el ahorro como principal medio. Este plan responde a 4 preguntas:

  • ¿Qué quiero?
  • ¿Cuánto me vale?
  • ¿En cuánto tiempo quiero adquirirlo?
  • ¿Cuánto debo ahorrar mensualmente para alcanzarlo?

  • Si no tienes el ahorro como un hábito, te invitamos a que leas nuestro post: 4 Métodos de Ahorro Efectivos. Cuyo objetivo es incentivar el hábito del ahorro.
  • Por otra parte, si eres de las personas que dice: “No me alcanza para ahorrar”. Te invitamos a que leas nuestro post: Cuentas, Necesidades y Deseos: Un Método Simple para Clasificar y Priorizar sus Egresos.

Suscríbete

Gracias por leernos! Si te gustó o encontraste útil este post puedes recomendarlo con un sólo clic. Además puedes suscribirte a nuestra newsletter a continuación:

También te pueden interesar nuestras otras publicaciones:

5 Recomendaciones para Prestar Dinero a Amigos y Familiares←ANTERIOR


Síguenos y comparte con nosotros

Facebook TwitterInstagramPinterestGoogle Plus