Líneas aéreas y coronavirus. Capítulo VI: La adecuación y sus ventajas

En esta etapa se acaban varias dudas y se estandarizan varios procedimientos.

Iván Eiletz
nerdOs
6 min readMay 18, 2020

--

Tópicos para esta etapa hay muchos, ya que sin dudas llaman la atención las actitudes que toman varias líneas aéreas y gobiernos nacionales frente a la crisis. Esta etapa se divide en varios caminos de decisiones, pero de lo que no quedan dudas es que efectivamente se está regresando a los cielos como mencioné en mi capítulo anterior. De forma gradual, lenta y con precaución en la mayoría de los casos, pero se esta volviendo.

Photo by Jue Huang on Unsplash

Lejos de la finalización total de la pandemia, los diferentes gobiernos, organismos y empresas están dando su visto bueno para el retorno de las operaciones. El día 8 de Mayo de 2020, la IATA publica su manual de reanudación de vuelos titulado “Restarting aviation following COVID-19” basado en una serie de estudios y evidencias médicas, en el cual incluye medidas de recomendación como el ingreso al aeropuerto únicamente del personal que trabaja en dichas instalaciones, tripulaciones y los pasajeros (lo que representa el fin de las despedidas y recibimientos dentro de la terminal), el uso de tapabocas o barbijos en todo momento, distanciamiento físico en las filas de los aeropuertos, mayor uso de la atención al publico robotizada o automatizada en las etapas de check-in, drop off, etc. que ya se venía implementando (también conocidos como self check in o self drop off), recopilación extra de los datos de los pasajeros para contar con la posibilidad de contacto, refuerzos de higiene en las instalaciones aeroportuarias, aeronaves y procedimientos extras de bromatología en las empresas que manipulan los alimentos (embarcados y de consumo en las propias terminales). Se pretende también fomentar un mayor uso del web check-in, así como intensificar la toma de temperatura al ingreso a las terminales y al embarque, la presencia de personal capacitado que sea capaz de detectar posibles síntomas, la entrega a bordo de paños higienizados para limpiarse las manos y hasta “el espacio personal” de cada uno, como mesas, ventanillas, etc.

Las líneas aéreas ya venían luchando por muchas de estas medidas desde antes de la pandemia para poder reducir costos operativos (excepto el tapabocas y algunos elementos de higiene extras a bordo), y se presenta ahora la circunstancia ideal para poder aplicarlas. Estas medidas recomendadas no incluyen el distanciamiento dentro de las aeronaves, ya que separar mucho los asientos, o bien una reconfiguración total de las cabinas, iría contra la rentabilidad de las líneas aéreas y contra años de trabajo e inversión para generar exactamente lo inverso: embarcar la mayor cantidad de pasajeros en un determinado espacio. Con otras palabras, sería inviable.

La asociación sugiere que el riesgo de contagio a bordo es prácticamente inexistente, basándose en una serie de casos reales de vuelos donde viajaron hasta 12 personas infectadas en vuelos de largo radio (Long Haul). Según los estudios, esto sería debido a la disposición de los asientos, los flujos de aire presurizado en pleno vuelo y el sistema de filtración constante del aire en la cabina de pasajeros (Filtros HEPA). El tratamiento de los alimentos a bordo, así como la atención al cliente y los embarques serán diagramados estratégicamente para evitar el contacto cara a cara y proteger pasajeros y tripulantes.

Se continúa hablando también de las declaraciones juradas a presentar previamente a los embarques en los diferentes países, lo que personalmente no le veo gran efectividad (o al menos no la ha demostrado al inicio de la pandemia), así como también continúa la polémica de los pasaportes de inmunidad, de los que ya hablamos en el Capítulo IV. Digo que es polémico ya que aún no se sabe realmente si quién tuvo Covid 19, quedaría inmunizado.

Cabe mencionar nuevamente la importante labor que continúa realizando incansablemente la IATA ante la actual crisis del sector.

Retomando con la ultima información: se fijan vuelos de retorno de vuelos internacionales en mas de 50 países, entre ellos podemos mencionar: Chile, Panamá y Korea. En Eslovenia, Francia, Alemania y el llamado “Espacio Schengen”, suman rutas a las que estaban operando. Se habilita también un corredor o burbuja de vuelos entre Australia y Nueva Zelanda, países que teóricamente ya superaron al Covid-19, siendo Oceanía el primer continente recuperado casi por completo.

Photo by Clay Banks on Unsplash

Como datos curiosos podemos mencionar que la línea aérea de Qatar está obsequiando pasajes a médicos, como premio por su labor en este ultimo periodo. Avianca se declara en bancarrota pero continúa sus operaciones bajo sistema de autogestión.

Dejaron de volar definitivamente Miami Air International, Avianca Peru y Virgin Australia. Muchas otras continúan despidiendo empleados y pidiendo ayuda gubernamental, muchas de las cuales están en proceso de negociación y algunas incluso están recibiendo ayuda pública a cambio de acciones. Muchas naciones de esta manera, consiguen nacionalizar parte de las principales líneas aéreas privadas de sus países, lo que genera aceptación por amplios sectores que venían anhelando esto desde hace mucho tiempo.

Los vuelos de carga y las nuevas rutas estratégicas cargueras continúan a la orden del día y da la sensación, de que despierta y crece el amor en los directorios de muchas líneas aéreas comerciales por este sector que tenían relegado: algunas ya estaban experimentando con la carga desde hace tiempo, pero nunca resultó tan conveniente operarlas como lo es ahora, con una gran parte de la flota de pasajeros parada. El procedimiento, básicamente radica en colocar las cargas en los asientos, previa preparación indicada en manuales recientes de IATA, o la conversión total provisoria o definitiva, como se mencionó en capítulos anteriores. Lo que sí ahora llama la atención, es que, debido a la magnitud de este fenómeno carguero, y luego de varias rutas exploratorias en todo el mundo, se están convirtiendo grandes aeronaves para esta nueva modalidad, tal como el A380! (este ultimo caso se ha visto recientemente en Alemania).

Photo by Kevin Bosc on Unsplash

Como regla general en el mundo, se posponen muchos pedidos de aeronaves, se convierten muchas aeronaves de pasajeros a cargueros y los principales fabricantes y lessors quedan con gran stock de aeronaves paradas en sus estacionamientos. En pleno desarrollo, algunos fabricantes incipientes en países como Rusia, Japón y China podrían suspender o abandonar algún nuevo proyecto, algunos de los cuales a mi juicio eran muy interesantes. En EEUU, ya estaban con una marcada crisis en el proyecto MAX, que queda aún mas profundizada con el actual panorama y tendencia global. Me atrevo a señalar que muchas aeronaves que se encontraban ya paradas previo a la pandemia hace mas de 1 año, será muy difícil que vuelvan a volar por varios motivos, siendo los principales la falta de solución definitiva en su falla por el que fue inicialmente dejado en tierra, a lo que ahora se suma la falta de pedidos en general debido la crisis mundial actual.

Para las próximas semanas se estima que se operará bajo la vieja modalidad “prueba y acierto” o “prueba y error”, se esperan también muchas resoluciones, proyectos y por sobre todo, muchos regresos a los cielos!

Iván Eiletz

Acceso a contenido anterior:

Capitulo I

Capitulo II: Control de la Crisis

Capitulo III: Cambio de Modalidad

Capitulo IV: Toma de Decisiones

Capitulo V: Reformulación y Regreso

--

--

Iván Eiletz
nerdOs
Writer for

Licenciado en Turismo. Profesional Aerocomercial.