Conoce el estado emocional de tu equipo en trabajo remoto

En estos tiempos de incertidumbre, es más importante mostrar empatía y buscar su bienestar.

Ana Cecilia Hernández
Nowports Freight
3 min readMay 17, 2021

--

En medio de esta pandemia, ¿han sentido la computadora como un cristal que limita la comunicación entre ustedes y su equipo? Ya no podemos llegar a la oficina, saludar a nuestros compañeros y conversar casualmente acerca de las novedades en nuestras vidas. Una videollamada de cinco minutos reemplaza la cercanía.

Pienso que uno de los mayores retos que nos ha traído esta nueva normalidad es encontrar maneras creativas para descifrar las emociones que guardamos y manejararlas, apoyando a cada persona de la mejor forma.

En persona es mucho más sencillo percibir si alguien está de buen o mal humor. Cuando alguien que habitualmente habla mucho, un día no se escucha, sabes que algo no anda bien. Observar el lenguaje corporal, los gestos y maneras de interactuar nos permite intuir cambios en su estado emocional.

Aunque hoy en día no nos estamos viendo en la oficina, nuestra responsabilidad como líderes de saber cómo se encuentra nuestro equipo es aún mayor.

Les comparto algunas estrategias que me han funcionado en estos tiempos para percibir mejor las emociones de mi equipo a distancia.

Espacios únicamente para hablar temas personales

Tener sesiones grupales en donde se habla de cómo estamos en el ámbito personal ayuda a que crezca la empatía y contención en el equipo. En estas conversaciones, nos damos cuenta que varios hemos compartido experiencias similares, con ansiedad, altas, bajas y pérdidas familiares.

Cámaras encendidas

En las juntas diarias de seguimiento con mi equipo (stand ups) es regla tener nuestras cámaras prendidas. Nuestras caras muestran emociones que inclusive detrás de una computadora es difícil ocultar.

One-on-One

Cada mes, tengo sesiones individuales con cada miembro de mi equipo, en las que tocamos temas tanto laborales como personales. Brindar un espacio de confianza en el que puedan expresar cómo se sienten y los problemas que enfrentan en casa. Preguntar directamente “¿cómo estás?” y “¿cómo está tu familia?” nos acerca más.

Autoreflexión

Como líderes, también es importante para nuestros equipos que estemos bien. De lo contrario, no podremos ser tan sensibles a los cambios en nuestro equipo o podemos reaccionar mal en nuestras interacciones. Dedicar tiempo para nuestro bienestar emocional beneficia a todos.

Revisiones de desempeño

Para que una persona se sienta satisfecha con su trabajo del día a día, debe conocer con claridad las expectativas para el éxito en su posición. Definir indicadores medibles y alcanzables es nuestra responsabilidad como líderes, así como dar seguimiento y guiar cuando no se están alcanzando.

Creo firmemente que estas acciones deben ser parte de nuestras prioridades de liderazgo, estando a distancia o no. Recordemos que nuestro estado emocional siempre se verá reflejado en todos los aspectos de nuestra vida y en los resultados del día a día.

Conoce más de la cultura de mejora continua en nowports y del manejo de un bajo rendimiento en nuestras publicaciones.

--

--