Pasado, presente y ¿futuro? de la U9

Male Arias Kraemer
3 min readAug 23, 2018

--

El 13 de abril del año 2018 el gobierno nacional cedió el predio en cual funcionó la Prisión Regional de Sur-Unidad 9 durante más de un siglo. De un total de casi 10 hectáreas y media, el gobierno de la provincia del Neuquén deberá hacerse cargo de las 4 hectáreas y media del sector “intramuros”, mientras que las 5,8 hectáreas restantes están en manos de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Cuatro meses después, el derrotero político, administrativo, burocrático, e incluso judicial; impiden la efectiva apropiación de ese predio por parte de la ciudadanía neuquina, mientras tanto, el gobierno municipal avanza en la apertura de calles.

En azul el sector “intramuros” correspondiente al gobierno provincial. En amarillo el sector “extramuros” correspondiente al gobierno nacional.

La Prisión Regional del Sur, popularmente conocida como “U9”, es un fiel reflejo de la historia urbana de la ciudad de Neuquén y de su crecimiento demográfico. Debido a esto, la unidad carcelaria que a comienzos del siglo XX se emplazó en la barda de “La Confluencia”, 100 años después forma parte del paisaje urbano de la capital neuquina.

La explosión demográfica que experimentó Neuquén Capital en las últimas décadas no escatimó en las problemáticas comunes de todas las urbes contemporáneas, tales como la falta de acceso a la vivienda, a servicios básicos, procesos de urbanización improvisada. Las 10 hectáreas de la U9 comenzaron a ser un interrogante, tanto para la ciudadanía neuquina como para la dirigencia política.
Las gestiones para la cesión del predio por parte del Estado nacional llegaron a buen puerto el año pasado y se efectivizaron el mes de abril del corriente, abriendo un enorme signo de pregunta en cuanto al destino final de esas tierras con el conflicto entre provincia y municipio como música de fondo.
El gobierno provincial insiste en que la intervención sobre las tierras del predio debe abordarse de manera integral y, bajo la denominación “pulmón verde” llevó adelante una convocatoria a la sociedad civil para que se delibere acerca del destino de esas tierras. Mientras que el gobierno municipal sostiene que es necesario que la ciudad crezca a base de la inversión privada. En palabras del concejal Francisco Sánchez “las ciudades crecen en base a inversiones privadas, no de inversión del Estado”.
En tanto, tras la presentación de un recurso judicial por parte de la Defensoría Pública N°2, la jueza federal María Carolina Pandolfi le ordenó a la Nación, a la Provincia y al Municipio iniciar la convocatoria a “Audiencia Públicapara conocer todos los proyectos a desarrollar en el ex predio de la U9 en el marco de la ley nacional de ambiente 25.675 y la provincial 1.875. El Dr. Pablo Repetto, titular de la defensoria denuncia que ningún estamento gubernamental cumple con lo previsto en estas normativas.

Por otra parte, El Colegio de Arquitectos de Neuquén y la Cátedra de Elementos de Planeamiento de la carrera de Arquitectura de la UNCo señalan sus discrepancias en el proceder de las jurisdicciones provincial y municipal.

En paralelo, el gobierno provincial, la UNCo y el Colegio de Arquitectos de Neuquén impulsan un concurso nacional para elegir el proyecto de intervención del terrero, el cual tendría su resultado el mes de diciembre próximo.

Vecinos y vecinas de la ciudad de Neuquén aún no tienen certezas respecto al destino de las tierras de la ex U9. Hasta el momento, el municipio insiste en la apertura de calles, pese a las medidas judiciales iniciadas por la Defensoria del Pueblo. Por su parte, la provincia dará a conocer los resultados del concurso en diciembre. Mientras tanto, el interrogante está más abierto que nunca: ¿Cuando podrá la ciudadanía hacer uso del histórico predio de manera efectiva?

--

--