Diez razones por las que me encanta escribir en Medium

Medium en español
7 min readOct 14, 2014

--

Trabajo en Medium, pero también escribo en Medium. De hecho, estoy escribiendo más este año que nunca (y tú también podrías). Aquí van mis razones:

1.
Medium es simple.

No tiene un proceso de configuración complicado, ni opciones innecesarias para seleccionar; tampoco tiene ingentes interfaces salidas del infierno. Todo en Medium, desde registrarse hasta escribir una historia, insertar una imagen, darle formato a un texto y publicar es muy simple y normalmente solo lleva uno o dos clics para que me pueda centrar en escribir y compartir mis historias.

2.
Cualquier cosa que escriba va a aparecer increíble en Medium.

El editor de Medium es muy fácil de usar y tan solo contiene la cantidad adecuada de opciones de formateo. Es tan flexible que me permite escribir desde un par de párrafos hasta un relato épico de cientos de palabras y fotos. No se trata de un sistema extenso con el que esté horas trasteando con los ajustes para poner bien algo que veo feo y con lo que no estoy contento.

Medium se preocupa mucho por los tipos de letras (excelente tipografía con miras siempre a la mejora) y por la fotografía (algunas opciones de foto precisas, desde imágenes integradas hasta fotografías immersivas y cuadrículas fotográficas). A continuación verán unos ejemplos de diseños de fotos de una redacción que escribí hace poco:

3.
Mis historias Medium se ven genial desde cualquier dispositivo.

Independientemente del alcance de lo que escriba puedo quedarme tranquilo al saber que Medium me guardará las espaldas a la hora de presentar mis historias con el mejor resultado. Quedan magníficas y son fáciles de leer tanto en móviles pequeños como en pantallas grandes. También funcionan bien con los lectores de pantalla y con las impresoras. Además, los diseños de Medium van mejorando con el tiempo y eso hace que yo me sienta seguro sabiendo que los lectores pueden leer mis historias desde un viejo ordenador de Windows hasta un iPhone 6 Plus que acaba de salir al mercado e incluso con dispositivos que saldrán en un futuro.

4.
Mientras escribo puedo colaborar con otros.

No tengo que escribir solo. Medium hace fácil el hecho de involucrar a otros mientras estoy escribiendo mi historia. Puedo compartir mi historia con un grupo determinado de personas y ellos pueden dejarme notas antes de que se publique, y además se dará crédito por la ayuda proporcionada y se enviará una notificación en el momento en el que la historia se publique.

5.
Medium hace posible tener seguidores.

Medium te permite tener una audiencia de lectores, bien empezando con tu Facebook o Twitter, o bien de manera independiente.

Hay botones en mis historias y en mi perfil para que me puedan seguir y así, de este modo, todo aquel que esté interesado en lo que escribo puede estar al tanto. (Todo aquel que no tenga cuenta en Medium puede suscribirse mediante el correo electrónico). Una vez me sigan o sigan una colección de mis historias los seguidores recibirán una notificacion (correo electrónico, iOS, barra lateral) por la publicación de una nueva historia para que puedan leerla cuando quieran.

6.
Medium nos anima a compartir historias.

Medium empieza con la interfaz principal de la página, bonita y con URL legibles, y luego añade diferentes opciones para compartir para que de este modo los lectores a los que les gustan mis historias puedan compartirlas por medio de las redes sociales o de correos electrónicos.

Compartir en las redes sociales es también parte del núcleo de la interfaz del usuario de Medium; las historias recomendadas por tu círculo de amigos aparecerán en tu lista de lecturas y las caras de los amigos que recomiendan historias aparecen al lado de dichas historias:

Además, Medium tiene un poderoso sistema de distribución y recomendación incorporado, que hace que mis grandes historias puedan difundirse también fuera de mi círculo de audiencia usual. Aquellas historias que fueron escritas para mis amigos también pueden permanecer cerca de mí. (Algunas de las historias que trasladé de mi pequeño blog a Medium adquirieron un carácter más glorioso como si hubiesen tenido una segunda vida tanto en términos de presentación como de nuevo descubrimiento).

Por último, Medium sabe que es bueno para mis historias que las comparta y para ello me lo recuerda a menudo y me proporciona una interfaz sencilla desde el primer momento en el que publico una historia:

7.
Medium hace que sea fácil para los lectores involucrarse con mis historias.

Medium proporciona maneras únicas para que las personas se involucren con mis historias:

  1. Los lectores pueden dejar notas para mí o para el resto del mundo. Las notas pueden adjuntarse a palabras o a párrafos y pueden convertirse en conversaciones. Es una gran manera de hablar de todo desde errores hasta argumentos de historias enteras.

2. Si una nota no es suficiente, Medium hace posibe responder a una historia con otra historia.

3. Cuando recomiendan mis historias pueden incluso dejar una nota explicando por qué la recomiendan. Cada vez que esto ocurre se me notifica y todos los grupos de Medium recomiendan notas para cada historia que escribo, haciéndome sentir satisfecho con mi resultado.

Medium también hace posible que las personas traduzcan mis historias a otras lenguas, dándoles a los traductores un reconocimiento y una interfaz de usuario y relacionando la historia traducida con la original. Esto permite que las historias lleguen a nuevos usuarios y amplíen así sus fronteras.

8.
Medium presenta buenas estadísticas.

En Medium se me da información actualizada de cómo están respondiendo mis historias en una página dedicada a esta estadística:

Esta página me muestra los números que realmente me importan como escritor: cuántas personas leen mis historias (no cuántas las abren), cuántas personas las recomiendan y qué sitios te llevan a ella.

Una de mis herramientas favoritas en Medium es una que se consigue solo con un click y en la que ves lo que las personas dicen sobre tu historia en Twitter (por ejemplo):

También se me notifican, mediante correo electrónico e iOS, hitos importantes (por ejemplo si llego a 100 recomendaciones) para que así no se me pase nada por alto.

Y cada viernes recibo un correo electrónico en el que se me informa del alcance que tuvieron mis historias la semana pasada incluyendo las notas de recomendación y los sitios en los que se ha recomendado la historia. Esto hace que sea imposible que me entere un mes más tarde de que una publicación mía haya tenido un buen alcance, y de la misma manera me mantiene actualizado incluso si no le presto atención a la página de estadísticas:

9.
Lo que escribo me pertenece a mí, no a Medium.

Mis historias de Medium me pertenecen a mí y en cualquier momento puedo descargarme un archivo con todo mi contenido.

(También hay una herramienta para importar que me permite tener una vista previa y convertir a Medium cualquier historia que haya publicado en otro sitio).

10.
Es divertido ver cómo Medium evoluciona.

Medium va mejorando cada vez más; muchas de las herramientas que hemos mencionado en esta publicación son nuevas o se han mejorado. En los últimos meses, Medium añadió:

Si no has escrito todavía en Medium, deberías intentarlo.

Todavía podría ser una página en blanco… pero si eres como yo, verás esta página en blanco como la más poderosa y excitante sobre la que nunca antes has tenido la oportunidad de escribir.

Diviértete escribiendo. Tengo muchas ganas de leer tu historia.

--

--