Las 3 Disciplinas de Valor

Hiroshi Hiromoto
scrumorganico
Published in
5 min readFeb 17, 2023

Mientras que la agilidad va madurando en las organizaciones, un reto que emerge para las personas que acompañan internamente ese proceso de evolución es responder la pregunta: “¿Cómo puedo generar valor más allá de la adopción de ciertos frameworks o prácticas ágiles?”.

Esa pregunta es la que inspira esta sección en el blog llamada Agile Meets Org Design, puesto que tengo la convicción de que hoy en día es indispensable que los procesos de evolución ágil se nutran de otras disciplinas que pueden brindar una mirada más sistémica y organizacional a estos procesos de evolución.

Uno de los grandes focos del mundo de diseño organizacional es la estrategia, que está enfatizada incluso en la definición de la misma disciplina, tal como vimos en un artículo anterior:

“El diseño organizacional es un enfoque sistemático y holístico que orquesta todas las partes de una organización para lograr sus propósitos estratégicos definidos.”

Es así que en este artículo quiero compartir un concepto llamado “Disciplinas de Valor”, que fue acuñado por Michael Treacy y Fred Wiersema en un artículo de HBR y luego desarrollada en su libro “The Discipline of Market Leaders”.

Las 3 Disciplinas de Valor (Value Disciplines)

El trabajo de Treacy y Wiersema se basa en que en el pasado (la era industrial) los consumidores primordialmente definían valor en función de una combinación entre calidad y precio, y por ende las organizaciones buscaban generar valor alineado a esas dos variables. Sin embargo hoy en día (era de los mercados globales) la definición de valor incluyen más temas como por ejemplo: la conveniencia, el servicio post-venta, la fiabilidad, la experiencia, la personalización, etc.

Es por ello que las organizaciones necesitan incluir otras variables para definir valor, por ende pueden caer en la trampa de creer que para competir en el mercado actual uno tendría que intentar satisfacer todas esas expectativas. Sin embargo, la experiencia demuestra lo contrario.

Treacy y Wiersema mencionan que los líderes de diferentes industrias han logrado su liderazgo a través de entregar valor a sus clientes teniendo foco en lugar dispersión, particularmente, enfocándose en alguna de las 3, llamadas por ellos, Disciplinas de Valor.

Las 3 Disciplinas de Valor son:

  • Cercanía con el Cliente (Customer Intimacy)
  • Liderazgo de Producto (Product Leadership)
  • Excelencia Operacional (Operational Excellence)

Cercanía con el Cliente

Esta disciplina de valor pone al cliente en el centro y lo prioriza sobre otros temas. Esto implica que las empresas deben segmentar los mercados y dirigirse a ellos con precisión, para luego adaptar sus ofertas a las necesidades de esos nichos. Se combina el conocimiento detallado del cliente con la flexibilidad operativa, de modo que se puede responder rápidamente a casi cualquier necesidad, desde personalizar un producto hasta satisfacer peticiones especiales.

Hay un foco más fuerte en la relación con el cliente (lifetime value) que en la transacción única, y como consecuencia, estas empresas generan una enorme lealtad.

Liderazgo de Producto

El liderazgo de producto es una disciplina de valor que permite a las empresas competir ofreciendo a sus clientes productos y servicios de vanguardia. Estas empresas están impulsadas por la innovación, elevando constantemente el listón en comparación de sus competidores mediante la mejora de sus propios productos y servicios. Trabajan con tres principios básicos: creatividad, rapidez en capitalizar nuevas ideas y búsqueda incesante de nuevas soluciones.

Hay foco foco fuerte en la inventiva, la experimentación y el pensar fuera de la caja.

Excelencia Operacional

Las empresas que persiguen esta disciplina de valor se centran implacablemente en proporcionar a los clientes productos y servicios fiables a precios competitivos, suministrados con las mínimas dificultades o inconvenientes. Buscan formas de minimizar los costos generales, eliminar pasos intermedios de producción y reducir los costes de transacción y otras “fricciones” optimizando los procesos internos para lograr ello.

Hay un foco fuerte más fuerte en al eficiencia que a otros temas.

Nota: Tracy y Wiersema sostienen que es prácticamente imposible sobresalir en las 3 disciplinas y que en muy pocas excepciones se pueden sobresalir en 2. Por lo cual, recomiendan a las organizaciones enfocarse un sobre salir en una de ellas y mantener en un rango aceptable las dos restantes, a fin de poder diferenciarse y destacar.

En otras palabras: ¡Tener foco!

¿ y yo? ¡A la acción!

Ahora que conocemos de qué se tratan las disciplinas de valor podemos utilizarlas para analizar nuestra propia organización. Y para ello recomiendo seguir los siguientes 4 pasos:

  1. Conoce en qué disciplina de valor está primordialmente enfocada tu organización: Este paso es el más obvio, sin embargo, muchas veces es el que genera más valor dado que da pie a charlar sobre la estrategia de la organización, tema que muchas veces no se trata de forma explícita en nuestros procesos de evolución.
  2. Entiende tu organización actual: El segundo paso es entender el diseño actual de tu organización (o al menos en la parte que estás directamente involucrado). Para ello te puedes ayudar del Modelo Estrella.
  3. Analiza si ese diseño está optimizado: Una vez que tienes un entendimiento de la organización, puedes revisar cada elemento de tu organización (cada categoría si usaste el modelo estrella) y verificar si está o no a la disciplina de valor.
  4. Diseña ajustes: El último paso es diseñar experimentos de cambios para mejorar el alineamiento del diseño de la organización con la disciplina de valor priorizada.

¿Qué mas?

Para conocer más puedes leer el artículo original de HBR o leer el libro The Discipline of Market Leaders en donde, por ejemplo, Tracy y Wiersema amplian en cómo se ve una organización que hace foco en cada disciplina de valor usando 5 ejes: cultura, organización, procesos core, gestión y tecnologías de información. Mi único disclaimer con el libro es que al ser publicado en 1995 los ejemplos de compañías que comparten ya están bastante obsoletos.

Además, si te interesó este artículo puedes leer otros relacionados de la serie Agile Meets Org Design y seguirme en Medium para que te notifique la próxima vez que publique un artículo nuevo.

--

--

Hiroshi Hiromoto
scrumorganico

Nikkei. Agility Consultant. Co-creating more adaptive organizations that deliver high value to its customers and employees.