UX designers. Mediadores.

Este artículo está inspirado en una ponencia que he presentado en “Bordeaux Developer eXperience, junto con mi compañera Yuna Orsini en Burdeos, Francia.

Image for post
Image for post

“La demanda de UX designers aumentará un 30% cada año.“— Les Échos

Es la conclusión de uno de los periódicos más influyentes de Francia. Y con mucha razón, ya que el Diseño de Experiencia de Usuario (UXD), es una de las profesiones más demandadas del sector tecnológico, con profesionales que resultan cada vez más atractivos para las empresas.

Los UX designers son los responsables de investigar y conocer bien a los usuarios para diseñar productos o servicios que satisfaga sus necesidades.

Para tener una idea, un diagrama conocido en internet, nos muestra que existen tres ejes que definen la Experiencia de Usuario (UX): la estrategia de negocio, la creación de prototipos y el diseño visual.

Image for post
Image for post
Source : Digital Product Studio

Al interpretar este diagrama, podemos constatar entonces, que los UX designers son profesionales con perfiles multidisciplinarios y con tareas muy variadas: desde analizar en profundidad a los usuarios, diseñar prototipos funcionales de un producto, hasta aportar soluciones en torno a los problemas de estrategia de negocio. Cabe destacar, que los UX designers pueden tener perfiles o habilidades diferentes. Por ejemplo, aquellos que se inclinan más hacia la investigación o el prototipaje, o aquellos que tienen un perfil más de diseño visual. A pesar de ello, es un hecho que los UX designers poseen múltiples conocimientos para poder realizar sus tareas diarias.

Otro diagrama resume, que la misión más importante de los UX designers es de crear o aumentar el “valor añadido” de un producto o servicio. En otras palabras, crear productos o servicios útiles, usables, deseables, encontrables, valiosos, accesibles y creíbles, que aporten un verdadero valor para las personas que lo consumen.

Image for post
Image for post
Source : The User Experience Wheel by Magnus Revang

Y esta creación de “valor añadido” hay que resaltarla, ya que una buena UX, según los grandes hombres de negocio, es la receta mágica para el éxito de un proyecto digital:

👉 Jeff Bezos de Amazon, dice haber invertido 100 veces más en la Experiencia de Cliente y en la Experiencia de Usuario (UC/UX), que en publicidad en su primer año de existencia.

👉 Joe Gebbia de Airbnb, dice que la Experiencia de Usuario salvó su negocio y llegó a valorar su empresa en 10 mil millones de dólares (hoy en día está valorada en 30 mil millones de dólares).

👉 El ingeniero Robert Pressman afirma (aunque es difícil de calcular y probar), que cada dólar invertido en la UX, genera un ROI o retorno sobre la inversión de 10 a 100 dólares.

¡Las cifras son impresionantes! No obstante, hay una pregunta que se pone en evidencia con estos testimonios ultra empresariales:

¿Para quién trabaja realmente los UX designers?

¿Para los usuarios que ellos estudian y a quién dirigen el producto o servicio? O, ¿para la empresa que les paga, y que tal vez tenga intereses divergentes?

En realidad, los UX designers trabajan tanto para los usuarios, como para las empresas. Y es que, no puede haber “valor añadido”, el uno sin el otro. (Solo para aquellos UX designers que, por ejemplo, tienen la suerte de trabajar en proyectos estrictamente humanitarios).

Image for post
Image for post

Dicho de otro modo:

🤔 ¿Qué valor puede tener un producto que ha sido desarrollado por una empresa y que jamás se interesó en los usuarios?

🤔 O, ¿qué valor puede tener las “necesidades de los usuarios”, si nunca ha sido satisfecha por una empresa?

La clave secreta de los UX designers es encontrar el punto donde convergen los objetivos de negocio y las necesidades de los usuarios.

Para lograrlo, los UX designers deben conocer las necesidades de los usuarios, pero también las del negocio. Deben entender ambas partes y posicionarse de un lado y del otro. Deben intervenir y encontrar la solución que conviene a todas las partes. En este contexto:

Los UX designers se convierten en mediadores.

Image for post
Image for post

Mediadores entre los usuarios y las empresas, pero también mediadores en el interior de una empresa, con o entre los equipos de trabajo y la dirección.

Por ejemplo, cuando ellos deben explicar a una de las partes las expectativas del otro. O cuando deben convencer a un equipo técnico de desarrollar una solución para cubrir una necesidad de negocio o usuario. O cuando deben explicar a la dirección que deben posicionarse sobre una u otra estrategia de negocio… entre muchas otras situaciones.

Decir que los UX designers son mediadores puede ser polémico por distintas razones. Sin embargo, después de años de monopolio en la toma de desiciones dentro de las empresas, ahora los UX designers a través de los resultados de sus investigaciones y sus metodologías pueden influir en la toma de desiciones. De este modo los UX designers pueden intentar asegurarse que:

✅ La empresa se interese en los usuarios antes de tomar desiciones de negocio.

✅ Los equipos de trabajo estén enfocados en el usuario final y en los objetivos del negocio en cada una de las fases del desarrollo del proyecto.

✅ Los resultados de las investigaciones de usuario sean la fuente de nuevas ideas de negocio.

✅ Los equipos de diseño se activen en los comités estratégicos y no al final del ciclo de producción para implementar una decisión de negocio.

✅ Los productos y servicios creados tengan un impacto positivo en las personas que lo consumen.

Metodologías de trabajo

Los UX designers utilizan diferentes herramientas y metodologías que en su mayoría son materializadas a través de soportes concretos o “entregables”, y que a su vez, ayudan a crear un ambiente de discusión y de negociación.

Un ejemplo evidente de este tipo de soporte es el “prototipo”. Un prototipo, permite a los UX designers realizar diferentes tipos de pruebas en diferentes fases de creación de un producto o servicio, para construir o co-construir iterativamente “el producto ideal” junto con los usuarios. Pero este mismo prototipo, también se convierte en un elemento concreto para discutir con los equipos de trabajo, encontrar soluciones a problemas concretos, intercambiar ideas, compartir conocimientos y sobre todo, ponerse de acuerdo sobre una misma solución.

Image for post
Image for post
Algunas metodologías de los UX designers

La mayoría de las metodologías de los UX designers generan un ambiente de colaboración y creatividad entre todos los involucrados en un proyecto, facilitando a convertir las ideas más prometedoras en alternativas tangibles.

Para que los UX designers logren facilitar el diálogo, velar por todas las partes, promover la creatividad y encontrar soluciones junto con los usuarios y los equipos de trabajo, es imprescindible que los UX designers posean habilidades personales, tales como:

🤓 La empatía

👂 La escucha

👀 La observación

🗣 La moderación

😀 La sociabilidad

🧠 El análisis

😉 La flexibilidad

👍 La ética… entre otras.

Image for post
Image for post
Algunas habilidades personales de los UX designers

Hablando de ética

La ética dentro del sector digital es un tema de actualidad, y con muy buenas razones. La tecnología ofrece grandes beneficios, pero también puede presentar grandes amenazas a la sociedad. Como UX designers tenemos que ser capaces de anticipar estas amenazas.

¿Cuáles son las consecuencias de nuestras desiciones? ¿Qué consideraciones éticas debemos examinar con atención cuando creamos un producto o servicio?…

Los UX designers se enfrentan continuamente a problemas éticos que involucran a los usuarios para los que ellos diseñan. Y muchos UX designers se encuentran en conflicto con las estrategias de negocio que influyen en las desiciones de diseño y que pueden ser una verdadera amenaza para los usuarios. Por ejemplo: crear hábitos de compra impulsiva, crear dependencia por una aplicación, problemas en torno a la protección de los datos, a la inclusión, entre muchos otros.

La buena noticia, es que los UX designers “mediadores” tienen el poder de influir las desiciones de negocio que puedan amenazar de cualquier manera a l̶o̶s̶ ̶u̶s̶u̶a̶r̶i̶o̶s̶ las personas. Informarse, materializar la inclusión de la ética dentro de los procesos de creación, rediseño o mejora de un producto, sensibilizar a los involucrados ¡Es un primer paso a tomar en cuenta!

“Las empresas están empezando a darse cuenta que no solo son responsables de su impacto en la sociedad, sino también que las transformaciones de la sociedad pueden afectar el diseño de sus productos”. — Fabricio Teixeira, Creative Director (R/GA)

Lo que deberías saber

👉 Si, los UX Designers son los portavoces de los usuarios y son los responsables de conocerlos muy bien. Pero ellos también deben comprender los objetivos del negocio para converger las necesidades de ambos y crear Experiencias de Usuario mucho más eficacez.

👉 Ser UX designer es toda una aventura, con muchos retos. Hay que saber sobre muchas disciplinas y tener muchas habilidades, pero sobre todo, hay que desarrollar muy bien las habilidades personales para realmente lograr los objetivos.

👉 Cada persona de este planeta está en el deber de trabajar por el bien de los otros. Los diseñadores no están exentos.

Si te ha gustado este artículo no te olvides de aplaudir 👏 👏👏👏👏👏👏👏, compartir o considerar seguir el blog ¡Diseño UX en español! 🔥 Gracias :)

Enlaces interesantes:

🔍 [FR] ¿Entiendes un poco de francés? Voici la vidéo de notre conférence originale sur Youtube : L’UX Designer, ce médiateur

🔍 [EN] [FR] Super interesante: https://ethicsfordesign.com/

🔍 [ES] ¿Todavía no entiendes la diferencia entre la UX y la UI?

¡Hola! Soy Daniela Peñaranda 🤓, diseñadora UX y visual designer con 14 años de experiencia. Actualmente soy Head of design en la startup Poool.tech y UX freelance en team-ux.com. Cubro disciplinas de Diseño UX, Diseño UI, Visual Design, interacción y creatividad.

No importa el motivo que te ha hecho estar aquí, ya sea para aprender o tener inspiración, mi objetivo es compartir contigo mis conocimientos. No dudes en contactar conmigo si quieres intercambiar ideas:

Instagram / Linkedin / Medium

¡Gracias por leer!

Diseño UX en Español - Daniela Peñaranda

Artículos y recursos para aprender sobre el diseño, el…

:Daniela Peñaranda

Written by

Digital designer currently living in France, designing a dynamic paywall as Head of design at Poool.tech

Diseño UX en Español - Daniela Peñaranda

Artículos y recursos para aprender sobre el diseño, el diseño de Experiencia de Usuario (UX) y el diseño de interfaces (UI) en español.

:Daniela Peñaranda

Written by

Digital designer currently living in France, designing a dynamic paywall as Head of design at Poool.tech

Diseño UX en Español - Daniela Peñaranda

Artículos y recursos para aprender sobre el diseño, el diseño de Experiencia de Usuario (UX) y el diseño de interfaces (UI) en español.

Medium is an open platform where 170 million readers come to find insightful and dynamic thinking. Here, expert and undiscovered voices alike dive into the heart of any topic and bring new ideas to the surface. Learn more

Follow the writers, publications, and topics that matter to you, and you’ll see them on your homepage and in your inbox. Explore

If you have a story to tell, knowledge to share, or a perspective to offer — welcome home. It’s easy and free to post your thinking on any topic. Write on Medium

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store