¿Cómo invertir en ETFs?

Hector Perez
zumitow
Published in
6 min readAug 27, 2021

El boom de las inversiones a nivel mundial ha llevado a la palestra de Wall Street a un vehículo de inversión, en cierto modo reciente pero muy efectivo, que promete popularizarse aún más en los próximos años, estoy hablando de los ETFs.

Probablemente si estás leyendo esto es porque te interesa, o te estás planteando, sumar a tu cartera este tipo de activo pero quieres saber ¿Cómo invertir en etfs?

A lo largo de este artículo, intentaré explicarte el mecanismo necesario para invertir en ETFs, que es más sencillo de lo que piensas, y también te daré un repaso por algunos temas de interés acerca de este tipo de vehículo de inversión como por ejemplo qué tipos de ETFs hay, sus ventajas y desventajas y por supuesto, qué es un ETF.

Antes de empezar, te recomiendo que si estás interesado en aprender acerca de la bolsa, te des de alta en nuestro newsletter diario que te trae todo lo que necesitas saber de Wall Street en un email de 5 minutos con un lenguaje fácil de entender.

Zumitow es el newsletter de inversión que te trae todas las noticias de Wall Street en un lenguaje fácil de entender.

¿Qué es un ETF?

Un ETF, como su nombre lo indica Exchange Traded Fund o Fondo Cotizado en el Mercado, es un fondo de inversión al cual se puede acceder a través de la bolsa.

Cuando compramos una acción, estamos comprando una parte de una empresa. De igual forma, cuando compramos un ETF estamos comprando lo que viene a ser una participación en dicho fondo.

La composición de los ETFs es variada, pero para ilustrarlo de una forma sencilla, podemos decir que son bolsas de acciones u otros activos cuyo objetivo es darnos exposición a ciertos mercados o industrias de forma sencilla.

Un ETF es como un saco de frutas pero en lugar de estas, está compuesto de acciones
Un ETF es como un saco de frutas pero en lugar de estas, está compuesto de acciones Photo by Kristina Tripkovic on Unsplash

¿Cómo invertir en etfs?

Antes de empezar hay algo que quiero dejar claro.

Los ETFs, al ser activos cotizados en el mercado, tienen que ser aprobados por el regulador de turno, por lo que, por ejemplo, los ETFs de Estados Unidos no están disponibles en Europa. Un claro caso de esta problemática es el de los ETFs de Cathie Woods, que al ser americanos, no están disponibles en otros países. Aquí te dejo un ejemplo de un artículo en el que te explico cómo invertir en Ark Investing desde Europa.

Ahora bien, ya sabemos que dependiendo del país tendrás unos ETFs u otros pero ¿cómo invertir en ellos?

Por lo general, para invertir en un ETF tienes que hacerlo a través de un broker, exactamente igual que como compras una acción. Lo complicado del asunto no está en ejecutar la orden de compra sino en la estrategia de inversión que diseñes para sacarle provecho al ETF que compres.

Más adelante en el artículo, te hablaré de los tipos de ETF que existen, sus ventajas y sus desventajas pero antes, te dejo una historia personal para ilustrarte un poco acerca de cómo invertir en ETFs.

A mediados del año 2020, cuando se veía que el Presidente Trump lo tendría bien complicado para ganar la reelección, yo que soy un friki de la política, me hice una pregunta:

¿Cuáles industrias están deseando ahora mismo que gane Biden? Por supuesto que llegaron tres a mi cabeza: la industria del cannabis, las energías renovables y la salud (Esta última porque vivió sus mejores años con Obama).

Gráfica del ETF IQQH
El ETF IQQH que es del que te hablo en la historia. El círculo rojo es, más o menos mi punto de entrada.

Después de analizar la situación, me di cuenta que la mejor opción eran las renovables porque era una industria con un potencial de crecimiento enorme y no tenía los riesgos de la marihuana. Pero me encontré un problema y era que no tenía ni puñetera idea acerca de acciones en este sector así que me puse a investigar y di con un ETF de renovables muy atractivo, al cual llamé el ETF favorito de Greta Thungber.

Entre en este ETF, el Xetra: IQQH, a mediados de octubre y para finales de enero había sacado un increíble 40% de rentabilidad. Este es el clásico ejemplo de cómo un ETF te puede dar acceso a todo un mercado sin la necesidad de comprar todas las acciones del mismo.

Tipos de ETFs

Dentro de los ETFs hay dos familias. Están los ETFs de acumulación y los de distribución. Vamos a explicarte la diferencia de ambos de forma sencilla.

En los ETFs de acumulación, los dividendos que genera dicho fondo son automáticamente reinvertidos en el ETF lo que hace que se genere el efecto del interés compuesto. Mientras tanto, los ETFs de distribución, como su nombre lo indica, reparten o distribuyen dichos dividendos.

Los ETFs son buenas inversiones para mantenerlas a largo plazo

Dependiendo de nuestra estrategia de inversión, si es a largo o corto plazo, esta pequeña diferencia puede ser importante.

Ventajas de invertir en ETFs

En lo personal, soy muy fan de los ETFs por las oportunidades que ofrecen, sobre todo a pequeños inversores. Como te explicaba anteriormente, en mi opinión, la principal ventaja de los ETFs es que te proporcionan acceso a un mercado entero sin mayor complicaciones.

Otra de las ventajas de los ETFs es que a diferencia de los fondos de inversión que te venden los bancos, por lo general, los ETFs tienen comisiones muchísimo más bajas. Esto se debe a que, en su mayoría, los ETFs son administrados de forma pasiva, es decir, solamente cambian el peso de sus posiciones o su composición cada cierto tiempo.

Al comportarse y cotizar como una acción algo que no debemos olvidar es que el ETF es un instrumento líquido, en otras palabras, puedes venderlo y conseguir dinero a cambio a cualquier hora mientras el mercado está abierto, mientras que, con un fondo la cosa se complica.

Ya para terminar, los ETFs son instrumentos que pueden soportar o bien una estrategia cortoplacista o una estrategia de inversión a largo plazo, no te “obligan” a mantener tu posición por años o te penalizan por recuperar tu dinero.

Desventajas de invertir en ETFs

Una de las desventajas de invertir en ETFs en España es que su régimen fiscal es el de las acciones y no cuentan con beneficios como otros instrumentos como planes de pensiones, etc.

Así como invertir en ETFs es “más barato” que invertir en fondos debido a que las comisiones son más bajas, invertir en ETFs es muchísimo más caro que comprar acciones. Un dato personal, mientras que comprar una acción de cualquier empresa americana con el broker Degiro me cuesta unos 0,50€, comprar un ETF que cotiza en la bolsa alemana me puede costar fácilmente 4,5€, sin contar las comisiones anuales o mensuales que este genere.

Y aunque se puede dar el caso de crecimientos explosivos, como la historia que te comenté al principio, por lo general los ETFs son inversiones “más lentas” ya que muchos de ellos siguen a índices, por ejemplo hay ETFs del Dow Jones, que están compuestos de muchas acciones por lo que su precio tiene un crecimiento más estable.

Para terminar, podríamos también añadir como una desventaja de los ETFs el hecho que, al comprar un saco de acciones, hay veces en los que terminas invirtiendo en empresas que no quisieras invertir. Aunque también hay que decir, el porcentaje de esta empresa en el ETF probablemente sea irrelevante.

Conclusión

Los ETFs son productos financieros muy interesantes para tener en cartera y aprender a cómo invertir en ellos es sin duda algo que cualquier inversor debería considerar ya que, como te he explicado, son más las ventajas que las desventajas.

Si te gustó el artículo, te animo a que por favor, te suscribas a nuestro newsletter diario en el que te traemos las noticias de Wall Street y contenido educativo escrito en un tono chill y fácil de entender. ¡Y te lo lees en 5 minutos!

--

--

Hector Perez
zumitow

Maker, believer, startup enthusiast. I have spent the last 5 years working with startups and SMBs. Follow my journey and let’s share some knowledge.