Entendiendo el modelo económico de Nervos CKB

Alejandro Ruiz
14 min readOct 15, 2022

--

La economía de Nervos sigue siendo, posiblemente, la parte más desconocida, malinterpretada e infravalorada de la red. En este artículo vamos a intentar explicar de forma sencilla la propuesta de valor de Nervos CKB y por qué creemos que tiene sentido.

¿Qué es blockchain?

Para Nervos, la tecnología blockchain es la base de un nuevo marco, un nuevo paradigma y una tecnología fundacional que ofrece un nuevo conjunto de capacidades que no existían antes en el ámbito de los datos, la información y el mantenimiento de registros. Es una herramienta poderosa y de alto valor que debe usarse para almacenar y asegurar activos importantes y de alto valor. Por tanto las plataformas de contratos inteligentes tienen que centrarse en la preservación de valor (SoV). Los principios fundamentales sobre los que se sustenta la tecnología blockchain como almacén de valor son la seguridad, la descentralización, la resistencia a la censura y la neutralidad. Estos principios no son un meme, no son opcionales y, por tanto, no son sacrificables, por absolutamente nada, repito, NADA. Verlo como una nueva forma de procesar transacciones es perder el bosque por los árboles.

Pero ¿estas características tan importantes, tan valiosas, pueden mantenerse a lo largo del tiempo, o existen situaciones que degradan, devalúan, irremediablemente la propuesta de valor de la tecnología blockchain? La realidad es que desgraciadamente hay situaciones que pueden dañar la descentralización, la resistencia a la censura y la seguridad, poniendo en peligro la viabilidad y sostenibilidad a largo plazo de la red.

  • Lectura recomendada:

Para escalar, debemos reconocer que Blockchain es una tecnología fundacional

Explosión estatal y la tragedia de los bienes comunes

“La tragedia de los bienes comunes” se refiere a una situación en la que individuos sin restricciones agotan los recursos comunes de un sistema en detrimento de todos, incluidos ellos mismos. Los nodos de blockchain no son inmunes a este fenómeno.

El crecimiento del estado global tiene que estar limitado para dar previsibilidad en la participación de los nodos completos. Idealmente, el costo está dentro del rango de participantes no profesionales para mantener la red descentralizada al máximo. Mantener esta barrera baja permite a los participantes de la red verificar el historial y el estado de forma independiente, sin tener que confiar en un tercero o servicio. Los nodos completos, además, son el cortafuegos de la red, evitando de forma eficaz la propagación de transacciones y bloques no válidos. Son, por tanto, una parte indispensable de la red blockchain descentralizada, lo que garantiza la seguridad de la red. Esta es fundamentalmente la razón por la cual las cadenas de bloques públicas son valiosas.

Al igual que Bitcoin acelera y fuerza la fijación de precios en el ancho de banda y Ethereum acelera y fuerza la fijación de precios en el cómputo, para mantener una red blockchain descentralizada y sostenible a largo plazo, tenemos que encontrar una manera de restringir y poner precio al estado global. Esto es especialmente importante para las redes de almacenamiento de activos centradas en el almacenamiento de valor (SoV), donde el uso de la red no se centra en el número de transacciones, que en su mayoría ocurren fuera de la cadena, sino de la ocupación continua del estado global.

Si no se limita el crecimiento del estado global el costo de ejecutar un nodo completo se vuelve prohibitivo, solo pudiendo correr nodos usuarios profesionales (Amazon AWS, Google Cloud, etc). Este requisito de confianza niega la propuesta de valor central de las cadenas de bloques públicas sin permiso como sistemas distribuidos de igual a igual y sin confianza.

De hecho, hoy día Ethereum ya sufre los problemas derivados de la explosión estatal y aún no hemos arañado la superficie, porque la tecnología blockchain aún no ha escalado a nivel masivo. Imagina lo que ocurrirá cuando haya millones de aplicaciones y billones de usuarios. Cuando ocurra, este problema crecerá exponencialmente.

Enlace al tweet

Si te gusta la ciencia ficción quizás lo veas más claro con este ejemplo: imagina una nave espacial de combate, donde la nave es la representación del estado global y el escudo es la descentralización, la seguridad, la resistencia a la censura y la neutralidad. Este escudo solo puede cubrir un estado global limitado, si no la potencia del escudo se resiente y te vuelves vulnerable. Aquellos que abusan del estado global acaban quedándose sin escudo ya que no puedes proteger un espacio ilimitado con él.

Este sería otro ejemplo simbólico bastante gráfico de la tragedia de los bienes comunes y lo que ocurre cuando abusas del estado global:

La conclusión que debemos sacar es que el estado bajo consenso global es escaso, limitado y de alto valor. Esto es tremendamente importante para entender CKB.

  • Lectura recomendada:

State explosion and the tragedy of the blockchain commons

Cómo soluciona Nervos CKB la explosión estatal y la tragedia de los comunes

CKB implementa tres medidas fundamentales:

1. Privatización del estado global: 1 CKB es igual a 1 Byte de almacenamiento onchain. Esto es de una importancia capital, ya que al comprar CKB estás comprando derechos de propiedad sobre el almacenamiento estatal. Los CKBytes representan la capacidad de la celda en bytes y les dan a los propietarios la capacidad de ocupar una parte del estado global de la cadena de bloques. Puedes hacer uso de él para almacenar datos o también puedes alquilarlo. Cada celda es independiente y tiene un propietario específico. Esto privatiza el espacio estatal que ha servido como una especie de recurso público en otras cadenas, asegurando que el preciado espacio de consenso se pueda utilizar de manera más efectiva. Si decíamos que el estado bajo consenso global es escaso, limitado y de alto valor, CKB es también escaso, limitado y de alto valor ya que CKB es estado global, cuando compras CKB compras estado global, cuando posees CKB, posees estado global.

Nota importante: CKB no es lo mismo que IPFS, Filecoin o cualquier otro sistema de almacenamiento distribuido.

CKB se diferencia del almacenamiento distribuido en que este último solo almacena datos sin verificación y, por lo tanto, no puede llegar a un consenso sobre los datos almacenados en él. La capacidad de almacenamiento distribuido puede crecer en proporción al desarrollo de la tecnología de almacenamiento. Sin embargo, la capacidad de CKB está limitada por la eficiencia de alcanzar un consenso global.

2. Tamaño constante: En otras blockchains el estado no tiene ningún tipo de limite, en Nervos en cambio sí. La emisión de CKB, que es una emisión constante y lineal compuesta por la suma de la emisión primaria y la emisión secundaria, es igual a la emisión de estado global ya que 1 CKB es igual a 1 Byte. Por tanto la línea de emisión de nuevos tokens CKB y de nuevo estado coinciden, creciendo ambos a un tamaño constante.

3. Renta estatal: Hacer uso del estado, por ejemplo almacenando una aplicación, tiene un precio que se paga pasivamente a través de un costo de oportunidad mediante la emisión secundaria. La renta estatal se paga automáticamente mientras los CKBytes están bloqueados.

  • Lectura recomendada:

Cómo Nervos está abordando el problema de la explosión estatal que afrontan las blockchains de contratos inteligentes.

Competencia económica entre L1 y L2.

Existen contradicciones entre las demandas de rendimiento de transacción (L2) y almacenamiento de valor (L1). Además las implementaciones de L2 y las soluciones de cadena cruzada agravarán estas contradicciones y, por lo tanto, tendrán impactos económicos negativos en L1. La mayoría de los usuarios vivirán en L2 donde las tarifas son bajas, hay mayor escalabilidad y mejor experiencia de usuario. Si L1 no captura el valor agregado de la totalidad de la red, L2 canibalizará a L1, canibalizando la seguridad de la red.

Esto requiere que los tokens nativos de una plataforma de activos que actúa como almacén de valor capture el valor agregado de todos los activos de la red. En otras palabras, la demanda de activos en cadena debe tener una forma clara de generar demanda de los tokens nativos.

  • Lectura recomendada:

Las plataformas de contratos inteligentes tienen que ser una reserva de valor

Cómo Nervos resuelve la competencia entre L1 y L2.

CKB representa un reclamo de capacidad en el almacenamiento estatal. Esto significa que la demanda de mantener activos en la plataforma exige directamente la posesión de tokens nativos. Esto crea un mecanismo efectivo de captura de valor en los tokens nativos a partir de los activos que preservan. Para Nervos esta es la única forma sostenible en que una plataforma de almacén de activos puede hacer crecer su presupuesto de seguridad con el tiempo, en lugar de basarlo completamente en la especulación y el altruismo. Ni el staking, ni la demanda por tarifas de transacción crea una demanda suficiente que permita capturar el valor de toda la red.

Solo entonces el éxito de L2 y sus proyectos pueden contribuir a la seguridad de la plataforma y todo el ecosistema puede ser sostenible. Este es un desafío único para las plataformas de múltiples activos, porque en las redes de “almacén de valor” de un solo activo como Bitcoin, la moneda nativa “captura” automáticamente el valor total de la red.

  • Lectura recomendada:

Cómo obtiene su valor CKByte de Nervos

Sostenibilidad económica a largo plazo. Tail emission.

Una plataforma de almacenamiento de valor debe poder aumentar su presupuesto de seguridad a medida que el valor que protege aumenta con el tiempo; de lo contrario, invita a los atacantes a gastar el doble y robar los activos de la red.

En una red basada en la preservación de valor las recompensas por transacción no son suficientes para mantener la seguridad de la red, ya que por definición este tipo de redes producen muy pocas transacciones al ser muy costosas y lentas, para mantener los salarios y la seguridad de la red es necesario mantener incentivados a los mineros cuando la emisión por recompensa de bloque termine. Debido a esto ya hay redes que han implementado o están debatiendo implementar tail emission, que son recompensas por bloque fijas e indefinidas, de esta manera las recompensas nunca se reducirán a cero.

Por ejemplo, Monero ya ha implementado tail emission:

Puedes leer el hilo de Twitter completo aquí.

Y en la comunidad de Bitcoin es un debate abierto, por ejemplo Peter Todd, desarrollador de Bitcoin Core desde el año 2012, defiende implementar tail emission en Bitcoin.

Puedes leer el artículo de Peter Todd aquí.

En Nervos, la emisión secundaria garantiza que la compensación de los mineros sea predecible y se base en la demanda de preservación de valor en lugar de la demanda por transacciones. Esto también es importante en un futuro cuando la mayoría de las transacciones se muevan a la capa 2, dejando una capa 1 hambrienta sin apenas transacciones.

Los mineros son compensados ​​con recompensas en bloque y tarifas de transacción. Reciben toda la emisión primaria, y parte de la emisión secundaria. A largo plazo, cuando se acaba la emisión primaria, los mineros aún reciben ingresos por rentas estatales que son independientes de las transacciones pero están vinculados a la adopción y al valor de CKB. Por tanto, la emisión secundaria actúa de forma equivalente a una tail emission, con la diferencia fundamental que solo afecta a aquellos que hacen uso del estado global o mantiene sus CKB líquidos fuera de NervosDAO. No afecta a los depositantes de NervosDAO, por tanto se trata de una inflación dirigida a un grupo concreto dentro de la red que hace uso de los servicios de almacenamiento estatal de la red, no a la totalidad de usuarios.

  • Lectura recomendada:

Analysis of Bitcoin’s Economic Model

CKB puede actuar como token con suministro máximo y como token sin suministro máximo al mismo tiempo

Hay dos tipos de emisión en CKB. La emisión primaria tiene un suministro total finito con un calendario de emisión similar a Bitcoin: el número de emisiones base se reduce a la mitad aproximadamente cada 4 años hasta que se extraen todos los tokens de esta emisión primaria. Todos estos tokens se recompensan a los mineros como incentivos para proteger la red.

La emisión secundaria está diseñada para cobrar la renta estatal y tiene un monto de emisión constante a 1.344 millones de CKB por año indefinidamente. Después de que cese la emisión primaria, solo habrá emisión secundaria.

Por tanto la emisión primaria tiene un suministro limitado, como BTC, mientras que la emisión secundaria tiene suministro ilimitado ya que cada año se emiten 1.344 millones de CKB.

La clave de este rompecabezas es NervosDAO, si eres usuario SoV y holder a largo plazo puedes depositar en la DAO tus CKB y no te afecta la emisión secundaria ya que lo que hace NervosDAO es devolverte el pago de la renta estatal. Solo te afecta la emisión primaria. Para un usuario SoV que deposita en NervosDAO, CKB actúa como un token con suministro limitado. Igual que Bitcoin.

En cambio para los usuarios que hacen uso del estado global, como por ejemplo una aplicación o un contrato inteligente, o aquellos que prefieren tener sus CKB líquidos fuera de la DAO, les afecta tanto la emisión primaria como la secundaria y por tanto sus CKB actúan como tokens con suministro ilimitado.

IMPORTANTE TENER CLARO ESTO: Para los poseedores de tokens con visión a largo plazo, holders y usuarios SoV (Store of Value) de la red, siempre que bloqueen sus tokens en NervosDAO, el efecto inflacionario de la emisión secundaria es solo nominal. Para ellos es como si la emisión secundaria no existiera, solo les afectaría la emisión primaria, y por tanto es como poseer tokens con suministro limitado al igual que Bitcoin.

  • Lectura recomendada:

Una descripción detallada del suministro y emisión de Nervos (CKB)

CKB puede actuar como activo inflacionario y deflacionario al mismo tiempo

Una vez que se hayan extraído todos los CKB de la emisión primaria, no se crearán más mediante esta emisión. Un holder a largo plazo, que tiene sus CKB en NervosDAO solo es afectado por esta emisión primaria, que como hemos dicho tiene emisión limitada. Del mismo modo que BTC, cuando se emitan los 21 millones no se crearan más. Esto significa que la moneda será efectivamente deflacionaria ya que nunca entrarán en circulación nuevas monedas, pero las monedas seguirán saliendo de circulación.

Por ejemplo, las claves privadas de las monedas que posee una persona se pueden perder o una persona puede fallecer sin dejar sus claves privadas a nadie más. Las fracciones extremadamente pequeñas de las monedas sobrantes de las transacciones, conocidas como “polvo”, pueden retirarse de circulación con el tiempo, ya que las tarifas de transacción para gastarlas son más altas que el valor de las monedas. Con el tiempo, todos estos factores reducen continuamente el suministro de monedas disponibles. De hecho Bitcoin, y por extensión CKB (para aquellos holders depositantes en NervosDAO) puede ser efectivamente deflacionario mucho antes, ya que algún momento antes de llegar al final de la emisión, la cantidad de monedas que saldrán de la circulación excederá la cantidad de monedas que se crean a través de la minería.

RECUERDA: Un usuario SoV, holder a largo plazo, que tiene sus CKB en Nervos DAO solo es afectado por la emisión primaria. Por tanto sus CKB actúan como tokens con suministro limitado y en el futuro serán activos deflacionarios, como Bitcoin. Para los que están fuera de la DAO, tanto ocupando estado como los que mantienen sus CKB líquidos, seguirá siendo inflacionario, pues les afectará la emisión secundaria.

  • Lectura recomendada:

Bitcoin, Ethereum, Nervos: ¿Inflacionarias o deflacionarias?

Cómo los CKB salen de circulación, aumentando la escasez

Todos los activos en Nervos requieren almacenamiento estatal. Es decir, se requieren CKBytes para mantener un activo en Nervos. Por ejemplo, la Cell de contenido mínimo es de 61 CKB, que es la celda básica más común ya que representa un saldo de CKB. Es por eso que la transferencia mínima es de 61 CKB, porque se requieren 61 bytes para representar esta información en la cadena. Para crear una nueva celda, el usuario debe poseer una cantidad de CKBytes igual al espacio que ocupará la celda, por ejemplo un script de contrato inteligente básico en cadena escrito en Rust requiere aproximadamente 17 mil CKB. Estos CKBytes permanecerán bloqueados todo el tiempo que exista la celda y por tanto salen de circulación, se convierten en tokens no circulantes. Cuando se consume la celda, se libera el bloqueo y los CKBytes se pueden usar nuevamente, vuelven a la circulación.

Inicialmente, el almacenamiento común es barato y la gente lo usará para almacenar datos de bajo valor. A medida que surgen más aplicaciones y se unen más usuarios, aumenta la demanda de CKBytes, aumenta el numero de CKB bloqueados en celdas, aumentando la escasez de CKB, y las personas deben pujar por un suministro limitado. Aquellos que usan el almacenamiento para datos de alto valor están dispuestos a pagar más que aquellos que lo usan para datos de bajo valor. Los datos de valor bajo se verán obligados gradualmente a la capa 2, la densidad de valor L1 aumentará.

La presión económica significa que el ecosistema no crecerá ilimitadamente en la capa 1, a diferencia de las cadenas de bloques que abusan del consenso global y el almacenamiento común. En cambio, el ecosistema crecerá horizontal y verticalmente simultáneamente, con la capa 1 siempre en condiciones saludables.

Este gráfico muestra el número de Live Cells, cada una tiene un número de CKB variable (mínimo 61 CKB) que ocupan estado y por tanto están bloqueados y fuera de circulación.

Cabe recordar que actualmente se quema parte de la emisión secundaria que va a la tesorería. La tesorería solo puede activarse mediante un hard fork.

Distribución de la emisión secundaria
  • Lecturas recomendadas:

Distribución de los CKBytes de Nervos y por qué estamos quemando un 25 % en el bloque de Génesis

How many CKB bytes needed

Resumen

Si la propuesta de valor de la tecnología blockchain es ser Almacén de Valor (SoV), necesita como condición indispensable la máxima descentralización, seguridad, resistencia a la censura y neutralidad, estas características son lo que hacen de blockchain una tecnología única y de ALTO VALOR.

Si esas condiciones INDISPENSABLES se degradan o se pierden (el abuso del estado global mediante un estado global ilimitado, no privatizado y no comercializable degrada esas condiciones) entonces la tecnología blockchain deja de ser Almacén de Valor, deja de ser blockchain. Por tanto, el estado bajo consenso global es un recurso limitado, escaso y de alto valor. CKB es estado global (1 CKB es igual a 1 Byte de estado), por tanto es un recurso escaso, limitado y de alto valor.

Además, el uso y adopción de la red genera directamente demanda de CKB ya que se necesita CKB para almacenar cualquier dato, como por ejemplo un balance. CKB captura el valor agregado de toda la red.

Para aquellos usuarios SoV, holders a largo plazo de la red, siempre que bloqueen sus tokens en NervosDAO, el efecto inflacionario de la emisión secundaria no existe. Solo les afectaría la emisión primaria, que tiene limite máximo, y por tanto es como poseer tokens con suministro limitado al igual que Bitcoin.

El modelo económico de Nervos implementa soluciones a problemas de la industria cómo la explosión estatal y la tragedia de los comunes, la competencia económica entre L1 y L2, la sostenibilidad económica a largo plazo y desarrolla el concepto económico de Store of Value, SoV, propio de Bitcoin llevándolo al terreno de las plataformas de activos múltiples, desarrollando el concepto de Store of Assets, SoA.

  • Lectura recomendada:

¿Qué es CKByte? Hilo de Twitter de Jan Xie, arquitecto de Nervos.

Únete a nuestra comunidad en Telegram.

--

--